Abanico de oportunidades
Enviado por quinto • 25 de Julio de 2012 • Ensayo • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 585 Visitas
Abanico de oportunidades
El billar está considerado como una actividad recreativa que se mantiene vigente y evoluciona conforme al mercado, sumando más de 12,000 salones de juego en el país. También es común ver una mesa de billar en hoteles, bares, clubes deportivos, restaurantes y hasta en los hogares. Por ello, la tendencia para hacer negocios en este giro se dirige hacia renovar la imagen del negocio, llegar a nuevos públicos y diversificar los servicios.
Para incursionar en este giro necesitas una inversión inicial de unos $670,000, así como dos llaves maestras.
1 Una estrategia de negocios. Consiste en definir el eje conductor del billar, es decir, bajo qué concepto se rige, cuál es su oferta de productos y servicios, y determinar quién es el mercado meta.
2 Una táctica operativa. Busca aterrizar la oferta, presentarla de manera eficaz a los clientes y diferenciar el billar frente a otras opciones, destacando su valor agregado.
Existen dos tipos de negocios que se ubican en este giro.
1 Los grandes y tradicionales salones de billar. Generan el 60% de su ingreso por la renta de mesas de pool y carambola, y complementan su oferta con juegos como tiro al blanco, dominó, cubilete, backgammon, ajedrez, así como con la venta de botanas y refrescos. Estos locales tienen una extensión de mínimo 300m2 y cuentan con por lo menos 10 mesas.
2 Los conceptos mixtos. No sólo fusiona varios conceptos en uno (billar, restaurante y bar), sino que su amplia oferta atrae a diferentes tipos de clientes, desde un grupo de amigos hasta parejas de novios o esposos. Todos ellos en búsqueda de una opción de sano entretenimiento.
Por eso, antes de emprender, define a detalle el concepto de tu billar. Esto te ayudará a determinar el perfil de clientes que buscas y a generar las estrategias necesarias para conquistarlo.
Atrévete a innovar
Lo aconsejable es abrir un negocio mixto. Para ello, necesitas un local de 200m2 para instalar, de forma independiente, mesas de pool y mesas de restaurante. La idea es ofrecer al público un espacio agradable para jugar, con el plus de contar con un área específica para consumir botanas y snacks, como pizzas, hamburguesas, baguettes y todo tipo de comida casual (de fácil preparación).
En un modelo mixto hay dos formas de generar ingresos: por la renta de las mesas de billar y por el consumo de alimentos y bebidas. Pero de tu creatividad dependerá la variedad de platillos, servicios y hasta promociones que hagas. Por ejemplo, juegos de mesa gratuitos con el consumo.
Al inicio, es importante elegir el mix del negocio. Esto te servirá tanto para el diseño arquitectónico y distribución del local como para la solicitud de la licencia de funcionamiento. Así, además de billar, puedes dar de alta el negocio como cafetería para tener permiso de vender cerveza y vino de mesa (acompañado de alimentos). Por eso, lo ideal es dividir el local en dos áreas (sin paredes), para que la mitad del negocio cumpla con el permiso de billar -que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas- y en la otra opere el servicio de alimentos.
Una vez definido el concepto y la oferta de productos y servicios, analiza el mercado y determina el público objetivo con base en el perfil del consumidor y los lugares que frecuenta. Al elegir un local, procura que tenga más frente que fondo, para que esté bien iluminado y llame más la atención. Además, ubícate en una zona comercial cerca de universidades y oficinas.
El número de mesas sugeridas son cinco de pool -quizá una de ellas puede ser de carambola- y seis para el restaurante -con cuatro sillas cada una-, ya que es importante mantener el negocio en equilibro. Considera 20m2 por cada mesa de billar, pues es el espacio mínimo para que los jugadores se sientan cómodos al jugar. Otro punto clave es comprar el equipo completo (mesas, tacos y bolas) a un mismo distribuidor, quien también te debe asesorar en el montaje y hasta ofrecerte crédito en la adquisición del mobiliario.
Perfila a tu cliente
El tipo de público varía durante el transcurso de la jornada. A partir del medio día, los asistentes son estudiantes de entre 15 y 25 años. A la hora de la comida, el billar es frecuentado por oficinistas de todas las edades. Por la tarde, la clientela ronda entre los 20 y 30 años. Mientras que en la noche, las personas de 31 a 50 años buscan cenar y distraerse al salir de su trabajo. "Los hombres siguen a la cabeza como los clientes por excelencia, aunque las mujeres ya representan el 30%", asegura Ernesto Moreno, de Club 8 -una de las cadenas de billares más populares del norte del país-.
Por otro lado, el horario de atención se extiende en fines de semana, abriendo en promedio de viernes a sábado de 10:00 a 2:00 a.m. y de domingo a miércoles de 10 a.m. a 12:00 p.m. El promedio de clientes que recibe uno de estos establecimientos ya consolidado es de 350 personas por semana.
En tanto que el tiempo de permanencia de cada asistente es de una a
...