ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abre Una Rosticeria


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

Abre una rosticería

El consumo de pollo en México crece cada día. Emprende en el sector de alimentos con una opción de baja inversión.

Por Karla Ponce

02-23-2012

Modelo. Establecimiento independiente en el que se comercializan pollos rostizados y complementos como arroz, ensaladas, papas, salsas, etc.

Público objetivo. Jóvenes, adultos y amas de casa que buscan alimentos preparados para degustar en casa o en la oficina, a precios competitivos.

Infraestructura. Local de 30m2 ubicado en una zona de nivel medio. Sobre una avenida con alto tránsito vehicular y peatonal.

Equipo. Rosticeros, congelador, cocina industrial, refrigeradores, estantes, cazuelas, ollas, cucharas, mesas de acero, mostrador y caja registradora.

Personal operativo. Un cocinero para limpiar y condimentar los pollos, además de preparar los complementos; un encargado para cortar el pollo y servir los alimentos adicionales. El emprendedor cobra y atiende al cliente.

Inversión inicial: $350,000.

Margen de utilidad: 12 a 16 por ciento.

Si tu negocio ideal está en el giro de alimentos y bebidas pero no cuentas con una inversión fuerte, no te desanimes. El sector ofrece oportunidades redituables de bajo presupuesto y alta demanda como las rosticerías. Haz cuentas: tan sólo el año pasado, la producción de pollo en el país llegó a 2,822 millones de toneladas, de la cual sólo una quinta parte se destinó a la exportación mientras que el resto cubrió el consumointerno.

Esto significa que más de 2,250 millones de toneladas de esta carne blanca se comercializaron a nivel nacional, y de acuerdo con estadísticas de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la cuarta parte fue adquirida por el sector rosticero.

Lo mejor es que el consumo de pollo va en ascenso. Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que la producción registra una tasa de crecimiento anual cercana al 5%, lo que equivale a un incremento similar en la demanda. Números de la dependencia señalan que seis de cada 10 personas en el país comen pollo de forma regular debido a que se trata de un alimento nutritivo y que es comercializado a precios competitivos. De esta manera, el consumo per cápita nacional pasó de 15 kilos en 1994 a 26 kilos en 2010.

Fernando Becerril, director comercial de Claudio’s Pollos, empresa mexicana con más de dos décadas en el mercado, asegura que la demanda de este giro está en constante crecimiento, ya que no depende de condiciones especiales para generar ingresos. “El consumo de pollos rostizados es motivado por el antojo, la falta de tiempo para preparar algo en casa o hasta para celebrar una fecha especial. Además, es un alimento muy práctico de consumir”.

De acuerdo con el empresario, el éxito de los negocios que integran este giro lo determina el sabor. Algunos ofrecen el tradicional rostizado, otros apuestan por prepararlos alcarbón, adobados, a la leña, asados, norteños, barnizados con diferentes salsas o al barro, por mencionar algunas variedades.

En cualquiera de los casos, si quieres conquistar al cliente, el servicio integral es fundamental. Éste consiste en brindar comidas completas que incluyan desde arroz, sopa seca, frijoles y ensaladas, hasta complementos como papas fritas, chiles jalapeños, salsas y refrescos, sin olvidarse de tortillas o pan para acompañar. También existen conceptos que han introducido guisados de papas con chorizo, nopales asados, cebollitas cambray e incluso, rajas con crema para ampliar su menú.

“Las opciones para matar el antojo tampoco deben faltar”, señala Carlos Vara, director general de Rostilandia, modelo de franquicia con sucursales ubicadas en el centro del país. En su caso, además de los pollos, su oferta incluye alitas, pescuezos, salchichas, nuggets y costillas de cerdo. “Lo mejor es que todos los alimentos que introduzcas a tu menú se traducirán en ganancias”, agrega.

Arma tu negocio

El primer elemento para triunfar en este giro es la ubicación. Selecciona un lugar con buena afluencia de público, cercano a oficinas, escuelas o plazas comerciales. Lo más recomendable es elegir una calle o avenida que también posea alto flujo vehicular para que tu negocio esté a la vista de todos.

Los empresarios coinciden en que una rosticería promedio tiene una dimensión de 30 a 35m2. Para arrancar, contempla el pago deun mes de renta, así como un depósito en garantía que dependerán de la zona que selecciones para trabajar. El promedio oscila en $15,000. De forma adicional, hay que invertir al menos $30,000 para las adecuaciones del local. Este rubro incluye la revisión y el mantenimiento de la instalación hidráulica, eléctrica y de gas. También considera contratar un servicio de fumigación para garantizar el manejo higiénico de los alimentos y no olvides pintar la fachada y el interior del local con colores llamativos, como rojo y amarillo (sin exagerar).

En cuanto al equipo, requieres invertir en dos rosticeros de $40,000, una estufa industrial con un costo aproximado de $25,000, un congelador de $20,000, dos refrigeradores de al menos $15,000, dos mesas de acero inoxidable de $10,000, dos tarjas de $3,000 y dos licuadoras de $1,000. Además, deberás adquirir cazuelas, ollas, coladeras, cuchillos, tijeras y cucharas para preparar los alimentos complementarios.

Si tus recursos son limitados, una buena idea es hacer alianzas con negocios que te provean de los alimentos complementarios. “Se puede recurrir a cocinas económicas o restaurantes que deseen generar ingresos adicionales con la ayuda de tu negocio. Eso sí, vigila que la calidad sea constante”, aconseja Becerril.

La inversión que se requiere para los insumos alcanza los $50,000 considerando al menos dos centenas de pollos rosticeros, alas y pescuezos, condimentos, abarrotes, verduras,bolsas y empaques.

Considera un presupuesto para los uniformes de al menos $5,000, así como una partida para acciones de mercadotecnia que permitan dar a conocer tus servicios. Puedes empezar con una página Web, línea telefónica y volantes, para lo cual necesitarás no menos de $15,000.

Cocinando la oferta

Una de las ventajas de este giro es que si dominas la cocina tendrás la sartén por el mango, ya que además de administrar el negocio podrás preparar los complementos que acompañarán la oferta estrella con tu propia sazón. Claudio’s Pollo utiliza recetas familiares para preparar arroz, frijoles y pastas. “Nuestro objetivo es llevar sabores caseros a la mesa para que el cliente regrese una y otra vez”, dice el director comercial.

Becerril asegura que esta cualidad hace que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com