Actitud emprendedora en los estudiantes de administracion de empresa en valledupar
Enviado por Angie Arevalo • 9 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 6.532 Palabras (27 Páginas) • 85 Visitas
ACTITUD EMPRENDEDORA EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN VALLEDUPAR.
Entrepreneurial attitude in the students of Administration of Companies in Valledupar.
Arévalo Jiménez, Anyi Carolina
Universidad Popular del Cesar (U.P.C)
arevaloangie@outlook.es
Mora Barraza, Carlos Alberto
Universidad Popular del Cesar (U.P.C)
Krlosm12@hotmail.com
RESUMEN
En el presente estudio se abordó la temática con respecto a la actitud emprendedora en los estudiantes de Administración de empresas en Valledupar. En ese sentido, tuvo como objetivo analizar las actitudes emprendedoras en los estudiantes de Administración de empresas en Valledupar. La situación descrita, se basó teóricamente en autores como Schumpeter (1950), Duarte y Tibana (2009), Robbins y Judge (2009, 2011), McClelland (1971), entre otros. Epistemológicamente la investigación tiene un abordaje Documental y se desarrolló a través de un Diseño Bibliográfico, pues se basó en la obtención y análisis de datos derivados de materiales impresos u otros tipos de documentos, además, se hizo uso de las bondades interpretativas del Método Hermenéutico como técnica de análisis de la data. Por otro lado, se indica que la actitud emprendedora puede ser vista como la destreza para gestionar, regir y coordinar propósitos, metas y objetivos a través de la innovación, liderazgo y riesgo con el fin de desarrollar sus planes y conseguir los resultados planteados inicialmente. Concluyendo la importancia de la actitud emprendedora en los estudiantes es influir en la toma de decisiones y convertir los conocimientos adquiridos o aprendidos en una institución universitaria en experiencias reales, reflejadas en estructuración y dirección de un plan de negocio propio.
Palabras clave: Liderazgo, Autoestima, Necesidad de logro, Innovación, Riesgo.
ABSTRAC:
In the present study the subject was approached with respect to the entrepreneurial attitude in the students of Business Administration in Valledupar. In that sense, it aimed to analyze the entrepreneurial attitudes in the students of Business Administration in Valledupar. The situation described was theoretically based on authors such as Schumpeter (1950), Duarte and Tibana (2009), Robbins and Judge (2009, 2011), McClelland (1971), among others. Epistemologically, the research has a Documentary approach and was developed through a Bibliographic Design, since it was based on the obtaining and analysis of data derived from printed materials or other types of documents, in addition, the interpretative benefits of the Hermeneutical Method were used as data analysis technique. On the other hand, it is indicated that the entrepreneurial attitude can be seen as the skill to manage, govern and coordinate purposes, goals and objectives through innovation, leadership and risk in order to develop their plans and achieve the results initially proposed. Concluding the importance of the entrepreneurial attitude in students is to influence decision-making and convert the knowledge acquired or learned in a university institution into real experiences, reflected in the structuring and direction of a business plan of their own.
INTRODUCCION
En los últimos años, el desarrollo de creación de empresas a tenido un impactante crecimiento a nivel mundial, lo cual ha impulsado a nuevas observaciones sobre este fenómeno, esto ha llevado a que estudios quieran indagar en el emprendimiento que consiste en desarrollar nuevas ideas de negocio, innovación y creatividad para implementar nuevas empresas, de esta forma existen muchas circunstancias que llevan a las ganas de emprender, entre ellas la falta de opciones laborales que en muchos casos ocasionan en los jóvenes y estudiantes universitarios a imaginar y planear nuevas ideas de negocio, pero existen momentos en que a los estudiantes se les dificulta desenvolverse en este ámbito emprendedor y esto debido a la falta de actitud con las que deciden afrontar retos, así como riesgos para crear empresa y ser unos neurálgicos emprendedores.
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado y con el fin de dar claridad al texto, una actitud emprendedora consiste en las habilidades que una persona es capaz de desarrollar y tener para poder imaginar, crear e innovar ideas que permitan la ejecución de nuevos planes de negocios o la transformación de una idea ya planteada y convertirla en una propia, de esta forma se le denominaría emprendedor; para Schumpeter una persona emprendedora era quien promovía a nuevas composiciones o innovaciones, lo cual denominaba a estas como personas extraordinarias capaces de desarrollar estas habilidades. (Schumpeter, 1950 , pág. 18) observó que: “Esta función no consiste esencialmente en inventar algo o en crear las condiciones en las cuales la empresa puede explotar lo innovador; consiste básicamente en conseguir que las cosas se hagan”.
Como se puede inferir, el emprendimiento consiste en realizar cosas nuevas o en transformar las que ya existen, un emprendedor analiza las necesidades de las personas y con su creatividad e innovación crea nuevas representaciones de negocio que lleven a satisfacer esas necesidades o de lo contrario observa los productos actuales y hace una combinación de nuevos juicios que les permita identificar un factor diferenciador de un producto ya existente; además, una persona capaz de emprender debe dejar atrás las limitaciones que conllevan a implementar una idea de negocio si no, por el contrario debe buscar o gestionar la forma de conseguir que sus ideales y propósitos se hagan realidad tomando riesgos y confiando plenamente en sus capacidades.
En este sentido, una persona emprendedora debe crear una postura arriesgada, comprometedora y sagas para así lograr todos sus ideales; el emprendedor es capaz de resolver problemas de forma audaz y siempre buscando un beneficio en conjunto a así mismo, (Formichella, 2004).
El emprendedor es una persona con capacidad de crear, de llevar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problemas. Es un individuo que sabe no sólo “mirar” su entorno, sino también “ver” y descubrir las oportunidades que en él están ocultas. Posee iniciativa propia y sabe crear la estructura que necesita para emprender su proyecto, se comunica y genera redes de comunicación, tiene capacidad de convocatoria; incluso de ser necesario sabe conformar un grupo de trabajo y comienza a realizar su tarea sin dudar, ni dejarse vencer por temores. (pág. 4)
...