Actividades Interactiva
Enviado por yeye1994 • 25 de Noviembre de 2014 • 3.064 Palabras (13 Páginas) • 190 Visitas
Consideraciones lingüísticas[editar]
Etimología. La palabra «oro» proviene del latín aurum (rastro metálico proveniente del Trilóbito).2
Sustantivo. Existen otras acepciones de la palabra.
Verbo. “Oro” coincide con el indicativo presente en primera persona del verbo “orar”, cuya etimología (del latín os, oris) es diferente de la del sustantivo.
Siglas y abreviaciones. El símbolo químico del oro es “Au”.
Expresiones lingüísticas. Hay expresiones idiomáticas empleadas en el lenguaje español que son reconocidas por la Real Academia Española (“regla de oro”, “oportunidad de oro”, “siglo de oro”, “letras de oro”, “el tiempo es oro”).
Adjetivo. Las cualidades particulares del oro han engendrado la raíz de los calificativos áureo y dorado en algunas expresiones (“regla áurea”, “sueño dorado”).
El oro ha tenido mucha referencia en sentido figurado en el habla y cultura populares, por ejemplo:
La regla de oro que refiere a ciertas normas humanas y luego ha sido tomada en varias disciplinas científicas, con un significado particular en cada una de ellas.
Cuando se califica algo como valioso o apreciado se dice que es “de oro”.
“Oro negro” se refiere al petróleo, por ser riqueza natural no renovable a nivel mundial.
“Oro rosa” puede referirse a los camarones, por ser medio de subsistencia de quienes explotan su captura.
“Oro verde” es otro nombre con el que se conoce al henequén en Yucatán, al aguacate en Michoacán, a las esmeraldas en Colombia, a la planta de coca en Perú, al cannabis y a la soja.
“Oro blanco” es el calificativo frecuentemente adjudicado al platino y en otras ocasiones al clorhidrato de cocaína. También se le conoce al algodón por los campesinos que se dedican a su cultivo, además del marfil que se obtiene ilegalmente de los colmillos de los elefantes.
“Oro rojo” se llama al coral rojo (Corallium rubrum) por los artesanos y joyeros que trabajan con él para hacer diversas manufacturas y ornatos. Este coral es un pólipo que forma colonias poco ramificadas de hasta 20 cm. Los pólipos son de color blanco y la estructura que los une es roja. Se encuentra a partir de 15 metros de profundidad. Por otro lado, también “oro rojo” es el calificativo que se utiliza en el bajo mundo para referirse a la sangre humana traficada ilegalmente.
“Oro líquido” se conoce al aceite de oliva, por la similitud de color entre estos dos elementos.
El miedo irracional al oro es la crisofobia, que no hay que confundir con su variante, la aurantrofobia (fobia al dinero).
Historia[editar]
Sepultura 43 de la necrópolis de Varna, primer oro trabajado del mundo.
El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcolítico. Artefactos de oro fabricados desde el IV milenio a. C., como los provenientes de la necrópolis de Varna (primer oro trabajado del mundo3 ), han sido encontrados en los Balcanes. Otros artefactos de oro como los sombreros de oro y el disco de Nebra aparecieron en Europa Central desde el II milenio a. C. en la Edad del Bronce.
En la antigüedad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podría prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. También durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado.
Reactividad[editar]
El oro es sumamente inactivo. Es inalterable por el aire, el calor, la humedad y la mayoría de los agentes químicos, aunque se disuelve en mezclas que contienen cloruros, bromuros o yoduro. También se disuelve en otras mezclas oxidantes, en cianuros alcalinos y en agua regia, una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico. Los cloruros y los cianuros son los compuestos importantes de oro.
Características[editar]
Cristales sintéticos de oro.
El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce.2 Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m².[cita requerida] Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.
Además, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de los agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos, y así está bien adaptado a su uso en la acuñación de monedas y en la joyería.
Se trata de un metal muy denso, con un alto punto de fusión y una alta afinidad electrónica. Sus estados de oxidación más importantes son 1+ y 3+. También se encuentra en el estado de oxidación 2+, así como en estados de oxidación superiores, pero es menos frecuente. La estabilidad de especies y compuestos de oro con estado de oxidación III, frente a sus homólogos de grupo, hay que razonarla considerando los efectos relativistas sobre los orbitales 5d del oro.
La química del oro es más diversa que la de la plata, su vecino inmediato de grupo: seis estados de oxidación exhibe –I a III y V. El oro –I y V no tiene contrapartida en la química de la plata. Los efectos relativistas, contracción del orbital 6s, hacen al oro diferente con relación a los elementos más ligeros de su grupo: formación de interacciones Au-Au en complejos polinucleares. Las diferencias entre Ag y Au hay que buscarlas en los efectos relativistas que se ejercen sobre los electrones 5d y 6s del oro. El radio covalente de la tríada de su grupo sigue la tendencia Cu < Ag >- Au; el oro tiene un radio covalente ligeramente menor o igual al de la plata en compuestos similares, lo que podemos asignar al fenómeno conocido como “contracción relativista + contracción lántanida”.
Electrones solvatados en amoniaco líquido reducen al oro a Au-. En la serie de compuestos MAu (M: Na, K, Rb, Cs) se debilita el carácter metálico desde Na a Cs. El CsAu es un semiconductor con estructura CsCl y se describe mejor como compuesto iónico: Cs+Au-. Hay que resaltar los compuestos iónicos del oro del tipo RbAu y CsAu con estructura tipo CsCl (8:8), ya que se alcanza la configuración tipo pseudogás noble del Hg (de 6s1 a 6s²) para el ion Au- (contracción lantánida + contracción relativista máxima en los elementos Au y Hg ). El subnivel 6s se acerca mucho más al núcleo y simultáneamente el 6p se separa por su expansión relativista. Con esto se justifica el comportamiento noble de estos metales. La afinidad electrónica del Au, -222,7 kJ mol−1, es comparable a la del yodo con –295,3 kJ mol−1.
...