ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades realizadas por la banca comercial. Descripción genérica de las funciones realizadas por la banca comercial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO CURRICULAR

Actividades realizadas por la banca comercial. Descripción genérica de las funciones realizadas por la banca comercial.

Diferencias de dichas funciones con las relacionadas por la banca hipotecaria, la banca industrial o de desarrollo y las sociedades financieras. Ubicación sectorial de la banca comercial dentro de la estructura económica de un país y sus relaciones con otros sectores de la misma. Importancia de las actividades bancarias en el desenvolvimiento económico de un país.

UNIDAD III OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS DE LA BANCA COMERCIAL

CONTENIDO CURRICULAR

Operaciones activas y pasivas que realiza la banca comercial. Identificación de cada una de las cuentas “activas” y “pasivas” de un banco comercial. Definición y forma en que se operan individualmente.

Actividades realizadas por la Banca Comercial

La captación, como su nombre lo indica, significa captar o recolectar dinero de las personas. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a término fijo, etc.) gana unos intereses (intereses de captación); es decir, puesto que al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en él, éste les paga una cantidad de dinero por el hecho de que pongan el dinero en el banco.

La colocación es lo contrario a la captación, la colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad de dinero que se llama intereses (intereses de colocación).

Los servicios ofrecidos por los bancos se pueden resumir en los puntos siguientes: recibir depósitos, realizar transacciones, conceder préstamos, cajas de seguridad, y otros servicios, como asesoramiento financiero.

Depósitos: Estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. Es una forma de capacitación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Los saldos en este tipo no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio.

* De ahorro :Los depósitos de ahorros es aquel tipo de depósito que se consigna en las entidades financieras que tienen entre sus actividades, la captación de fondos y los mismos se mantienen en poder y a disposición de dicha entidad por períodos más largos que los depósitos de cuentas corriente.

* Depósito de ahorro corriente: Esta clase de depósito da lugar a las cuentas de ahorro, las cuales pueden abrirse por cantidades que son diferentes para los diversos bancos y que pueden ser muy pequeñas para algunos de ellos, como es el caso de la caja de ahorros. Los dueños de estas cuentas pueden depositar y retirar dinero cuando lo deseen, pero sólo ganan intereses los saldos que se mantienen por un período determinado de tiempo.

* Depósito a plazo fijo: Son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse antes del vencimiento del plazo pactado.

Transacciones: Son los servicios que los bancos prestan a sus clientes y que consisten, fundamentalmente, en aceptar cheques y órdenes de transferencia de dinero de una cuenta a otra. Asimismo, las transacciones pueden llevarse a cabo a través de cajeros automáticos.

El concepto de transacción se desarrolló para atender los casos en los que el estado resultante de la base de datos depende del éxito completo en una serie de operaciones. Este concepto vio la luz debido a que varias operaciones sucesivas pueden modificar el resultado de operaciones anteriores. En esos casos, si alguna operación produce un error, el estado resultante puede ser indeterminado.

Para solucionar este problema, las transacciones agrupan una serie de operaciones de manera que es posible garantizar la integridad del resultado final. O todas las operaciones se ejecutan con éxito y se confirman (se escriben en la base de datos), o toda la transacción se considera no realizada. La acción de cancelar una transacción se denomina deshacer la transacción. Deshacer una transacción permite anular los cambios y recuperar el estado de la base de datos previo a la transacción.

Por ejemplo, en una transacción bancaria automatizada, si un banco transfiere dinero desde la cuenta A a la cuenta B, la retirada de fondos de A y el depósito en B deben producirse con éxito para procesar los fondos correctamente, de lo contrario la transacción entera debe cancelarse.

Una transacción debe tener las propiedades siguientes:

* Atomicidad Una transacción constituye una unidad atómica de ejecución y se ejecuta exactamente una vez; o se realiza todo el trabajo o nada de él en absoluto.

* Coherencia Una transacción mantiene la coherencia de los datos, transformando un estado coherente de datos en otro estado coherente de datos. Los datos enlazados por una transacción deben conservarse semánticamente.

* Aislamiento Una transacción es una unidad de aislamiento y cada una se produce aislada e independientemente de las transacciones concurrentes. Una transacción nunca debe ver las fases intermedias de otra transacción.

* Durabilidad Una transacción es una unidad de recuperación. Si una transacción tiene éxito, sus actualizaciones persisten, aunque el equipo se bloquee o se apague. Si una transacción no tiene éxito, el sistema permanece en el estado anterior a confirmar la transacción.

Préstamos

Los préstamos se conceden a los clientes que necesitan financiamiento. Los bancos permiten a sus clientes tener líneas de créditos u otros tipos de crédito, esto es, disponer de dinero sin tenerlo; es decir un préstamo bancario consiste en pedir dinero a un banco para financiar algún proyecto personal o negocio, o para saldar deudas, dinero que luego deberá pagarse en cuotas mensuales con la correspondiente tasa de interés.

Para poder pedir un préstamo a un banco es necesario contar con algunos de los requisitos que el banco pide. Entre ellos, los requerimientos más comunes son el considerar la calificación de crédito, para lo que existe una agencia especialmente designada a establecer dicha calificación. En segundo lugar, se consideran los antecedentes bancarios personales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com