ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos y pasivos: fundamentos y definiciones esenciales en contabilidad


Enviado por   •  25 de Enero de 2025  •  Documentos de Investigación  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

DESARROLLO DEL TEMA        1

ACTIVO        1

Definición Según Finney-Miller        1

Definición Según A. Lopes de Sá        2

Definición Según John A. Tracy        2

PASIVO        2

Definición según Finney-Miller        2

Definición según Gordon Myron y Gordon Shillinglaw        2

Definición según la NIF A-5 “elementos básicos de los estados financieros”        2

CONCLUSIÓN        3

BIBLIOGRAFÍA        3

INTRODUCCIÓN

En la contabilidad se emplean algunos conceptos técnicos para describir hechos que son llevados a los libros y a los documentos informativos (estados financieros). Estos conceptos son activo, que representa todos los bienes y derechos; y pasivo que son las deudas y obligaciones.

Dentro de los estados financieros, tanto el activo como el pasivo se presentan de manera diferente; el activo, con base en su disponibilidad; esta característica se refiere a la facilidad de convertir los conceptos en efectivo. El pasivo, de acuerdo con su exigibilidad; esta característica se refiere a la premura en que los acreedores esperan que se les cubran las obligaciones pactadas.

DESARROLLO DEL TEMA

ACTIVO

Definición Según Finney-Miller

“el activo está constituido por las cosas de valor que se poseen”, y expresa que tales cosas tienen valor para sus dueños por diferentes razones, entre las cuales menciona:

1.  Porque puede emplearse como medio de compra (el dinero)

2.  Porque está constituido por derechos provenientes de créditos exigibles (las cuentas por cobrar a clientes y documentos por cobrar)

3.  Porque puede venderse y convertirse en un flujo de efectivo o un derecho exigible (mercancías).

Definición Según A. Lopes de Sá

Expresa que las cuentas del activo serán aquellas que demuestren las aplicaciones del capital. Y más adelante expresa que: En el activo se demuestran las aplicaciones de los valores e inversiones de la empresa o entidad.

Definición Según John A. Tracy

Sostiene que el lado del activo presenta los recursos económicos que son propiedad de la empresa. El activo principal que posee la empresa, o sea, los recursos económicos, o la manera en que la empresa aplica el capital.

PASIVO

Definición según Finney-Miller

El pasivo está constituido por las sumas que el negocio adeuda a los acreedores. Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Definición según Gordon Myron y Gordon Shillinglaw

Obligaciones de traspasar activos, prestar servicios, obligaciones resultantes de transacciones pasadas o corrientes y que exigen liquidación en lo futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (124 Kb) docx (196 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com