ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualmente nos enfrentamos a un mundo cambiante a diario, y plenamente globalizado del cual hacen parte los negocios, los cuales también cambian al ritmo de la globalización, pero para realizar negocios se necesitan ciertos requisitos o mecanismos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Trabajo  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

 Actualmente nos enfrentamos a un mundo cambiante a diario, y plenamente globalizado del cual hacen parte los negocios, los cuales también cambian al ritmo de la globalización, pero para realizar negocios se necesitan ciertos requisitos o mecanismos y uno de ellos son las franquicias,las cuales aportan al franquiciante mucho valor al momento de llevar sus productos al mercado.

La franquicia es una estrategia alternativa de penetración y expansión en mercados internacionales con un carácter sumamente atractivo además de ser parte fundamental para hacer negocios con gran probabilidad de éxito, a continuación se explicará con detenimiento su significado, partes que influyen en este contrato, y cuantos tipos existen.

OBJETIVO GENERAL

 Afianzar todos los conceptos relacionados con las Franquicias, de igual forma estudiar su importancia para con las empresas, identificando cada una de sus funciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Estudiar el contrato de franquicias, de qué forma se ejerce y su importancia en el marketing internacional.

 Identificar cada una de las obligaciones que adquieren las partes que participan en un contrato de franquicias.

 Analizar las ventajas y desventajas que las franquicias poseen al momento de aplicarlas

FRANQUICIA DEFINICION

 Son muchas las definiciones que podemos encontrar sobre franquicia, según los diferentes autores en materia de Marketing y Distribución Comercial, así como las ofrecidas por los distintos organismos e instituciones, tales como la Cámara de Comercio Internacional, la Asociación Británica de Franquicia, etc. Pero en un concepto más generalizado la franquicia es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local, nacional o internacional. Se trata de una forma de cooperación empresarial de funcionamiento complejo, no basta contar con la financiación adecuada para abrir una franquicia, habrá que tener en cuenta muchos conceptos, ya que un error puede significar el éxito o el fracaso de la iniciativa. Desde su aspecto de colaboración, la franquicia adquiere una dimensión filosófica que humaniza las relaciones entre los distintos agentes del canal de distribución.

HISTORIA

La palabra “franquicia” proviene del francés antiguo y significaba portar un particular privilegio o derecho. En la edad media los reyes otorgaban ciertos privilegios a ciudadanos.

Algunos de estos derechos consistían en las realizaciones de ferias. Igualmente podían fabricar cerveza y construir carretas. En los años 1840 se comienza a percibir el concepto de franquicia como se conoció en el siglo XX. Cerveceros alemanes autorizaban a los dueños de ciertas tabernas la comercialización de sus productos.

 Luego en 1851 llega Albert Singer con “Singer Sewing Machine Company” quién quería abarcar la mayor cantidad de mercado posible para sus máquinas de coser y se le ocurre abrir una serie de locales por todo el territorio estadounidense. Establece una cadena de distribución, otorgando exclusividad territorial a sus representantes, a cambio de un pago. Igualmente fue la primera persona en crear los contratos de franquicias, estos documentos se convirtieron luego en la base que se utiliza hoy día.

A partir de ese punto, poco a poco comenzó a generarse el concepto de franquicia en los comerciantes, esto dio como resultado que los locales que decidieron avanzar con ese nuevo modelo de negocios, se convirtieron en las cadenas comerciales más lucrativas del mundo.

Alguna de ellas son:

Kentucky Fried Chicken en 1930, Burger King en 1954 y Mc Donald’s en1955.

PARTICIPANTES

Franquiciante o franquiciador:

Es el empresario y/o la empresa que cede los derechos, directa o indirectamente a otros para explotar y comercializar productos y servicios, durante un período de tiempo determinado, recibe contraprestación financiera por ello y adquiere una serie de obligaciones con el franquiciado en cuanto apoyo y asistencia para el desarrollo del negocio.

El franquiciado

Es la persona o empresario independiente que adquiere los derechos cedidos por el franquiciante y contrae ciertas obligaciones con este para la explotación de un negocio propio a través de una o más unidades franquiciadas. Los derechos otorgados van desde el uso de un emblema o marca comercial hasta la transferencia de tecnología y conocimientos específicos, parcial o continuamente a través del tiempo.

OTROS CONCEPTOS

Marca Comercial: La marca es uno de los elementos distintivos del producto y el principal indicativo formal a efectos comerciales y legales. La franquicia tiene su punto de apoyo en el valor de la marca. Esto supone que el cliente encuentra desarrollados en idéntico valor los atributos de calidad que busca tanto en su establecimiento como en otro, sin poder llegar a diferenciarlos entre sí. Su expansión tiene que ver con los cambios que se van produciendo en el entorno: desarrollo económico, social y también urbanístico.

Por su parte, la Asociación Americana de Marketing (AMA) establece que "será marca un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de todos ellos que trata de identificar los bienes y servicios de un vendedor/es y diferenciarlo de la competencia".

Es la representación figurada de un modelo original, de algo preexistente, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, que tiene la capacidad de influir en el comportamiento de los consumidores y modificarlo. El conjunto de rasgos característicos que distinguen a una empresa forman su personalidad, siendo ésta el resultado de un efecto o conjunto de la filosofía, la estrategia y la cultura de la empresa, que se puede traducir como la manera propia y original de desarrollar su actividad. Cuando la empresa define su personalidad está definiendo su imagen.

La identidad corporativa de la empresa influirá directamente sobre la imagen de la misma, por eso ésta ha de definir un código y normas de utilización, que expresen visualmente sus atributos y la identificación. Así, el manual de identidad corporativa es un libro de normas de aplicación de la identidad de la empresa. Ésta ha de contener las soluciones a los posibles problemas gráficos, visuales o audiovisuales de la empresa, y ha de distribuirse y explicarse entre el personal clave de la empresa para garantizar su adhesión y su éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (105 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com