ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos internacionales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo:

educación, alimentación y salud.

Los derechos humanos se encuentran intimamente ligados a las actividades de tu vida diaria.

Como puedes notar, a través de la historia de la humanidad se han logrado aveces, en el ámbito político, con el fin de convocar a los países del mundo para reunirse y tomar acuerdos sobre convenciones, declaraciones y documentos, los cuales atienden y buscan soluciones a las necesidades y avances en materia de derechos.

Una convención, es una reunión donde concurren personas, que representan a instituciones de diferentes países, para definir y tomar acuerdos sobre la creación, promoción y defensa de los derechos humanos. Los acuerdos a que llegan también pueden denominarse convención.

En la situación de vida que presentamos en la pagina anterior.

El principal instrumento internacional es la declaración universal de los derechos humanos, que data de 1948 y contiene 30 artículos encaminados a la protección y defensa de todos los seres humanos. En particular los niños y las niñas, que son considerados como tales hasta antes de cumplir los 18 años y adquirir la ciudadanía ; en 1989 la asamblea general de las naciones unidas aprobó la convención sobre los derechos del niño.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su articulo 25, “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica...”1

La convención sobre los derechos del niño fue aprobada por la asamblea general de las naciones unidas; contiene 54 artículos encaminados a proteger y defender el desarrollo integral de los niños y las niñas, algunos de los cuales se han mencionado.

Los principales instrumentos en materia de derechos humanos son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aplica a todas las personas, y la convención sobre los Derechos del Niño, que se especifica para niños, niñas y jóvenes que tengan menos de 18 años.

•-Declaración sobre le fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos. Fue aprobada el 7 de diciembre de 1965.

•-Declaración del milenio, aprobada el 13 de sep. de 2000.

•-Convenio num. 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación. Fue aprobado el 17 de junio de 1999.

Estos documentos existen debido al interés y compromiso de diversas personas, instituciones y organizaciones de la comunidad internacional, que se reúnen para, mediante el dialogo, tomar acuerdos sobre cuales son los valores esenciales para el desarrollo personal y social de las personas.

Derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

En la actualidad podemos decir con firmeza que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Para que esos derechos puedan ser ejercidos por niños, niñas y adolescentes existen dos condiciones fundamentales: la educación sexual impartida desde la institución escolar y los servicios de salud sexual y reproductiva amigables para adolescentes provistos desde los efectores de salud.

Mucho se habla de los derechos sexuales y reproductivos pero no todos conocemos sus alcances. Recorramos cada uno de ellos.

Todas las personas del país independientemente de su clase social, sexo, identidad genérica, práctica sexual, etnia y edad gozan del derecho a:

a. Obtener información y orientación completa, veraz y suficiente sobre su cuerpo, sus funciones y procesos reproductivos expresados en términos sencillos y comprensibles para que puedan tomar decisiones y favorecer el auto- conocimiento.

b. Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de discriminación, coacción o violencia.

c. Ejercer su preferencia sexual, libremente y sin sufrir discriminación, coacción o violencia.

d. Elegir si tener o no tener hijos y con quien tenerlos, el número de hijos y el espaciamiento entre sus nacimientos.

e. Acceder a una atención gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva.

f. Acceder a métodos anticonceptivos seguros, asequibles y de calidad y elegir el que más se adapta a sus necesidades, criterios y convicciones.

g. Obtener los métodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita.

h. La intimidad, igualdad y no discriminación en la atención de la salud sexual y reproductiva.

i. Recibir una educación sexual integral, conforme a derechos y información veraz, adecuada a los niveles de desarrollo de las personas.

Estos derechos están protegidos por nuestra Constitución Nacional (art. 19 y 33) y los tratados internacionales que la integran: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (art. 10, 12, 14, 16 y 24), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (art. 2, 3, 7, 9, 17, 18, 19, 26), el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (art. 2, 3, 12 y 13), la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 5, 7,11, 12, 13), la Convención de los Derechos del Niño (art. 2, 3, 12, 13, 14, 16, 19, 24 y 28), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, (Artículo XI) y Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 25.1). También están protegidos por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (art. 3, 4, 6, 7, 8).

Asimismo, existen leyes nacionales y provinciales vinculadas. Por un lado, las leyes que refieren centralmente a las obligaciones del sistema de salud en colaboración con otras instituciones del estado. Este grupo comprende la Ley Nacional Nº 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, las leyes propias o de adhesión de casi todas las jurisdicciones nacionales en materia de salud sexual y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com