Ad- A Portas De La Prosperdad
Enviado por jose2343 • 7 de Noviembre de 2013 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 300 Visitas
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
Asignatura Microeconomía
Docente Aníbal Montiel Ensuncho
Con base al presente articulo realizar un análisis microeconómico de las implicaciones de las situaciones planteadas en la lectura para las familias y las empresas colombianas y presentarlo en un ensayo de mínimo 2 páginas (tener en cuenta la guía de cómo elaborar un ensayo).
(Complementar con investigaciones que realicen sobre la temática)
¿AD PORTAS DE LA PROSPERIDAD?
Las cifras de crecimiento han puesto optimista a muchos en Colombia. La pregunta es si el país esta entrando en una nueva era de crecimiento sostenido o se trata apenas del inicio de una recuperación.
ALGO ESTÁ PASANDO CON la economía de América Latina en general y con la de Colombia en particular. Mientras que en Europa y Estados Unidos discuten si están a punto de entrar en lo que los expertos han llamado "double-dip recessiun" (recesión de doble caída, una crisis en la que luego de una corta y aparente recuperación, el aparato productivo de nuevo se estanca), los países latinoamericanos están disparados.
Brasil creció al 9 por ciento entre enero y marzo de este año, Perú logró un impulso del 6 por ciento en ese mismo período y Chile, tras sufrir el más severo terremoto que haya vivido el planeta en este siglo creció apenas 1 por ciento a marzo, pero en mayo ya había repuntado al 7 por ciento.
Colombia no se quedó atrás y creció al 4,4 por ciento durante el primer trimestre, cuando los pronósticos no iban mas allá del 2,5 por ciento. La noticia ha entusiasmado hasta a los más escépticos. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que se ha caracterizado por su prudencia a la hora de hacer proyecciones y por calmar los ánimos cuando hay exceso de optimismo cambió su pronóstico para este año sobre la economía colombiana, de 2,5 por ciento a 43 por ciento. La mayor parte de los analistas mantiene una posición prudente y sus pro¬yecciones oficiales no van más allá de 4,5 por ciento, aunque extraoficialmente algunos ya hablan de que este año el país podría crecer al cinco, mientras que para 2011 se esperan tasas cercanas al seis.
El optimismo se está apoderando de los actores económicos, pues los indicadores se han mantenido favorables entre abril y julio. Ios industriales están que no caben de la dicha. El presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, ha confirmado que su sector salió de dos años de estancamiento, Las cifras le dan la razón: en abril la industria creció a un más que saludable 7.6 por tiento.
Otros signos alentadores son que el consumo viene robusto lo que significa que la recuperación no está relacionada únicamente con las ventas al exterior, que las ventas del comercio minorista en abril crecieron al 7,9 por ciento y que las exportaciones están nuevamente dis¬paradas no solo por cuenta de la minería y el petróleo. Y esto ha sido posible a pesar de que el comercio con Venezuela esta reducido a su mínima expresión, pues a mayo las ventas al vecino país cayeron 71 por ciento.
La caída de las exportaciones a Venezuela, que era el segundo destino del comercio internacional colombiano, ha sido compensada con muchas exportaciones a países como China, donde las ventas colombianas crecieron 362 por ciento, y Brasil, donde aumentaron 91 por ciento.
Por estas razones, en el gobierno, aunque el lema se sigue manejando con mucha pru¬dencia, existe la convicción de que le están dejando a la nueva administración una eco¬nomía lista para dispararse.
La parle positiva del diagnóstico es muy clara. Primero, los colombianos están comprando más gracias a los bajos niveles de inflación de los últimos años y a las mejores perspectivas. Segundo, las empresas colom¬bianas se modernizaron, son más productivas y esto les permitió adecuarse rápidamente a los cambios súbitos, como el cierre de las exportaciones a Venezuela, Tercero, el país se ha contagiado de lo que ocurre con sus buenos vecinos como Brasil, Chile y Perú, con los que las relaciones comerciales están marchando bien y en crecimiento, y. finalmente, los niveles de inversión tanto pública como privada siguen altos. Este es un terreno abonado para mayor
...