Adjunto Anexo I: propuesta de proyecto de selección para ACCUA
Enviado por cacafina • 27 de Abril de 2019 • Práctica o problema • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 105 Visitas
Adjunto Anexo I: propuesta de proyecto de selección para ACCUA
- Proyecto de reclutamiento
Como consultora externa, en primer lugar, mantendremos una reunión con la empresa ACCUA, como toma de contacto y presentación en caso de no haber trabajado antes con ellos. Una vez nos otorgan el proyecto de reclutamiento, nos volveríamos a reunir con ellos, idealmente con RRHH y los responsables del puesto a seleccionar para conocer su visión; necesidades y expectativas del proceso. Aun contando con los perfiles de los puestos por parte de la empresa, esta reunión puede ser de gran utilidad para:
- Obtener datos más concretos y/o más detallados que no aparezcan en la posición
- Conocer las preferencias de la empresa de cara a clasificar a futuros candidatos; conocer la cultura corporativa
- Obtener información del contexto del puesto que pueda faltar en la descripción (disponibilidad geográfica, equipo en el que trabajará, banda salarial, fecha de incorporación, política de beneficios…)
- Propiciar un clima cercano y de confianza con la empresa; mostrando disponibilidad para acompañarlos a lo largo de todo el proceso.
Entendemos que, dado que ya tenemos las descripciones del puesto y conocemos la empresa, esta reunión ya se ha llevado a cabo en algún momento anterior.
Por lo tanto, el siguiente paso sería enviar una propuesta de colaboración con los detalles de cómo llevará a cabo el proceso nuestra empresa (Anexo 1). Se deberán de firmar los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso (firma de la propuesta, contrato de colaboración, acuerdo de confidencialidad, etc.).
- Desarrollo del proceso de selección de personal
Aunque lo mencionamos en el Anexo I, los pasos a seguir serían:
- Definición de las posiciones a seleccionar, ampliando la información facilitada por la empresa. Elaboraremos un profesiograma de cada uno de los puestos a seleccionar, para cubrir las características cuantitativas como cualitativas del puesto.
- Además del profesiograma, tendremos que recoger información sobre la cultura de la empresa, en caso de que tengan definidas competencias específicas transversales a todos los puestos.
- Definir los tiempos del proceso: incorporación deseada, teniendo en cuenta que si el candidato se encuentra activo tendremos que dar el plazo necesario para abandonar su empresa.
- Definir el cómo del proceso: quién realizará las entrevistas; cuántas entrevistas, qué herramientas psicométricas se utilizarán…. En este caso el proceso seguirá el siguiente flujo (mayor detalle en Anexo I):
- Publicación de oferta; en este caso utilizaremos Infojobs (más propicia para el perfil del puesto de supervisor), LinkedIn (más propicia para el perfil de técnico de marketing); así como nuestra BBDD interna de la consultora; que nos pude dar rapidez y especialización. Además, si el cliente está interesado, puede comunicar la vacante a nivel interno para que realicemos el proceso internamente de forma simultánea.
- Criba curricular y entrevistas telefónica. Con llamadas breves de 5-10 minutos podemos comprobar que la información del CV, o perfil en las redes, en cuanto a formación y experiencia es realmente la que nos interesa, incluso podríamos realizar alguna pregunta en un segundo idioma si se requiriera para el puesto (aunque no es el caso); todo esto previa criba curricular. En general en esta fase analizamos el “perfil duro” del candidato.
- Entrevista por competencias con nuestra consultora. Una vez realizada la criba curricular por teléfono, entrevistamos a los candidatos que cumplen con el perfil deseado.
- Realización de test psicométrico. Para añadir objetividad al proceso, realizamos un test psicométrico con validez y fiabilidad probada (TTI, DISC, Thomas…)
- Presentación de terna de candidatos a la empresa. Tras la realización de un informe de cada candidato con toda la información recogida, se presentan a la empresa para que pueda realizar con toda esta información las entrevistas que deseen.
- Entrevista con RRHH de ACCUA. Dependiendo del puesto en cuestión, ésta o la entrevista con el responsable puede no ser necesaria. En cualquier caso nosotros estaremos en contacto tanto con la empresa como con el candidato para realizar seguimiento.
- Entrevista con el responsable directo del puesto en ACCUA. Idem; además puede ser recomendable realizar una llamada más informal para darle feedback sobre los candidatos o asegurarnos de que no tiene dudas sobre los informes presentados.
- Definir si el cliente quiere llevar a cabo el proceso en sus instalaciones, en nuestras instalaciones o en otras (salas de hotel, cafeterías…). En este caso en concreto, realizaremos nuestra primera entrevista en nuestras oficinas; y las entrevistas con ACCUA se celebrarán en sus instalaciones en Quito.
En cuanto al tiempo del proceso; tendremos en cuenta que en alrededor de 3 semanas y media tendríamos que realizar la planificación del proceso y la definición del perfil, en este caso perfiles, para el proceso.
Si tomáramos como fecha de comienzo del proceso en sí el lunes 29 de abril, y contando con los festivos que tenemos en el mes de mayo en Madrid, el proceso podría desarrollarse así:
- Semana del 22 de abril, reunión/es previas con RRHH y el responsable del puesto.
- 29 de abril, publicación de la oferta
- 13 de mayo, criba curricular
- 14 y 16 de mayo, entrevistas telefónicas
- 17 y 20 de mayo, entrevistas presenciales
- 21 de mayo, realización de pruebas psicométricas a los candidatos mejor valorados (3-4, también dependiendo de cuántos quiere entrevistar la empresa)
- 22 de mayo, realización de informes
- Semana del 27, realización de entrevistas con ACCUA (obviamente, sujeto a su disponibilidad)
- Idealmente esa misma semana podríamos tener la decisión, por lo que la incorporación podría ser a 1 de junio; o bien a 17 de junio si el candidato se encuentra trabajando para otra empresa y necesita dar 15 días de preaviso (en el caso de España).
- Elabora un presupuesto de gastos del proyecto.
De acuerdo a la planificación realizada en la pregunta anterior, estimamos que utilizaremos un consultor que de media dedique 6 horas al día al proceso; por lo que podríamos estimar un gasto de 2400 € + 800 de seguridad social.
...