Adm Bancaria
Enviado por darisolano93 • 15 de Julio de 2015 • 5.044 Palabras (21 Páginas) • 212 Visitas
Operaciones activas (colocación de recursos)
DEFINICIÓN DE OPERACIONES ACTIVAS
Son aquellas que permiten colocar recursos en el mercado financiero, obtenidos mediante la captación de recursos.
El dinero captado por el banco comercial ser colocado en el mercado financiero mediante dos modalidades:
• Aprobar operaciones de crédito a los clientes y
• Tenerlo invertido en títulos valores en el mercado bursátil, en ambos casos devengan un interés por el costo del dinero en tiempo.
La función más importante de la banca comercial es la colocación de sus recursos financieros propios y los captados en el mercado, mediante operaciones de crédito. Este se divide en cinco modalidades: crédito propiamente dicho, factoreo, arrendamiento, aceptaciones bancarias y descuento bancario.
Crédito
Se puede definir como aquella operación por medio de la cual una institución financiera se compromete a prestar una suma de dinero a un prestatario por un plazo definido, para recibir a cambio el capital más un interés por el costo del dinero en ese tiempo.
Por crédito se entiende toda operación que implica una prestación presente contra una prestación futura.
El artículo 70 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario menciona lo siguiente:
Todos los créditos que concedan los Bancos Comerciales deberán ser pagados por los prestatarios en la fecha de su vencimiento, sin perjuicio de que el pago pueda efectuarse, total o parcialmente, con anterioridad a esa fecha. En este caso, según la índole de la operación, los Bancos deberán devolver los intereses cobrados por anticipado y no devengados a la fecha.
La cancelación o amortización del crédito deberá adaptarse a la naturaleza de la inversión y a la capacidad de pago de los deudores.
El pago del principal y de los intereses de cualquier crédito concedido por los Bancos Comerciales podrá pactarse en cuotas periódicas, pagaderas a plazos no mayores a un año. Los Bancos Comerciales quedan facultados para establecer tasas de interés variable y ajustable periódicamente en todos sus departamentos, conforme con las políticas del Banco Central de Costa Rica.
El crédito puede tener diferentes objetivos de acuerdo con la actividad que se desee financiar. El crédito social es el que busca un fin de beneficio social, el crédito comercial busca el fin comercial de obtener una buena rentabilidad por los recursos colocados; es decir, los recursos destinados a este tipo de crédito se utilizan para el financiamiento de actividades empresariales con expectativas de rentabilidad o bien en el financiamiento de gastos personales del deudor, siempre
y cuando existan garantías adecuadas y aceptables y seguridad de recuperación del dinero, a favor del banco.
El crédito con fines comerciales y no sociales que ofrecen los bancos en el país se puede clasificar, genéricamente por el plazo de cancelación, el tipo de actividad u objeto que se financia y según las garantías solicitadas.
Es importante enmarcar la diferencia entre el crédito de firma y el crédito en dinero. Esta radica en el carácter contingente o no de la obligación contraída puesto que el desembolso de dinero está sujeto a que la situación contingente se convierta en realidad.
El crédito de firma cubre todas aquellas operaciones que celebren los bancos a favor de sus clientes, que no impliquen desembolso en efectivo inmediato y pretenden a estos obtenerlo de las manos de terceros.
Por la prestación del servicio de conceder un crédito la banca comercial cobra una tasa de interés.
Función del crédito
La función del crédito en el sistema económico es de gran transcendencia porque permite impulsar la economía o estancarla, ser el proveedor del impulso para la inversión de las empresas y la producción nacional, o no serlo.
El gran desarrollo de las economías capitalistas esta fundado en el crédito, este permite incorporar a la corriente de bienes existentes, bienes aun pendientes de producirse.
El crédito es el que inyecta flexibilidad al sistema económico para el impulso de la producción nacional. En el siguiente esquema se muestra el funcionamiento del flujo de fondos para la colocación del crédito comercial en la economía.
El reglamento interno del crédito
Es un documento propio de cada banco, en el cual se regula la concesión y administración del crédito. En estos documentos se definen los siguientes factores, entre otros:
• Clasificación del crédito y montos del préstamo
• Niveles resolutivos de aprobación de los créditos
• Las tasas de interés y los plazos de cada tipo de crédito
• Las especificaciones de las garantías
• Los compromisos del banco
En este reglamento también se regulan las formas de crédito utilizadas por los bancos para financiar a sus clientes.
El reglamento de crédito es la base para el proceso de trámite, análisis, aprobación y formalización de crédito.
Proceso para aprobar el crédito
El proceso para la aprobación del crédito se puede sintetizar a los siguientes pasos: análisis, aprobación y formalización.
A continuación se describirá cada uno de ellos.
Análisis de crédito:
El cliente presenta la solicitud del crédito con los requisitos respectivos y entonces el banco asigna a un analista de crédito para el análisis de la solicitud.
El artículo 65 de Ley Örganica del Sistema Bancario Nacional, se menciona la necesidad de protección contra el riesgo implícito en el crédito, para bancos comerciales.
El análisis de crédito consiste en la revisión, verificación y resolución sobre la viabilidad de una solicitud de crédito considerando la capacidad de pago del solicitante, el plan de inversión, la garantía ofrecida y la posibilidad de recuperación del crédito.
El análisis de crédito es muy importante porque permitirá asegurar una rentabilidad sobre la cartera colocada e influirá sobre la morosidad de esta.
Para realizar un buen análisis de crédito, el analista debe considerar los siguientes factores:
• Capacidad de pago y nivel de compromiso financiero del solicitante
• En caso de personas físicas, preferiblemente se solicita que el solicitante sea asalariado en cuyo caso este tendrá que presentar la orden patronal y una constancia de salario de la empresa en que labora. En caso de no ser asalariado, se le solicita presentar una certificación de un contador público autorizado
• Record de crédito del solicitante consultando las fuentes de información de crédito del banco o bien mediante la consulta a empresas especializadas
...