Admiistracion
Enviado por andriwrr • 11 de Noviembre de 2013 • 6.024 Palabras (25 Páginas) • 284 Visitas
Etica y Cultura Tributaria en el Contribuyente
(Tax Culture and Ethics in the Taxpayer)
Valero, Mary Thais; Ramírez de Egáñez, T; y Fidel Moreno Briceño*
Resumen. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Analizar la ética y la cultura tributaria en el contribuyente formal, se utilizó una metodología de tipo descriptivo mixta, es decir, documental y de campo, para lo cual se aplicó un cuestionario a contribuyentes formales del Municipio Valera, Estado Trujillo. Del análisis de los resultados se concluye lo siguiente: la cultura tributaria no se logra de un día para otro, para ello es necesario un proceso educativo que vaya formando la conciencia del contribuyente y del Estado con respecto a la importancia y necesidad de que el mismo pueda tener impuestos acordes que le permitan cubrir las necesidades del colectivo por medio de su incorporación en el presupuesto nacional, estadal o municipal. Igualmente, hay un reconocimiento importante al hecho de asociar la cultura tributaria con el cumplimiento de sus deberes como ciudadano y con valores, creencias y aptitudes acerca de la tributación. Existe una percepción negativa y asociada a la antiética del uso de los recursos generados por los impuestos recaudados, aunado al hecho de no conocer el destino de los mismos. Esta situación se contrapone con la característica fundamental que debe tener una política fiscal por parte del Estado la cual debe estar revestida de la ética pública, y valores tales como: responsabilidad, solidaridad, transparencia, entre otros. Cabe destacar el rol desempeñado por los contadores o administradores de las empresas contribuyentes, así como de los medios de comunicación que son reconocidos como las fuentes mediante las cuales los dueños de establecimientos han obtenido información sobre los impuestos, lo cual indica la necesidad de fortalecer los programas de educación fiscal en los diferentes niveles de la población. Las principales recomendaciones se orientan hacia la educación, capacitación e investigación en relación a la ética y la cultura tributaria.
Palabras claves. Ética, cultura tributaria, contribuyente formal.
Abstract. This research aims to analyze the ethics and culture of taxation in the taxpayer formally, we used a mixed methodology of descriptive, documentary and field, which implemented a formal questionnaire to taxpayers of the Municipality Valera, Estado Trujillo. An analysis of the results is the following: the tax culture is not achieved from one day to another, this requires an education process that will form the conscience of the taxpayer and the State regarding the importance and need for the same may be imposed in line to cover the necessities of the group through its incorporation into the national budget, state or municipal. Similarly, there is an important recognition of the fact the tax culture associated with their duties as citizens and with values, beliefs and attitudes about taxation. There is a negative perception associated with the unethical use of the resources generated by the taxes collected, combined with the fact he does not know the destination. This situation contrasts with the essential feature that should have a tax policy by the State which should be covered with public ethics, and values such as responsibility, solidarity, transparency, among others. It is worth noting the role played by accountants and managers and companies, as well as media that are recognized as sources through which the owners of establishments have obtained information on taxes, suggesting the need to strengthen tax education programs at different levels of the population. The main recommendations are directed towards education, training and research in relation to ethics and culture tax.
Key words. Ethics, tributary culture, taxpayer formal.
Introducción
En la agenda política de los países latinoamericanos está presente la lucha contra la evasión tributaria y el contrabando, debido a su elevado impacto en la estabilidad económica, en las estrategias de desarrollo y en la gobernabilidad en general. De allí que en la mayoría de ellos se formulen estrategias de control o fiscalización tributaria, las cuales son fundamentales en dicha lucha, resulta claro que el esfuerzo por controlar el cumplimiento tributario y generar un riesgo creíble ante el incumplimiento no basta por sí solo para vencer las prácticas de evasión.
Es por ello, que no puede pretenderse solo el enfoque hacia lo económico financiero y legal, sino que es necesario ir mucho más allá y profundizar la relación que debe existir entre el Estado y el ciudadano, para ello es necesario desarrollar una cultura tributaria, que permita a los ciudadanos concebir las obligaciones tributarias como un deber sustantivo, acorde con los valores democráticos. Un mayor nivel de conciencia cívica respecto al cumplimiento tributario, junto a una percepción de riesgo efectivo por el incumplimiento, permitirá a los países de la región disminuir los elevados índices de evasión y contrabando existentes.
Teniendo claro tal como lo expresa Velarde (2006) que desarrollar dicha cultura no es, sin embargo, una tarea fácil, pues requiere la convergencia de políticas de control con políticas de carácter educativo. Para este autor, el objetivo debe estar orientado a la implementación de un conjunto de estrategias educativas por parte de las administraciones tributarias (nacionales, subnacionales e incluso locales) con la finalidad de desarrollar una cultura tributaria sólida, potenciando además sus acciones de fiscalización.
En este sentido, si la cultura es el conjunto de conocimientos, valoraciones y actitudes de un determinado grupo social, la cultura tributaria se refiere al conjunto de conocimientos, valoraciones y actitudes referidas a los tributos, así como al nivel de conciencia respecto de los deberes y derechos que derivan para los sujetos activos y pasivos de esa relación tributaria.
Lo anteriormente expuesto lleva a señalar igualmente que la existencia de una cultura tributaria, entre otros aspectos, facilita el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, por ello es necesario y conveniente su formación y desarrollo en el ámbito nacional y organizacional, lo cual constituye un factor de alto valor para lograr de manera voluntaria el aporte de los ciudadanos (as) a los ingresos ordinarios por concepto de tributos.
De allí que el propósito de esta investigación es analizar la ética y la cultura tributaria en el contribuyente formal, mediante la identificación del nivel de conocimiento que tiene el contribuyente formal acerca de la ética y la cultura tributaria, así como conocer la opinión del contribuyente formal acerca del uso y manejo de ingresos provenientes de la aplicación de impuestos,
...