Administración de Empresas Caso EL QUITERIANO, S.A.
Enviado por fpoggib • 29 de Junio de 2017 • Trabajo • 4.281 Palabras (18 Páginas) • 738 Visitas
[pic 1]
MODALIDAD A DISTANCIA
ÁREA ADMINISTRATIVA
Administración de Empresas
Caso EL QUITERIANO, S.A.
Informe Final
Nombre: Fabiana Poggi Bernal
Fecha: 4 de Junio del 2017
Docente: Ana Gabriela Ojeda Vivanco
Abril 2017- Agosto 2017
- Índice de contenidos
Introducción pag. 3
Desarrollo pag. 5
Conclusiones y recomendaciones pag. 9
Bibliografía pag. 11
Anexos pag. 12
- Introducción
El Quiteriano S.A., fue fundado en el 16 de junio del año 1962 en Huesca, España. Comenzó como entidad jurídica de persona física, ya que el negocio tuvo origen en el entorno familiar. La evolución y crecimiento de esta empresa consta de cuatro etapas diferentes.
La primera etapa que tuvo desarrollo a principios de los años sesenta hasta mediados de los años setenta, abarco la etapa de introducción en el mercado. La empresa pudo progresar gracias a varias inversiones, de parte de inversionistas, proveedores, y una parte proveniente del fundador. Fue en esta etapa cuando la empresa empezó a especializarse en la fabricación de las magdalenas, que ha sido el producto seña de esta compañía a lo largo de los años. Esta empresa fue pionera en España en la producción de las magdalenas a nivel de producción industrial. En sus inicios, la empresa se manejó de la siguiente manera, por las mañanas se dedicaban en la producción panadera y por las tardes en la repostería. Tal fue el éxito con este sistema y en especial por la producción de las magdalenas, que al año y medio esta empresa fue capaz de devolver el monto total del capital prestado por sus inversionistas.
En la segunda etapa, el Quiteriano contaba con una gran ventaja competitiva en la producción industrial y venta de las magdalenas, primero por las maquinarias que poseían y segundo porque no contaban con fuertes competidores. Esta fue la fase de expansión y crecimiento, la apertura de sucesivas tiendas en su área como en otras localidades limítrofes, produjeron un malestar entre el gremio de panaderos, intentando impedir la expansión de este negocio hacia otros lugares. La empresa llevaba un elevado poder de negociación, tanto en los proveedores como en los clientes, lo que le ayudo en la ampliación de márgenes comerciales y resultados empresariales. Además, fue en esta etapa donde la empresa comenzó a trabajar con entidades financieras y tuvo que ampliar su margen productivo para satisfacer la demande de mercados en diferentes mercados. De esta manera, la perseverancia de la magdalena se tornó clave para la expansión y crecimiento de la empresa en esta fase, tanto en el territorio nacional como internacional. Tras la entrada de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), el Quiteriano se convirtió en la primera empresa en ser exportadora de magdalenas en todo el territorio español, de este modo, sus productos se empezaron a comercializar en Francia, Italia y Reino Unido. El éxito de la empresa fue tan grande que en el año de 1994 se decidió constituirla como sociedad anónima, a pesar de estar en un mercado nacional altamente competitivo, le empresa mantuvo un ritmo creciente de ventas crecientes gracias a la calidad del producto y a las nuevas opciones de magdalenas.
La tercera fase fue una etapa donde la empresa entro en una fuerte crisis y tuvo que reestructurar su producción y gastos. La empresa representaba el 37% de las exportaciones españolas de magdalenas y las exportaba a más de 80 países; era el primer exportador nacional de pastelería industrial. Su éxito en el mercado internacional era de tal magnitud que llego a posicionarse como la empresa líder en producción de magdalenas. Pese a las buenas cifras en sus ventas fuertes factores propiciaron que el Quiteriano tuviera que decretar la suspensión de pagos. La fuerte expansión en terceros países (Brasil, Rusia y Argentina) se llevó a cabo un plan de implementación muy rápido, sin que se ponderasen adecuadamente los riesgos, conllevando a una serie de impagos que mermaron la tesorería de la empresa, aumentando sustancialmente los gastos financieros. La suspensión de pagos tuvo consecuencias drásticas en la empresa, ya que se redujeron las inversiones, no hubo financiación adecuada y los volúmenes de venta empezaron a disminuir. Esta situación obligo a la empresa a implementar una importante reestructuración en todos los ámbitos del negocio, redujeron las ventas en las grandes cadenas de distribución con elevados periodos de financiamiento y se buscaron proveedores alternativos, pero no se redujo la planilla y los sueldos siempre se pagaron. El proceso de producción se caracterizaba por un alto grado de automatización y flexibilidad, que conducían a una política de stock cero y optimización de espacio en almacén, lo que conllevaba a una producción que se adecuaba a los pedidos, además, la empresa disponía de un personal con experiencia en el sector.
La cuarta y última etapa de la empresa consta en la adaptación en los mercados actuales. La empresa logro superar la difícil situación financiera y en el año 2004 se produjo el levantamiento de la suspensión de pagos, no obstante, la mayoría de las compras se tenían que realizar al contado y se tuvo que adecuar a la empresa a las situaciones actuales del mercado, caracterizado por una fuerte competencia en precios. La empresa se vio obligada a emprender un nuevo proceso para posicionarse de nuevo en el mercado y recuperar los clientes perdidos, lo que conllevo a una reducción en los márgenes comerciales.
...