Administración de Empresas Pensamiento Administrativo
Enviado por Kevin S. Sandoval • 29 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
Trabajo de referencias bibliográficas
Kevin Steven Sandoval Dueñas
Administración de Empresas
Pensamiento Administrativo I
Bogotá, Colombia
3219739569– 3044999729
ksandovald@ucentral.edu.co
Mejía Aguirre, M.A.
Introducción
Se determinará la problemática del modelo de negocio planteado; se hablará de las conclusiones investigativas como fundamento de esta cuestión, evidenciando las preguntas tipo dolorán; se enfatizará sobre todo lo relacionado con el modelo Canvas y el reconocimiento de sus estrategias, relatando un paso a paso de las mismas.
Desarrollo
Nuestra sociedad está consumada por la corrupción, desde tiempos inmemorables hemos sido testigos de este monstruo que nos carcome como individuos; pensar que llevamos desde las antigüedades con esta problemática y no nos proponemos a cambiar para dar un fin a esta desgracia que conlleva al subdesarrollo y representa pérdidas para nuestro país.
“La corrupción en Colombia no sólo genera desconfianza hacia la institucionalidad y diversos sectores económicos, sino que también ha traído serias consecuencias a la economía nacional, con pérdidas que alcanzaron los 800 millones de dólares en el 2013, según la Comisión Nacional Ciudadana Para la Lucha Contra la Corrupción”. (Portafolio, 2014, pág. 1)
Sin más preámbulos se menciona la herencia española en esto porque fue determinante para los comienzos en este inconveniente, cuando los españoles conquistaron América; doblegaron a los indios, impregnando su maldad; saquearon nuestro territorio con el fin de enviar la riqueza a la corona española. Lo más deplorable fue que los encomenderos se robaban entre ellos mismos y no llegaba el porcentaje que requerían en los altos mandos.
Si de salud se habla es común que en Colombia tengamos déficit en este campo, cuántas personas no han fallecido por las inoportunas atenciones que como ciudadanos participes del estado merecen, porque la salud es un derecho, así lo avala la constitución; pero eso no queda sino en la ley en razón a que en el ejercicio no se demuestra.
“Corrupción y falta de transparencia en asuntos relacionados con salud, son temas de los que todo el mundo tiene algo que decir, pero en voz bajita, y de los que nadie se atreve a hacer señalamientos en específico debido a los onerosos costos personales que podrían llegar a tener”. (CESGIR, 2017, pág. 1)
Se evidencia el robo de dinero que se demuestra en las diferentes poblaciones de nuestro territorio, es por eso que cuando destinan un presupuesto hacía la salud; muchos se preguntan sobre la correcta destinación de esos medios. Son demasiados los casos en los que dirigentes públicos no invierten el presupuesto destinado en la salud, es común escuchar en los medios de comunicación los atrasos y no construcción de hospitales óptimos en el sistema.
“Me gustaría contar con un sector que logre eliminar la corrupción, en donde se prohíba la intermediación. Un Plan Obligatorio de la salud ajustado a las necesidades de salud de los colombianos, que sea viable financieramente y en donde la calidad juegue un papel preponderante en la toma de decisiones por parte de los actores del sistema”. (Brochet, 2010, pág. 1)
Precisamente lo que antecede a una corrupción y atraso en el sistema de salud es el escaso desarrollo industrial y tecnológico, somos un país que importa más de lo que exporta; aparte de que se necesita un dirigente que sea transparente, hay que preocuparnos por el estado y por nosotros; la salud es lo más importante, es fundamental para realizar las actividades diarias.
Mientras que en los países potencia se cuenta con hospitales innovadores orientados a atender cualquier emergencia, aquí los centros de salud de tercer nivel son limitados; hay que evidenciar que existe la medicina prepagada, pero para acceder a esta hay que tener los medios; entonces determinando los orígenes del problema en la salud, se tiene que es por el atraso del país y por el mal empleo del gasto público que supuestamente se destina a esto, eso ha ocurrido desde tiempo atrás en Colombia.
“Según el Banco Mundial, el gasto en salud en Colombia como proporción del PIB el año pasado rondó los 45 billones de pesos, y su gasto per cápita en salud en 2010 fue de US$ 472, al cambio promedio de hoy, unos $ 861.400/año. No parece muy alto”. (Briceño, 2012, pág. 1)
...