Administración de empresa nocturna
Enviado por José Daniel Basto López • 9 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 609 Palabras (3 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Sociología organizacional y la historia de la empresa.
A través de los años la empresa ha estado sometida a los cambios de tipo tecnológico, económico e institucional por lo cual ha tenido que adaptarse o a desaparecer.
La empresa es considerada un centro de recursos, capacidades y conocimientos que aprende de la experiencia, que evoluciona adaptativamente, lo cual ha permitido un desarrollo histórico en la empresa, más sin embargo la sociedad también ha mejorado, pues el bienestar de las personas es evidencia por la eficiencia generada por las empresas.
Se entiende como empresa según las lecturas leídas; como depósito de conocimiento, capacidades y rutinas. Penrose también enfatiza que la empresa, además de depositaria de conocimiento productivo, es también una institución que desarrolla y maneja ese
conocimiento.
el empresario Según Los estudios de Richard Cantillón (1688-1734) habla de organizador de la empresa que busca el beneficio económico fruto del riesgo no asegurable o incertidumbre.
También se le considera al empresario como el creador de una innovación o nueva combinación, lo que le proporciona una situación de monopolio temporal del que obtendrá beneficios extraordinarios hasta que la entrada masiva de imitadores los elimine.
El estado tiene durante la historia de la economía un nuevo papel del estado como promotor de la actividad económica, de leyes, tribunales y orden público, lo que denominamos marco institucional incipiente. El desarrollo y dimensión empresarial están limitados, hasta la revolución industrial, por la tecnología disponible hasta La integración del mercado internacional en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. La difusión de las mejoras tecnológicas, de comunicación y transporte, iniciadas con la revolución industrial, promueven la aparición de la gran empresa multiproducto y multinacional bajo la lógica de la producción y distribución en masa.
Se dio la aparición de nuevas tecnologías vinculadas al manejo y procesamiento de la información, la automatización del proceso de producción y la transmisión instantánea y sin coste de la información bajo cualquier formato palabra, imagen y texto, lo que permite introducir cambios constantes en el proceso, ampliar la gama de productos de forma considerable y mantener un ritmo de innovación más elevado han permitido reducir de forma
significativa los costes de comunicación y transacción y ampliar los mercados.
El ejercicio del poder es un reflejo de la manera como se hacen las cosas, un ejemplo de ello es el proceso de toma de decisiones; diseño y rediseño de normas, leyes y de la estructura organizacional, relaciones intergrupales, liderazgo, uso de la autoridad, etc. Sin embargo, el Poder en las Organizaciones implica necesariamente reconocer que los intereses de los individuos que la conforman no siempre van de la mano con los intereses de la organización.
Algo muy importante que cambió a la mayoría de organizaciones no solo para beneficio empresarial sino para la satisfacción del cliente fue la competencia organizacional que posibilitó un gran desarrollo tecnológico e innovación, que a medida que pasan los años evidencia un mejor servicio y disminución de costos de funcionamiento, y a la vez se generó un cambio de pensamientos de los directivos y dirigentes de la organización que comenzaron a pensar en que el cliente es primero y es quién, en primera instancia, tiene la razón, por ende comprendieron que los más comprometidos con los clientes son los empleados, quienes al final tienen contacto directo con los clientes, por ende se comenzó a generar estímulos a los trabajadores a través de la implementación de programas de calidad total, cursos de capacitación, beneficios sociales, estímulos económicos, posibilidades de ascenso y garantías de estabilidad, y lo más importante de todos estos cambios fue el aumento de comunicación entre las áreas y niveles de la empresa ya sean administrativas, gerenciales, comerciales etc.
...