Administración del capital de trabajo
Enviado por junita98 • 20 de Junio de 2020 • Ensayo • 795 Palabras (4 Páginas) • 96 Visitas
Administración del capital de trabajo
El capital de trabajo se define de la siguiente forma es ¨la diferencia que se presenta entre los activos y los pasivos corrientes de la empresa¨. Se dice que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes son mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una entidad organizativa desea empezar alguna operación comercial o de producción debe manejar un mínimo de capital de trabajo que dependerá de la actividad de cada una. De manera que la administración de los recursos de la empresa es fundamental para su mismo progreso, ya que el manejo de capital de trabajo es el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura el margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores de una empresa. El objetivo primordial es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este (Capital).
Los activos principales a los que se les debe poner mas atención son la caja, los valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez sin conserva un alto numero de existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son las cuentas por pagar, las obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de dinero a corto plazo. Si bien estos son los pilares de la administración del capital de trabajo, necesitan un sustento con el cual mantenerse y esto ocurre en medida del buen manejo sobre el nivel de liquidez de la empresa, ya que mientras mas sea el margen que existe entre los activos corrientes y sus pasivos circulantes mayor será la capacidad de cubrir todas las obligaciones a corto plazo, sin embargo, se presenta un gran inconveniente cuando la diferencia de liquidez relacionada con cada recurso y cada obligación no puede convertirse en dinero, ya que como consecuencia los siguientes activos tendrán que sustituirlos. Entre mas de estos se tenga habrá una mayor probabilidad de tomar y convertir cualquier de ellos para cumplir con los compromisos de la empresa.
El origen y la necesidad del capital de trabajo está basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles. Se fundamentan en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crédito de cada uno, pero en realidad lo que es más esencial y a su vez complicado es la predicción de las entradas futuras que tendrá la caja ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios son rubros que en el corto plazo serán más difícil de convertir en efectivo, esto pone de manera evidente que entre mas predecible sean las entradas de caja futuras, menor será el capital de trabajo necesario para la empresa. Que exista una disminución en la necesidad del capital de trabajo de la empresa podría traducirse en una mayor rentabilidad sobre los proyectos de esta, ya que se disminuye los pasivos que tendrá la empresa, pero es necesario decir que a mayor riesgo mayor rentabilidad. Un concepto importante en estos momentos es la forma de obtener y aumentar las utilidades y por fundamentación teórica se sabe que para obtener un aumento de estas hay dos formas esenciales que podrían lograrlo, la primera es aumentar ingresos por medio de las ventas y la segunda es ir disminuyendo los costos pagando menos por las materias primas, salarios o servicios que se presenten. Entender esto se hace indispensable para comprender como la relación entre la rentabilidad y el riesgo se unen con la de una eficaz dirección y ejecución del capital de trabajo.
...