Administración del efectivo
Enviado por Isa Valdez • 26 de Noviembre de 2017 • Resumen • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
Administración de Efectivo
1.- Breve Introducción Personal del Tema: (+9 líneas) No copia textual.
En temas anteriores hemos resaltado la importancia que tiene para la empresa una buena administración de sus recursos, ya que estos son escasos, y la empresa se encuentra en medio de un mercado lleno de competidores por lo cual además de establecer una buena planeación de las operaciones para satisfacer a los clientes es necesario llevar una buena administración de los recursos con los que la empresa cuenta para asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones en el futuro. En la clase pasada aprendimos que debemos decidir el nivel óptimo del capital de trabajo de una empresa para evitar una sobreinversión ya que el efectivo del cual disponen las empresas es de gran importancia para su supervivencia y es en esta clase que analizaremos la forma en que los responsables determinen una correcta administración y que la empresa obtenga los máximos rendimientos posibles.
2.- Resumen.- 3 cuartillas completas. Cubre los conceptos más importantes.
Administración del efectivo y valores comerciales
Motivos para tener efectivo en las corporaciones: transaccional (cumplir con pagos), especulativo (oportunidades temporales) y precautorio (necesidades inesperadas). Estas necesidades quedarán satisfechas con saldos en efectivo y valores comerciales.
La administración de efectivo incluye la eficiencia en el cobro, los desembolsos y la inversión temporal. Con información oportuna, una empresa puede generar un ingreso significativo mediante la administración apropiada de cobros, desembolsos, saldos de efectivo e inversiones en valores comerciales. La empresa se beneficia en agilizar las recepciones de efectivo y retardar los pagos en efectivo.
Métodos acelerar la cobranza: simplificar la preparación y el envío de facturas, acelerar el envío de pagos de los clientes a la empresa y reducir el tiempo en que los pagos recibidos se quedan en la empresa como fondos aún no cobrados.
La flotación de cobranza es el tiempo total entre el envío del cheque por el cliente y la disponibilidad de efectivo para la empresa. La flotación de proceso es el tiempo que tarda una compañía en procesar los cheques internamente y la flotación de disponibilidad incluye el tiempo consumido en liberar el cheque en el sistema bancario.
Maneras de agilizar el proceso de cobro para tener más fondos disponibles:
Facturar más pronto: la preparación y el envío acelerados de las facturas tendrán el resultado de pagos más rápidos gracias a la pronta recepción de las facturas y a una fecha de vencimiento más cercana. Se puede eliminar la facturación por medio de un debido preautorizado, que consiste en la transferencia de una cuenta de banco del pagador en una fecha específica al banco del destinatario con la autorización previa del pagador.
El lockbox es la herramienta más importante para acelerar la cobranza de remesas, consiste en la renta de un apartado postal local y en el que el banco recauda las remesas que llegan, el banco deposita los cheques directamente en la cuenta de la compañía, los registra y liberan para su cobro. La compañía recibe una ficha de depósito y una lista de pagos, lockbox elimina la flotación del procesamiento. Su ventaja principal es que los cheques se convierten en saldos de efectivo más pronto y su desventaja es el costo. Los bancos consolidan los reportes tanto (lockbox electrónico)
Mejoras en la cobranza: el objetivo es encontrar alternativas al desplazamiento físico de los cheques de papel por todos el proceso de cobranza. La tecnología de conversión de cuentas por cobrar (CCC) permite enviar los pagos con cheques a un lockbox o a otro sitio de recolección para convertirlos en débitos de la Cámara de compensación automatizada (ACH) los pagos convertidos en débitos de la ACH dejan de ser cheques. Se liberan a través de la infraestructura de la ACH y se reportan como elementos de esta última.
La ley para la liberación de cheques en el siglo XXI (Check 21)intenta promover la innovación en el sistema de pagos y eliminar los cheques originales en papel del proceso de pagos. Facilita este remplazo al permitir a los bancos archivar imágenes digitales de los cheques originales, procesar de forma electrónica la información de éstos y entregar “cheques sustitutos” a los bancos que requieran continuar recibiendo cheques en papel.
Efectos de la concentración de efectivo: mejora el control de entradas y salidas del efectivo en la compañía, reduce los saldos inactivos y permite más inversiones en efectivo.
...