Administración financiera de pymes
Enviado por Jose Ramon Aguirre • 4 de Mayo de 2016 • Resumen • 962 Palabras (4 Páginas) • 558 Visitas
José Ramón Aguirre Arroyo
21/04/16
Administración de PYMES
Administración financiera de PYMES
Para hacer un diagnóstico completo de una empresa es esencial proceder al análisis del estado de los flujos de efectivo. La presencia de utilidades en un ejercicio determinado, por elevadas que sean, no garantiza entradas de dinero equivalentes.
Para interpretar una insuficiencia de los flujos de efectivo, hay que identificar las causas de ello, es indispensable tratar de comprender por qué se produjo tal inversión en el capital circulante. ¿Se debió al aumento de las ventas? Si es así, la inversión en los elementos del capital circulante se justifica, y entonces habrá que asegurarse de que estuvo bien financiada.
Cuando se analiza el desempeño de una empresa, es primordial determinar la causa de la insuficiencia de los flujos de efectivo generados por las operaciones. Si la situación es excepcional, tal vez no sea necesario tomar alguna medida, pero si éste no es el caso, el dirigente deberá remediar la situación.
Hay que administrar la liquidez o el efectivo, es decir, los activos y los pasivos de corto plazo. Las preocupaciones en este sentido se dividen en dos categorías:
- La administración del nivel de los elementos del capital circulante o, en esencia, el nivel de cuentas por cobrar, los inventarios y las cuentas por pagar.
- La determinación de la proporción de las deudas a corto plazo en relación con las deudas a largo plazo.
El nivel de los elementos del capital circulante tiene una incidencia mayor sobre los FEGO y, por consiguiente, sobre la liquidez de la empresa, el crecimiento tiene un efecto considerable sobre la liquidez de la compañía.
Según una regla bien conocida en finanzas, los activos de largo plazo se financian a largo plazo. El principio subyacente de esta regla es el siguiente: los activos de largo plazo generan flujos que se escalonan durante varios años.
- Financiamiento de los proveedores, quienes sufragan una parte más o menos considerable del capital circulante. Con toda seguridad, un proveedor hará una investigación antes de otorgar un crédito a un cliente; no obstante, es posible tener acceso a este crédito de manera casi automática.
- Financiamiento institucional tradicional proveniente de los bancos o de las cooperativas de crédito. Este financiamiento puede ser a plazo corto, mediano o largo, aunque este último es cada vez menos frecuente. Los principales criterios de las instituciones financieras son los siguientes: la capacidad de pago de la empresa, su nivel de endeudamiento (examinado sobre todo en relación con empresas del mismo sector), la calidad de su equipo de dirección y las garantías que puede ofrecer.
- Financiamiento basado en los activos, en los que se especializan ciertas instituciones, las cuales otorgan préstamos tomando como garantía las cuentas por cobrar, los inventarios o los bienes. El arrendamiento es una forma de financiamiento basado en los activos. El factoraje, es decir, la venta de las cuentas por cobrar, también se clasifica dentro de esta categoría.
- Financiamiento subordinado es una forma de préstamo que a menudo no está garantizado o, a lo sumo, ofrece garantías de nivel inferior. En caso de quiebra, los poseedores de estos títulos se colocan detrás de los otros proveedores de capitales externos. Las condiciones a las que se vinculan difieren también de las acordadas por los prestamistas tradicionales: regalías, préstamo participativo, condiciones de pago flexibles, etc.
Cuestionario
¿Qué son los flujos de efectivo generados por las operaciones(FEGO)?¿En qué se diferencian de las utilidades?
El FEGO son flujos que nos permiten saber, cuando es positivo, que la empresa no solo obtuvo utilidades, sino que también generó ganancias en sus operaciones.
...