Administracion Cencosud
Enviado por nati.madrid • 10 de Octubre de 2015 • Ensayo • 650 Palabras (3 Páginas) • 85 Visitas
Solución:
Al vernos enfrentado a este grave dilema ético sobre la postura que tomo la empresa Cencosud luego de la catástrofe ocurrida en Valparaiso, donde el holding liderado por Horst Paullman decidió “beneficiar” a sus clientes postergando el pago de la tarjeta Cencosud, dando cuotas sin interés, otorgando avances en efectivo y postergando el pago de un crédito de consumo [3] consideramos que una solución factible sería que el gobierno actuara urgentemente en evitar este tipo de actos, donde queda en evidencia la actitud oportunista y aprovechadora que tuvo Cencosud, generándose criticas en contra de la empresa que apuntaron a las enormes utilidades que la empresa ganó en 2013, llegando a los $728.363.235.000 y a la intención de aprovecharse de vender sus productos en momentos de un catástrofe nacional. [4]
Como bien mencionó Stefan Larenas en una entrevista, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile: “Esto parece más una acción publicitaria que de beneficencia, porque una empresa de la magnitud de Cencosud ofrece hasta quince cuotas sin interés es claramente para que la gente pueda comprar. Lo que uno espera es que haya otro tipo de actitud, que ayuden entregando víveres, medicinas, dinero”, dijo. [1] Esto deja al descubierto la falta de solidaridad que posee esta empresa, que en el contexto en que aun no se apagaba el incendio y miles de chilenos se volcaban en colaborar con los damnificados, pidiendo ayuda a aquellas empresas y grandes cadenas para que realizaran un aporte voluntario, Cencosud decide endeudarlos para así ganar clientes, no realizando un verdadero aporte que no tuviera consecuencias negativas en el futuro. Muy diferente fue el caso de la feria Lo Valledor. El día después del incendio, un grupo de feriantes llegó en camiones con un cargamento de comida donada para las víctimas; por supuesto, de manera gratuita. [5], Chilenos que se ponen en el lugar del otro, que no siendo multimillonarios (como efectivamente lo es el dueño de Cencosud) dieron un aporte a los necesitados.
Con respecto a la entrega de gifcards efectuada por el holding a más de 1400 familias damnificadas, con un monto de $100.000 pesos cada una, por el incendio de Valparaíso, una solución práctica habría sido entregar esa cantidad de dinero en víveres e insumos básicos y necesarios para superar los días venideros a la catastrofe, como lo son por ejemplo, leche para los niños, alimentos no perecibles, botellas de agua, frazadas, etc. Estableciendo un lugar para que las familias afectadas puedan retirar lo que necesiten correspondiente al monto establecido. O bien restringir el uso de estas tarjetas a productos seleccionados, especificados o considerados como básicos, en el caso como lo es el vestuario, dentro de las empresas que pertenecen a Cencosud como París, Johnson entre otras.
Es por esto, que una solución factible es que dentro del gobierno se cree una Organización que vele por los valores éticos y actos de las instituciones frente a situaciones de catástrofe de diversa índole, como terremoto, tsunami, incendios, etc, para así evitar que empresas saquen beneficios de la situación, sancionando gravemente a los abusos como el mencionado anteriormente, y solo se acepten aportes voluntarios.
...