Administracion De Almacenes
Enviado por lorom • 6 de Julio de 2014 • 3.282 Palabras (14 Páginas) • 245 Visitas
Administración de Almacenes
1. Conceptos Básicos
2. Equipos de Almacén
3. Costos de Almacenamiento
4. Técnicas de Almacenamiento de Materiales
5. Codificación de Materiales
6. Clasificación y Codificación de los Materiales
1. Conceptos básicos
Los almacenes son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía.
La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de entrega, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, son las mejores fuentes de información.
Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros de deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata de los artículos.
Función de los Almacenes:
Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
Permitir a las personas autorizadas el acceso a los materiales almacenados.
Mantiene informado al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)
Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).
Función de las Existencias:
Garantiza el abastecimiento e invalida los efectos de:
o Retraso en el abastecimiento de materiales.
o Abastecimiento parcial
Compra o producción en lotes económicos.
Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.
DISEÑO DE ALMACENES.
El diseño de almacenes es una actividad especializada, sobre la que ofrecemos algunos comentarios generales:
El uso de planos arquitectónicos permite visualizar los almacenes, lo cual facilita su diseño.
Los almacenes deben ser diseñados en términos de metros cúbicos y no de metros cuadrados, ya que el espacio vertical puede ser convenientemente utilizado de manera de aumentar al máximo el volumen de almacenamiento sin aumentar la superficie requerida.
El almacén debe planificarse de manera que el ambiente de trabajo resulte agradable y se facilite el crecimiento futuro.
La buena iluminación agiliza la localización de materiales, evita robos y reduce accidentes.
La perdida de los inventarios puede ser fatal para una empresa. Un buen sistema de detección y extinción de incendios protege los inventarios.
Movimiento de materiales.
El movimiento de materiales es el proceso que estos siguen desde su llegada a los almacenes hasta su despacho.
Los materiales deben tener localizaciones físicas específicas que permitan las actividades normales de almacén, como son la entrada y salida de inventario y la realización de inventarios físicos, para permitir un adecuado movimiento de materiales es aconsejable:
Planificar, siempre que sea posible, un flujo de materiales en línea recta (recepción, almacenamiento, despacho).
Separar las áreas de recepción y despacho de materiales.
Considerar áreas separadas físicamente para materiales dañados, reparables o no, que esperan ser enviados a reparar o que acaban de ser reparados.
Ubicar los materiales que requieren condiciones especiales de almacenamiento en áreas especialmente acondicionadas para tal fin.
Diseñar los pasillos de circulación (aunque no sean espacios productivos) lo suficientemente anchos para permitir la circulación de montacargas y otros vehículos. Todos los pasillos secundarios deben fluir a un pasillo principal.
Indicar claramente el sentido y las velocidades máximas de circulación en los pasillos, a fin de reducir el riesgo de accidentes. Un buen sistema de señalización es una excelente inversión.
Establecer áreas especialmente protegidas para materiales valiosos.
Construir las plataformas de descarga a la altura de los vehículos de transporte típicos.
Las puertas de acceso y salida de los almacenes deben ser fácilmente manipulables por los operadores de los vehículos de movimiento de materiales.
Disponer de suficiente espacio en el área de recepción de materiales para el control de calidad.
SEGURIDAD EN ALMACENES.
Además del problema de protección de incendios, deberá prestársele atención especial al problema de los hurtos, considerado junto a la obsolescencia, el principal elemento en los costos de almacenamiento. Algunas reglas simples que ayudan a reducir este problema son las siguientes:
Diseñar con la seguridad en mente: asegurarse de que las áreas de almacenes estén cercadas o protegidas, de manera de minimizar la presencia de intrusos; iluminar adecuadamente las áreas de almacenes; no permitir la entrada de usuarios y empleados que no tengan que ver con el movimiento de materiales o inventario de los mismos al área de almacenes.
Crear controles de acceso: contratar o conformar un cuerpo de vigilancia; verificar los vehículos que entren y salgan; realizar inspecciones no anunciadas de los casilleros, escritorios y vehículos del personal.
Hacer inventarios periódicos o permanentes para verificar las perdidas de material.
Involucrar al personal en el control de los materiales: concienciarlo con charlas y concursos sobre el problema; aceptar sugerencias; informarles sobre los resultados de los inventarios, en lo que a perdidas se refiere y sobre todo, hacerle sentirse parte importante de la organización.
Un simple candado puede ser la diferencia entre utilidades o pérdidas. Debe destinarse un área específica para guardar las mercancías y materia prima que vamos a vender. El acceso al almacén debe ser restringido a una o dos personas como máximo y solo debe entrar más personal cuando sea necesario llevar a cabo inventarios físicos.
Los materiales de alto costo deben guardarse bajo llave si no se van a utilizar en el día, así como también si se encuentran en congelación.
Existen negocios en los que se han implementado el uso de cámaras, vigilantes, costosos sistemas de cómputo, etc. El mejor control sin lugar a duda es aquel que le llamaremos "democrático": el costo del material faltante se reparte entre las personas que tengan acceso al área de almacén y/o preparaciones, resultando ser prácticamente todo el personal. Pero esto no puede llevarse a cabo sino tenemos conocimiento de si en realidad nos falta o no material, es decir, sin registros de control.
Desafortunadamente
...