Administracion Distribuidora Andicabimas C.A.
Enviado por merzoryalbornoz • 15 de Mayo de 2017 • Tesis • 13.143 Palabras (53 Páginas) • 243 Visitas
INTRODUCCION
La capacitación del personal en los diferentes estamentos institucionales constituye un factor fundamental para la organización y funcionamiento de la misma. Las estrategias, las medidas de capacitación y las prácticas de gestión del Talento Humano inciden de modo positivo en cualquier empresa o institución, siempre y cuando se organice de modo participativo.
Las empresas deben presentar como finalidad promover actividades de capacitación, porque con frecuencia necesitan personal con determinados conocimientos especializados, aunque ninguno sabe con certeza como beneficiarse plenamente de la inversión, puede ocurrir que los trabajadores dejen su empleo transfiriendo los beneficios a otro empleador, o que pierdan el empleo sin poder aplicar en el mercado los conocimientos adquiridos.
Obstante a esto la capacitación debe ser coherente con la filosofía de la organización y administración institucional. Los integrantes de la institución tienen que estar motivados por mejorar la información, actualizar los conocimientos, mejorar las prácticas profesionales y laborales en función de la calidad.
Si bien la capacitación como estrategia beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores y a las economías de mercado, también responde a las exigencias económicas de cada caso. Cuando el nivel de conocimientos es bajo en el mercado de trabajo, las empresas invierten poco en capacitación, pese a la posible rentabilidad de la inversión, por temor a que sus trabajadores una vez capacitados, encuentren empleo en otra parte.
Es por esto que debe incluir el conocimiento de la calidad ya que les permitirá un compromiso con la misma. El conocimiento de las metodologías de mejoramiento de la calidad tiene que transferirse a todos los integrantes de la institución u organización con el sentido de mejorar la pericia del trabajo y posibilitar que todos los empleados puedan tomar decisiones cotidianas idóneas.
Las gestiones participativas tienen que invertir en gran medida en la capacitación de sus empleados. Una selección cuidadosa puede contribuir a que la organización tenga empleados motivados por aprender, pero lo cierto es que la misma tiene que realizar inversiones para la capacitación. No es menos cierto que la mayor capacitación genera mayor calidad.
En todo el mundo, los Recursos Humanos constituyen un factor clave para el logro de los objetivos. Por tal razón, la importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, al pasar el tiempo, debido a que las empresas requieren cada vez mas de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.
Todas las instituciones u empresas deberían considerar la capacitación de modo permanente u obligatorio. Estas cuestiones implican que la empresa o institución tiene que tener un sistema de capacitación que funcione de acuerdo con las características propias. Un sistema de capacitación permanente no sólo genera productividad de calidad sino también la gratificación intema (satisfacción, placer, agrado. enriquecimiento interior) que obtiene cada empleado por los aprendizajes que incorpora.
El presente trabajo fue estructurado en cuatro (04) capítulos de la manera siguiente: El Capítulo I; describe el planteamiento del problema, el objetivo general como los objetivos específicos, justificación. En el Capítulo II; se desarrolló el marco teórico, el cual lo compone los antecedentes de la investigación, bases teóricas las cuales ayudaran a la comprensión de la presente investigación. El Capítulo III; contiene el desarrollo del marco metodológico, el cual engloba, el tipo y diseño de la investigación, población, muestra con la cual se trabajó, las técnicas e instrumento, el procedimiento para realizar la misma.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema:
A nivel mundial las organizaciones empresariales se han visto en la necesidad de establecer herramientas multidisciplinarias capaces de buscar los métodos y herramientas que permitan desarrollar soluciones eficaces para las metas y los objetivos que se tracen en dicha organización, es así como surge la necesidad de organizarse empresarialmente realizando estrategias para la capacitación de los empleados.
Catacora (1998) señala que “el avance tecnológico de los últimos años, ha originado nuevas formas de trabajar, de satisfacer necesidades. Son muchos los aspectos de la vida del ser humano que se han visto modificados por la tecnología, algunos ejemplos son forma de comunicarnos, la autorización de procesos en la industria, por mencionar solo algunos”. Las organizaciones son estructuras sociales creadas intencionalmente para producir bienes, servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad en la que están insertas. Para cumplir con su misión utilizan recursos materiales, financieros, técnicos y humanos.
Idalberto Chiavenato (200) dice que “los recursos humanos constituyen el ente fundamental de toda organización pues éste es el único capaz de poner en marcha todos los otros recursos para alcanzar los objetivos de la organización. Con esta investigación abordamos que la capacitación es una herramienta que permite a las empresas un crecimiento constante a través de su gente. Conduciéndolo a una rentabilidad más alta y a actitudes más positivas, además ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
Para garantizar la idoneidad de sus recursos humanos, las organizaciones deben atraer, escoger, incorporar, capacitar y retener a un conjunto de personas con competencias y actitudes adaptadas a las necesidades de las mismas”. En Venezuela la capacitación del personal en las empresas es un factor que no ha escapado a este proceso de transformación.
Chávez (2008) resalta “que cabe destacar que de esas funciones se encarga la administración de recursos humanos o gestión del talento humano, entre cuyas funciones incluye descripción y análisis de cargos, planeación de recursos humanos, reclutamiento, selección, orientación (inducción) motivación de las personas, evaluación del desempeño, remuneración, entrenamiento/ desarrollo, relaciones laborales de seguridad y salud laboral”
Hoy en día la capacitación es considerada un medio de desarrollar competencias en las personas para que sean más productivas, creativas e innovadoras, puedan contribuir mejor a los objetivos organizacionales y sean cada vez más valiosas. Así, el entrenamiento es una fuente de utilidad que permite a las personas contribuir efectivamente a los resultados del negocio.
En la perspectiva que aquí se adopta, el entrenamiento a todos los trabajadores pertenecientes a las diferentes áreas de una organización debe ser incesante, persistente para el perfeccionamiento de sus habilidades, destrezas y aumentar la motivación en los mismo. Por esta razón, al proporcionar a los trabajadores una capacitación percibirá un aprendizaje proporcionándoles una mejor capacitación, en sus habilidades y desempeño de sus funciones.
...