Administracion Estrategica
Enviado por mariocaro • 9 de Octubre de 2013 • 5.560 Palabras (23 Páginas) • 224 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
Cada vez con mayor frecuencia se escucha hablar acerca de la importancia de una buena planeación estratégica. Sin embargo, ¿Se entiende en qué consiste?, ¿Se aplica a cabalidad en las empresas?
Lo que algunas personas pueden imaginar, otras pueden hacerlo realidad. Atribuida a Julio Verne, esta frase parece resumir el espíritu de la planeación estratégica, dos palabras que constituyen para muchos una especie de varita mágica: casi con solo mencionarlas se alcanzara el éxito. Sin embargo, poco se sabe de este concepto, o bien se la comprende parcialmente y, por ende, en no pocas ocasiones produce resultados adversos.
Claro que no es lo mismo planear en función de algo que habrá de ocurrir relativamente pronto que con miras a un futuro más lejano. O dicho en otros términos, la planeación que se requiere para el corto plazo es muy diferente de la que exigen el mediano y el largo plazo. Y esta última es, justamente, la única merecedora del adjetivo “estratégica”.
En los años sesenta y setenta, cuando se extendió la consultoría de negocios, empresas como Boston Consulting promovieron lo que se dio a llamar un mercado de acompañamiento para las decisiones de las empresas desde una posición más eficiente. El éxito fue enorme, porque se partió de que, para entender el comportamiento de una empresa, es preciso entender también el contexto real en el que se desenvuelve y sustentarse en algo más que modelos empíricos vacíos.
En 1965, Igor Ansoff publicó su libro Estrategias Corporativas, y desde entonces hasta ahora, la planeación estratégica se introdujo como protagonista de múltiples compañías en el mundo entero. Más aún, el impacto de esta forma de “trazar” el futuro ha sido tal, que se ha aplicado también en los ámbitos social y político. Y es que, como se lee en el texto Las decisiones políticas: De la planeación a la acción, coordinado por Tomás Miklos, “ la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida que requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro y determinación para planear constante y sistemáticamente como parte integral de la dirección”.
PROCESO ADMINISTRATIVO.
2. JUSTIFICACIÓN
El reto internacional que se enfrentan los negocios hay en día es muy competido en todo el mundo: cómo conseguir exportar a otros países y mantener las exportaciones y como defender los mercados domésticos contra las mercancías importadas. Pocas compañías se pueden dar el lujo de ignorar la presencia de la competencia internacional. Las empresas que parecen aisladas y cómodas hoy podrían ser vulnerables mañana.
Son cada vez más los países de todo el mundo que están dando la bienvenida a las inversiones y el capital extranjeros. En consecuencia, los mercados de trabajo se han ido haciendo más internacionales. Los países del este de Asia se han convertido en líderes del mercado en industrias que requieren mucha mano de obra, Brasil ofrece abundantes recursos naturales y mercados que se desarrollan rápidamente y Alemania ofrece mano de obra capacitada y tecnología. El impulso por mejorar la eficiencia de las operaciones comerciales globales está conduciendo a una mayor especialización funcional. Esto no está limitado a la búsqueda de la conocida mano de obra barata en América Latina o Asia. Otras consideraciones incluyen el costo de la energía, la existencia de recursos, las tasas de inflación, las tasas fiscales existentes y la naturaleza de los reglamentos comerciales.
Por su parte la administración estratégica ha resultado un instrumento valioso dentro del repertorio de la empresa exitosa. Las empresas que recorren el camino de los negocios internacionales corren más riesgos que sus homólogas nacionales, pero también pueden cosechar recompensas muchos mayores. La administración estratégica, bien ejecutada, ofrece a estas empresas un mapa que les sirve.
3. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.
Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una empresa lograr sus objetivos.
4. ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.
1. Formulación de la estrategia.
2. Implementación de la estrategia.
3. Evaluación de la estrategia.
1.- Formulación de la estrategia. Comprende desarrollar: objetivo, misión, visión, meta, política, etc., identificar las oportunidades y amenazas externas, determinar las fortalezas y debilidades internas de la empresa, generar estrategias alternas tales como:
Emprender nuevos negocios, abandonar, asignar recursos, expansión de las operaciones, diversificarse, mercados internacionales, fusionar, crear una empresa conjunta, etc., las decisiones de estrategias deben estar relacionadas y vinculadas con productos, mercados, tecnología y recursos. Las estrategias determinas las ventajas competitivas a largo plazo.
2.-Implementacion de la estrategia. Motive a los empleados y destine los recursos para llevar a la práctica las estrategias, desarrollar una cultura que la apoye, crear una estructura eficaz, dar una nueva dirección a los esfuerzos de los mercados, elaborar presupuestos, desarrollar sistemas de información y remuneración a los empleados.
3.-Evaluacion de la estrategia- Todas las estrategias son susceptibles a futuras modificaciones, ya que los factores tanto externos como internos cambian de manera constante y para ello nos apoyamos en tres actividades fundamentales de EVALUACION:
1.- revisar los factores internos y externos que son la base de la estrategia.
2.- medir el desempeño
3.- realizar acciones correctivas.
5. COMPETITIVIDAD.
Ventaja Competitiva.- Se define como “todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con empresas rivales”. Cuando una empresa hace algo que las empresas rivales no hacen, eso representa una ventaja competitiva. Alcanzar y conservar la ventaja competitiva es esencial para el éxito a largo plazo de una organización. La empresa debe esforzarse por lograr una ventaja competitiva sostenida mediante:
1. La adaptación continúa a los cambios en las tendencias y los sucesos externos, así como las capacidades, competencias y recursos internos.
2.-La formulación, implementación y evaluación eficaz de estrategias.
6. ESTRATEGIAS.
Las estrategias ayudan a la organización a reunir, analizar y organizar la información. Siguen las tendencias corporativas y de la industria, desarrollan modelos de pronósticos y análisis de escenarios,
...