Administracion Fiscal
Enviado por raspardo • 10 de Febrero de 2012 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 573 Visitas
La violencia escolar la podemos definir como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo viola la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo en el espacio educativo, generando una forma de interacción en la que este proceso se reproduce. En otras palabras, es obligar a otra persona utilizando la fuerza o la amenaza a realizar un acto o a tomar una decisión en contra de su voluntad.
Entender la verdadera raíces de muchas de la situaciones o actos de violencia directa que ocurren en nuestro país, tales como la venta y el uso de drogas, suicidios, asesinatos y agresiones físicas y verbales, requiere mirar hacia aquellas estructuras sociales, económicas y políticas que fomentan situaciones de injustica social. Injusticia que se puede traducir en pobreza, desempleo, racismo, desigualdad entre los géneros, servicios de salud deficientes, violaciones de derechos humanos, restricciones a la participación ciudadana, desmantelamiento de los programas sociales, daño ambiental, y corrupción. Estas situaciones atentan contra el bienestar físico, mental, emocional de todos/as, especialmente de nuestra niñez y juventud.
Tal como lo registran los medios de comunicación de todo el mundo, la violencia escolar se ha puesto de manifiesto en todas las latitudes. Sus manifestaciones físicas y simbólicas son muchas, dejando de ser simples amenazas entre estudiantes para pasar a ser agresiones físicas entre adolescentes y niños, y de ellos para con los maestros, llegando incluso a registrarse actos de vandalismo. Es claro que todo esto no es más que el reflejo de las tensiones generadas por las crisis sociales, que involucran problemas económicos, identidad cultural y exclusión social.
Miles de alumnos viven condiciones que constituyen formas de violencia incorporadas a su vida cotidiana, es un problema creciente que está afectando el desempeño escolar de los niños y jóvenes, pues han tenido que entrar en una nueva dinámica que en lugar de garantizar su tranquilidad, les ocasiona un desequilibrio en sus actividades de enseñanza-aprendizaje.
En los últimos tiempos, la violencia escolar ha sido tomada como tema estrella en los medios de comunicación. Sin embargo, la proliferación de la violencia en los centros de enseñanza viene a sostener que no se trata de una novedad propia de los tiempos que corren y de la naturaleza especialmente afecta los jóvenes de hoy, de las características particularmente favorecedoras de los centros de enseñanza, y de la dejadez y abstención sistemática de los padres de nuestros alumnos. Obviamente, no se trata de ninguna novedad. Los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre, y quizás con la misma o mayor intensidad. Ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y madres de los alumnos y la sociedad en general, se han hecho mucho más sensibles a todo lo relacionado con la educación y, como es lógico, a este tipo de fenómenos de una manera aún más especial.
La violencia en las escuelas no forma parte de casos aislados que vendrían a ocurrir accidentalmente, ya que no son una minoría los alumnos y profesores que están sufriendo este tipo de situaciones. Pero de ningún modo puede aceptarse que estemos hablando de hechos aislados y menos aún, que sean sólo unos pocos los afectados. Además, los distintos fenómenos de violencia en las escuelas están profundamente interrelacionados entre sí y por supuesto, con otras variables propias del entorno de la escuela y del contexto familiar
...