ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion estrategica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Resumen  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 14

Administración Estratégica:

La administración estratégica es lo que hacen los gerentes para desarrollar las estrategias de sus organizar, dirigir y controlar.

ESTRATEGIAS: planes que determinan como se lograra la organización su propósito comercial, como competirá con éxito y como atraerá y satisfará a sus clientes para cumplir sus objetivos.

Concepto utilizado en la administración estratégica- MODELO DE NEGOCIOS- conjunto de acciones que pone en práctica una compañía para generar ingresos económicos. Este modelo parte de dos incógnitas: (1) si los clientes valoraran aquello que provee la empresa y (2) si esta puede generar ingresos económicos a partir de su actividad.

¿Por qué es importante la administración estratégica?

Hay 3 razones:

  1. Implica un mejor desempeño de una organización.
  2. Ayuda a enfrentar / examinar los factores relevantes del contexto y decidir que acciones poner en práctica.
  3. Ayuda a coordinar y enfocar el trabajo de la fuerza laboral para cumplir con los objetivos generales (los de mayor relevancia).

El proceso de administración estratégica:

Posee 6 pasos que abarca la planeación, implementación y evaluación de estrategias.

PASO 1: Identificación de la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización.

Todas las empresas necesitan una misión, o sea, una declaración sobre cual es su propósito. Al definirla, debe identificarse el propósito de negocios. La declaración de la misión puede resultar restrictiva.

Componentes de una misión:

  • Clientes: ¿Quiénes son?
  • Mercados: ¿en qué región geográfica compite la empresa?
  • Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad.
  • Filosofía: creencias, valores, prioridades éticas de la empresa.
  • Interés en la imagen pública: sensibilidad de la empresa respecto a las condiciones sociales y del entorno.
  • Producto y servicios: los principales productos y servicios de la empresa.
  • Tecnología: si la empresa se encuentra actualizada o no.
  • Concepto propio: principales ventajas competitivas y las competencias fundamentales de la empresa.
  • Intereses en los empleados:  si son un activo valioso para la empresa.

PASO 2:  Realización de un análisis externo- oportunidades y amenazas.

El entorno externo impone importantes restricciones a las acciones gerenciales, por esto se lo debe analizar, teniendo en cuenta los componentes económicos, demográficos, políticos/ legales, socioculturales, tecnológicos y globales con la finalidad de detectar cualesquiera cambios o tendencias.

Luego de esto, los gerentes deben identificar tanto las oportunidades susceptibles de ser aprovechadas por la organización como las amenazas que tendrán que contraatacar o amortiguar.

Las OPORTUNIDADES son tendencias positivas presentes en el entorno externo.

Las AMENAZAS son tendencias negativas en el entorno externo-

PASO 3: Realización de un análisis interno.

Se debe realizar un ANALISIS INTERNO a partir del cual se obtendrá información importante respecto de los recursos y capacidades específicos con que cuenta la organización.

Los RECURSOS son los activos financieros, físicos, humanos e intangibles que emplea para desarrollar, manufacturar y entregar productos a sus clientes; representa el QUE posee la organización.

Las CAPACIDADES son las habilidades y aptitudes con que cuenta para realizar las tareas requeridas por su actividad de negocios, constituyen el ´´COMO´´ realiza su trabajo la organización.

Las principales capacidades de generación de valor de la organización son sus COMPETENCIAS FUNDAMENTALES.

En conjunto los recursos y las competencias fundamentales representan sus herramientas competitivas.

Luego de esto, los gerentes deben ser capaces de identificar las fortalezas y las debilidades de la organización.

Las fortalezas son cualesquiera actividades en cuya realización se destaca la organización o los recursos únicos que tiene a su disposición.

Las debilidades son las actividades que la organización no realiza adecuadamente, también los recursos que requiere, pero de los que carece.

LA COMBINACION DE LOS ANALISIS INTERNO Y EXTERNO SE CONOCE COMO ANALASIS FODA; se trata de un examen de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. Al terminarlo, los gerentes están listos para formular las estrategias apropiadas, es decir, estrategias que (1) aprovechen las fortalezas de la organización y las oportunidades que le ofrecen el entorno externo, (2) minimicen o protejan a la organización de las amenazas externas, o (3) corrijan sus debilidades mas importantes.

PASO 4:  Formulación de estrategias.

Los gerentes deben tener en cuenta todos los factores desarrollados anteriormente para diseñar las estrategias que le ayudaran a cumplir sus objetivos.

Tipos principales de estrategias: las corporativas, las competitivas y las funcionales

PASO 5:  Implementación de estrategias.

PASO 6: Evaluación de resultados. ¿Qué tan útiles han sido las estrategias para ayudar a que la organización cumpla sus objetivos? ¿Qué ajustes son necesarios?

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS:

Los gerentes de mas alto nivel se encargan de ellas.

La estrategia corporativa determina en que líneas de negocio opera o desea operar la empresa y que quiere lograr al participar en ellas. Su fundamento se haya en la misión y los objetivos de la organización, así como en el papel que jugara cada unidad de negocio dentro de la empresa.

La otra parte de la estrategia corporativa consiste en la decisión que toman los altos ejecutivos en cuanto a que hacer con esas líneas de negocio: impulsar su crecimiento, mantenerlas estables o renovarlas.

Tipos de estrategias corporativas:

Los tres tipos de estrategias corporativas son: crecimiento, estabilidad y renovación.

Estrategia de crecimiento: ocurre cuando una organización amplia el numero de mercados a los que atiende o de los productos que ofrece, ya sea mediante sus líneas de negocios actuales o poniendo en marcha otras nuevas. Como consecuencia de la misma, la organización podría ver incrementando el monto de sus ingresos, el numero de sus empleados o su participación de mercado.

Las organizaciones crecen a partir de:

  1. La concentración: implica que la organización se enfoca en su principal línea de negocio y aumenta la cantidad de productos que ofrece o busca atender más mercados con ella.
  2. Integración vertical: hacia adelante, hacia atrás o en ambas direcciones.

La integración vertical hacia atrás implica en que la organización se convierte en su propio proveedor, lo cual le otorga el control de sus insumos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (104 Kb) docx (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com