Administracion
Enviado por danisilva • 5 de Octubre de 2013 • 665 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
La Administración debe no solo preocuparse por el bienestar individual, también por el colectivo, en la medida en que la base de las sociedades es la familia, los grupos sociales y la colectividad.
La ética y la competitividad son inaceptables si no hay respeto por los seres humanos, esto es si no existen reglas de juego claras, aceptadas por la mayoría y que tengan en cuenta la dignidad humana. La competitividad no puede mantenerse por mucho tiempo, en una sociedad en donde predomina el individualismo, el egoísmo, la traición, la desconfianza y el afán de enriquecimiento rápido, sin importar los medios.
Aunque las prácticas administrativas éticas no pueden ligarse a indicadores específicos como la rentabilidad financiera, no hay un conflicto insalvable entre las prácticas éticas y el valor de verdad y de negocios limpios. El uso de prácticas de negocios éticos pueden aumentar la salud corporativa en tres áreas importantes: La productividad, la relaciones con los grupos interesados y las normas gubernamentales.
Los empleados de una empresa constituyen la parte interesada más afectada por las prácticas administrativas. Cuando la gerencia decide actuar de manera ética con las partes interesadas, entonces los empleados se verán afectados positivamente. Por ejemplo, una empresa puede decidir que la ética de los negocios le demanda hacer un esfuerzo especial para garantizar la salud y el bienestar de sus empleados. Con este fin, muchas empresas han establecido programas de consejería para los empleados, para así ayudarles con asuntos de familia, de trabajo, financieros, legales, de enfermedades mentales o de farmacodependencia, estos programas han aumentado, incluso, la productividad en varias empresas, por ejemplo,
Control Data Corportation han encontrado que dichos programas redujeron los costos de salud y las licencias por enfermedad de modo significativo.
La forma en que las prácticas administrativas éticas pueden incidir de manera tangible en la salud corporativa tiene que ver con la afectación a las partes externas interesadas, como los clientes y los proveedores de forma positiva.
Una imagen pública positiva puede atraer clientes que se identifican con ella. Por ejemplo, Johnson & Johnson, el mayor productor mundial de productos de salud, es guiado por un “credo” escrito hace 50 años por el general Robert Wood Johnson, a los empleados de la compañía, a los accionistas y miembros de su comunidad
La tercera área en la cual las prácticas administrativas ética pueden mejorar la salud empresarial es la de minimizar las normas que dicta el gobierno.
Donde quiera que las empresas actúen sin ética, la gente ejercerá presión sobre los legisladores y los funcionarios oficiales para regular esos negocios o para que se hagan cumplir las normas vigentes. En 1995, en el estado de Texas, Estados Unidos, por ejemplo
...