Administracion
Enviado por jhoangelteodolo • 12 de Febrero de 2014 • 3.658 Palabras (15 Páginas) • 324 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde épocas muy remotas el hombre procesa datos. Es muy probable que el hombre primitivo empleara los dedos de las manos para efectuar operaciones muy sencillas y almacenar toda la información posible en su memoria, por lo que fue necesario auxiliarse de todos los medios que permitieran resolver operaciones un poco más complicadas, tal es el caso del ábaco que, de hecho, fue uno de los primeros inventos.
Es por ello que El Procesamiento De Datos Es la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.
En esta investigación vamos a hablar de sus elementos constitutivos y del concepto del computador, el Hardware, Almacenamiento de datos. Sistemas de Codificación. Los sistemas de numeración y las computadoras. Descripción del procesador. Dispositivos de entrada / salida. Almacenamiento y organización de datos. Con la finalidad de aprender cada vez más sobre este tema.
Proceso Automático De Datos Y Definiciones De Los Elementos Constitutivos.
Se denomina centro de proceso de datos a aquella ubicación donde se
Concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de información de una organización. También se conoce como centro de cálculo.
Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones.
Las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes:
a. Entrada: Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.
b. Proceso: Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.
c. Salida: En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la información útil llegue al usuario.
La función de control asegura que los datos estén siendo procesados en forma correcta.
Los centros de proceso de datos se suelen denominar por su acrónimo: CPD.
En inglés, se denomina Data Center.
Un CPD consiste en un edificio usado para mantener en él una gran cantidad
de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones. Por ejemplo, un banco puede tener un data center con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prácticamente todas las compañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, y las más grandes llegan a tener hasta doce.
Diseño de un CPD
El diseño de un centro de proceso de datos comienza por la elección de su ubicación geográfica, y requiere un balance entre diversos factores:
Coste económico: coste del terreno, impuestos municipales, seguros, etc.
Infraestructuras disponibles en las cercanías: energía eléctrica, carreteras, acometidas de electricidad, centralitas de telecomunicaciones, bomberos, etc.
Riesgo: posibilidad de inundaciones, incendios, robos, terremotos, etc.
Una vez seleccionada la ubicación geográfica es necesario encontrar unas dependencias adecuadas para su finalidad, ya se trate de un local de nueva construcción u otro ya existente a comprar o alquilar. Algunos requisitos de las dependencias son:
Doble acometida eléctrica
Muelle de carga y descarga.
Montacargas y puertas anchas.
Altura suficiente de las plantas.
Medidas de seguridad en caso de incendio o inundación: drenajes, extintores, vías de evacuación, puertas ignífugas, etc. Aire acondicionado, teniendo en cuenta que se usará para la refrigeración de equipamiento informático.
Almacenes. Etc.
Aún cuando se disponga del local adecuado, siempre es necesario algún despliegue de infraestructuras en su interior:
Falsos suelos y falsos techos.
Cableado de red y teléfono.
Doble cableado eléctrico.
Generadores y cuadros de distribución eléctrica.
Acondicionamiento de salas.
Instalación de alarmas, control de temperatura y humedad con avisos
SNMP. Etc.
Una parte especialmente importante de estas infraestructuras son aquellas destinadas a la seguridad física de la instalación, lo que incluye:
Cerraduras eléctromagnéticas.
Torniquetes.
Cámaras de seguridad.
Detectores de movimiento.
Tarjetas de identificación.
Etc.
Una vez acondicionado el habitáculo se procede a la instalación de las computadoras, las redes de área local, etc. Esta tarea requiere un diseño lógico de redes y entornos, sobre todo en aras a la seguridad. Algunas actuaciones son:
Creación de zonas desmilitarizadas (DMZ).
Segmentación de redes locales y creación de redes virtuales (VLAN).
Despliegue y configuración de la electrónica de red: pasarelas,
encaminadores, conmutadores, etc.
Creación de los entornos de explotación, pre-explotación, desarrollo de aplicaciones y gestión en red.
Creación de la red de almacenamiento.
Instalación y configuración de los servidores y periféricos. Etc.
Naturalmente, un CPD también necesita albergar trabajadores (administradores de sistemas, mozos de almacén, etc.) por lo que es necesario el cumplimiento de la legalidad en lo que se refiere a condiciones y entorno de trabajo. Estas condiciones suelen ser antagónicas respecto a las requeridas por la maquinaria. Por tanto, es necesario habilitar dependencias separadas.
La "pecera"
Generalmente, todos los grandes servidores se suelen concentrar en una sala denominada nevera o pecera. Esta sala requiere un sistema específico de refrigeración para mantener una temperatura baja (entre 10 y 15 grados centígrados), necesaria para
...