Administración del Inventario.
Enviado por Esly_96 • 7 de Febrero de 2017 • Informe • 1.742 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
Introducción
El inventario es un circulante necesario que permite al proceso de producción, venta, operar con un mínimo de alteraciones. Al igual que las cuentas por cobrar, esclareciendo que el inventario representa una inversión significativa para la mayoría de las empresas.
Por otro lado se puede argumentar que normalmente el gerente de finanzas actúa como un vigilante y a la vez como asesor en asuntos concernientes al inventario.
Objetivos
General:
- Describir brevemente los fundamentos del inventario.
Específicos:
- Determinar los tipos de inventario.
- Esclarecer las técnicas del inventario.
- Conceptualizar el sistema de planeación de los requerimientos de materiales.
- Analizar la relación entre el inventario y las cuentas por cobrar.
Fundamentos Del Inventario
Dos aspectos del inventario: uno de ellos corresponde a los tipos de inventario; y el otro concierne a los distintos puntos de vista en cuanto al nivel adecuada de inventario.
Tipos de Inventario
- Inventario de materia Prima: está integrado por artículos que adquiere la empresa para usarlos en la manufactura de un producto terminado.
- El inventario de producción en Proceso: Está conformado por todos los artículos que se encuentran en producción en ese momento, que se encuentran en alguna etapa intermedia de fabricación.
- Inventario de Producto Terminado: consiste en artículos producidos, pero que aún no se han invertido.
El Inventario como una Inversión
El inventario es una inversión en el sentido de que requiere que la empresa mantenga su dinero, renunciando de este modo a ciertas oportunidades de obtener ganancias. En general, cuanto más grande sean los inventarios de una empresa, mayor será la inversión en dólares y el costo requerido.
La Relación entre el inventario y las cuentas por cobrar
El nivel y la administración del inventario y de las cuentas por cobrar se relacionan estrechamente. Debido a la relación estrecha su administración no se debe considerar de manera independiente.
Técnicas de la administración del inventario
Las técnicas que se emplean continuamente en la administración del inventario son:
- Sistema ABC.
Técnica de administración de inventarios que divide al inventario en tres grupos, A, B y
C, en orden descendiente de importancia y nivel de supervisión, con base en la inversión en dólares realizada en cada uno.
Una empresa que usa el sistema de inventarios ABC divide su inventario que tres grupos:
A, B y C. El grupo A incluye artículos con la mayor inversión en dólares. Por lo general, este grupo está integrado por el 20 por ciento de los artículos en inventario de la empresa, pero representa el 80 por ciento de su inversión en inventario. El grupo B está integrado por artículos con la siguiente inversión más grande en inventario. El grupo C incluye un gran número de artículos que requieren una inversión relativamente pequeña. El grupo de inventario de cada artículo determina el nivel de supervisión del artículo. Los artículos del grupo A reciben la supervisión más intensa debido a la enorme inversión en dólares. Comúnmente, se mantiene un registro de los artículos del grupo A en un sistema de inventario perpetuo que permite la verificación diaria del nivel de inventario de cada artículo. Los artículos del grupo B reciben un control frecuente a través de verificaciones periódicas, quizá semanales, de sus niveles. Los artículos del grupo C se supervisan con técnicas sencillas, como el control de inventarios de dos contenedores. Con el control de inventarios de dos contenedores, el artículo se almacena en dos contenedores. A medida que un artículo se requiere, el inventario se retira del primer contenedor. Cuando ese contenedor está vacío, se hace un pedido para rellenar el primer contenedor en tanto que el inventario se retira del segundo contenedor. El segundo contenedor se usa hasta que se vacía, y así sucesivamente. La importante inversión en dólares en los artículos de los grupos A y B sugiere la necesidad de un mejor método de administración de inventarios que el sistema ABC. El modelo CEP, que se analiza a continuación, es un modelo apropiado para la administración de los artículos de los grupos A y B.
- Modelo de Cantidad Económica (CEP).
Técnica de administración de inventarios para determinar el tamaño óptimo del pedido de un artículo, que es el tamaño que disminuye al mínimo el total de sus costos de pedido y costos de mantenimiento. El modelo CEP toma en cuenta diversos costos de inventario y después determina qué tamaño del pedido disminuye al mínimo el costo total del inventario. El modelo CEP asume que los costos relevantes del inventario se dividen en costos de pedido y costos de mantenimiento (el modelo excluye el costo real del artículo en inventario). Cada uno de estos costos tiene componentes y características clave.
- Costos Básicos: con excepción del costo real de la mercancía, los costos relacionados con el inventario se dividen en tres grupos generales:
- Costos de Pedido: incluyen los costos administrativos fijos de la solicitud y recepción de pedidos: el costo de redactar una orden de compra, procesar el papeleo resultante, recibir un pedido y verificarlo contra la factura. Los costos de pedido se establecen en dólares por pedido.
- Costos de Mantenimiento en Inventario: son los costos variables por unidad de un artículo mantenido en inventario durante un periodo específico. Los costos de mantenimiento incluyen los costos de almacenamiento, los costos de seguro, los costos de deterioro y desuso, y el costo de oportunidad o financiero de tener fondos invertidos en inventario. Estos costos se establecen en dólares por unidad por periodo.
Los costos de pedido disminuyen conforme el tamaño del pedido aumenta. Sin embargo, los costos de mantenimiento se incrementan cuando aumenta el tamaño del pedido. El modelo CEP analiza el equilibrio entre los costos de pedido y los costos de mantenimiento para determinar la cantidad de pedido que disminuye al mínimo el costo total del inventario.
- Costo total del Inventario: Suma de los costos de pedido y mantenimiento del inventario.
Una Representación Grafica
El objetivo establecido del modelo CEP consiste en determinar la cantidad del pedido que minimiza el costo total de inventario de la empresa. La cantidad optima del pedido se calcula gráficamente registrando las cantidades del pedido en el eje X, u horizontal y los costos en el eje Y, o vertical. La curva del costo total representa la suma de los costos del pedido. El costo total mínimo se representa en el mundo denominado CEP donde se cruzan la curva del costo del pedido y la curva del costo de mantenimiento en inventario.
...