Administración por valores. Valores de una organización
Enviado por GASPAR ALEJANDRO VALLES CONTRERAS • 7 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 644 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
Definición.
Es un enfoque administrativo que se orienta bajo la definición de las obligaciones conductuales (valores) que empresa y trabajador implantan para encauzar sus esfuerzos, logrando así resultados efectivos.
Es un modelo gerencial que propone una metodología que define e implementa valores a nivel individual, grupal y de equipo para el alcance de objetivos y que propende por una cultura organizacional y una filosofía basada en la aplicación de la ética.
Las obligaciones mencionadas durante la primera definición se rigen bajo un conglomerado de principios normativos que regulan el proceder orientado a la satisfacción del lado humano de los individuos o entes que interactúan alrededor de la empresa. En este tipo de administración, la autoridad está fundamentada en los valores: el liderazgo es en esencia el diálogo sobre los valores, el futuro de la empresa se concuerda articulando valores, símbolos y conceptos que orienten las actividades de los empleados.
Se entiende entonces que la Administración por Valores tiene tres objetivos fundamentales:
- Simplificar y absorber la complejidad administrativa ante la necesidad de adaptación al cambio en los diferentes niveles de la empresa.
- Organizar y encausar la visión estratégica como la ruta a seguir para el futuro de la empresa.
- Comprometer e integrar las políticas empresariales y personales con la dirección estratégica, a fin de desarrollar un compromiso en vías del rendimiento profesional.
Valores de una organización.
Aunque cada individuo tiene criterio propio para evaluar aquello que está correcto o incorrecto, lo verdaderamente importante y prioritario es cumplir con lo personal y profesional, lo que lleva a asumir un comportamiento con el cuál poder lograr los propósitos personales, y con ello, estar satisfecho. Los valores organizacionales son los semblantes más significativos a suponer para regular la conducta y proceder de los empleados, de cara a cumplir los compromisos empresariales. En este sentido, las organizaciones implantan criterios que proyectan la forma de trabajar e identificarse con el entorno, los cuales hace universales para ser transmitidos a todos los individuos que integran la empresa.
Los valores organizaciones pueden ser clasificados según su finalidad y la medida de involución de cada individuo:
- Valores finales: Forjan los compromisos estratégicos que la empresa espera alcanzar mediante sus enunciados de filosofía, como la misión, visión, objetivos específicos y generales.
- Valores compartidos: Son las especificaciones conductuales con las cuales se comprometen los trabajadores, que orientan sus acciones, conducta y esfuerzos, por ejemplo, la puntualidad, perseverancia, tenacidad, honestidad, solidaridad, etc.
Maneras de desarrollar los valores en la empresa.
Para poder desarrollar los valores en las organizaciones, se debe ir más allá del sencillo proceso de sentarse a planear, pues muchas variables afectan los posibles resultados del proceso, por lo que se recomienda analizar, al menos, un trío de ellas:
- Los valores inculcados por el fundador. De este impulso, idea o principios de acción es que surge toda la empresa. Tras este paso, el próximo es la consecución de los recursos, que pueden ser materiales, financieros y humanos.
- Los valores juegan un papel importante en cada momento histórico. Con el paso del tiempo se observa un cambio de aspecto, ya que los valores sociales que predominaban en siglos anteriores dejaron de ser vigentes, y actualmente la sociedad cuenta con muchos distintos a los anteriores.
- La tradición cultural de la sociedad. Los valores sociales y los empresariales tienen una influencia mutua en este proceso.
Beneficios de una Administración por Valores.
Entre todos los beneficios existentes con este modelo administrativo, se resalta una pequeña lista con aquellos considerados de mayor importancia:
...