Administración
Enviado por Caremuerto • 11 de Enero de 2015 • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 182 Visitas
Definición
La inteligencia está vinculada a saber elegir las mejores opciones para resolver algún tipo de problema, existen diversos tipos de inteligencia según sus atributos y procesos como se podría mencionar; la inteligencia operativa, la inteligencia biológica o la inteligencia psicológica. Por otra parte lo artificial, es un adjetivo que señala aquello hecho por mano, arte o ingenio del hombre, también permite nombrar a lo no natural o falso.
Entonces se puede definir inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos, siendo aplicada hipotéticamente a los computadores, esta también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas. Es importante destacar que en la actualidad, la forma de inteligencia artificial más popular que existe, son los videojuegos dado que su consumo es masivo, aplicándola a enemigos y personajes controlados por el ordenador, para que su actuación a lo largo de la experiencia interactiva resulte creíble y parezca espontánea. Demás está decir que el tipo de inteligencia artificial utilizada en cada caso es diferente, y responde a una serie de necesidades particulares.
Se debe aclarar que no es conveniente malinterpretarse el concepto por la presencia del término “inteligencia”, el cual también suele comprenderse y usarse de forma incorrecta: una entidad virtual con una inteligencia artificial avanzada no necesariamente es rápida y hábil; programar un ser cuya prominente torpeza y lentitud parezcan creíbles también requiere de un gran trabajo en este campo ya que varias personas definen esta palabra como: la capacidad de aprender a partir de la experiencia, percibir relaciones y el racionamiento además del poder de pensar y comprender.
El famoso matemático británico Alan Turing, en un documento escrito en 1950, sugirió que la pregunta ¿puede pensar una máquina? era demasiado general y filosófica para ser respondida de forma unívoca. Para concretar, propuso un juego denominado "prueba de Turing". Esta implica a dos personas y un ordenador. Una persona, el interrogador se sienta a solas con la máquina y realiza preguntas en un terminal, conforme van apareciendo las respuestas, el interrogador ha de averiguar si las respuestas proceden de la máquina o de la otra persona. Si el ordenador tiene un comportamiento inteligente engañará con facilidad al interrogador. Hasta el momento ninguna máquina se ha aproximado a superar esta prueba, a pesar de los más de 40 años de investigaciones en inteligencia artificial, incluso se ha pensado en definiciones menos rigurosas.
“Inteligencia artificial” también es una película dirigida por Steven Spielberg que fue estrenada en 2001. Su argumento se basa en la historia de un robot creado por un científico para reemplazar a un niño humano; a lo largo de la historia demuestra poco a poco que lejos está de ser un ordenador, ya que puede sentir. La película está basada en un relato de Brian Aldiss e incluye elementos tomados de Pinocho.
Historia de la Inteligencia Artificial
La idea de algo parecido a la inteligencia artificial existe desde hace millones de años con el primer hombre primitivo, que tomó conciencia de su propia existencia y que era capaz de pensar, seguramente se preguntó ¿cómo funcionaría su pensamiento¬? y posteriormente llegaría a la idea de un “creador superior”. Por lo tanto, el pensamiento de que un ser inteligente crea a otro, la idea de un diseño virtual para la inteligencia, es tan remota como la toma de conciencia del ser humano; además este podía producir cualquier cosa como fue: crear, imitar e incluso luchar contra las leyes naturalmente establecidas, porque no podía competir, aunque fuese de forma muy simple, el tipo de razonamiento que tanto había hecho evolucionar la especie.
Desde mediados del siglo XX la idea de crear una máquina que ejecute las funciones, tanto físicas como psicológicas, propias del Homo sapiens ha inquietado a la mayoría de los científicos y filósofos del planeta.
Para 1903 Lee De Forest inventa el "tríodo" también llamado bulbo o válvula de vacío, podría decirse que la primera gran maquina inteligente diseñada por el hombre fue el computador ENIAC, compuesto por 18.000 válvulas de vacío, teniendo en cuenta que el concepto de “inteligencia” es un término subjetivo que depende de la inteligencia y la tecnología que tengamos en esa época. Un indígena de amazonas en el siglo XX podría calificar de inteligente un tocadiscos, cuando en verdad no lo es tanto.
En 1937, el matemático inglés Alan Mathison Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los “Números Calculables”, que puede considerarse el origen oficial de la Informática, en donde introdujo la "Máquina de Turing" que es una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales. Con ayuda de su máquina, Turing pudo demostrar que existen problemas irresolubles, de los que ningún computador será capaz de obtener su solución, por lo que se le considera el padre de la teoría de la computabilidad y el de la inteligencia artificial (por su famosa prueba de Turing) que podía comprobar si un programa de ordenador puede ser tan inteligente como un ser humano.
El periodo clásico comprendido desde 1950–1965 siendo sus principales auges:
En 1951 William Shockley inventa el transistor de unión que hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
Por otra parte en el año 1956, la Inteligencia Artificial, tuvo su boom a partir de la conferencia efectuada en la Universidad Darmouth en donde estaban presentes importantes científicos como; McCarty quien le dio el nombre a esta nueva área de conocimiento, Minsky fundador del laboratorio del MIT, Shannon estaba relacionado con los laboratorios Bell, Newell presidente de la Asociación Americana de Inteligencia artificial y finalmente Simmon quien obtuvo el premio nobel de la universidad de Carnegie Mellon. Las redes neuronales robóticas y la búsqueda en un espacio de estados heurísticas fueron un aporte de Shakey a la inteligencia artificial.
Newell y Simmon quienes contribuyeron con la resolución de problemas de sentido común, los cuales incluyen razonamiento de objetos físicos y sus relaciones, así como también el de acciones con sus consecuencias. Sólo se resolvieron tareas muy simples, pues no se pudo crear un programa con la cantidad suficiente de conocimiento de un dominio específico; se pone principal énfasis en la implementación de juegos como el ajedrez, damas, entre otros así como en la demostración de teoremas matemáticos.
...