Administrar Y Gestionar
Enviado por jairoesteban • 12 de Octubre de 2014 • 402 Palabras (2 Páginas) • 1.633 Visitas
¿Es lo mismo administrar que gestionar?
Cuando escuchamos hablar de administración o gestión con frecuencia se tiende a relacionar como sinónimos o significados muy similares entre ambos conceptos, pues bien a continuación veremos cómo esto no se cumple a plenitud en la realidad. El objetivo principal de este ensayo es entender y comprender la diferencias entre el significado de cada uno de estos conceptos y si es que existe alguna relación.
Partiremos por la administración. Administrar es “…el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales…” (Idalberto Chiavenato(2004; p.10)) . Actualmente comprender este término en el ámbito de negocios nos lleva a comprender todo el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos, estar al tanto de las actividades del trabajo. Cumpliendo así de manera eficiente y eficaz con los propósitos, tareas y metas determinados por la organización, pudiendo lograr obtener el máximo beneficio posible. Tal como es expresado en esta cita según Robbins y Coulter (2005; p.7-9), “la administración es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas…"
Por su parte gestionar es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos, conocido o llamado también como la ejecución que ayuda a la conducción hacia los objetivos de la organización. Dicho en otras palabras Es la capacidad que posee la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles previamente planificado por la administración.
Para concluir podemos identificar una gran diferencia entre administrar y gestionar que en términos generales se encuentra en el ámbito de la perspectiva. La administración tiene que ver principalmente con los aspectos normativos y técnicos del funcionamiento de una organización. Pues de este modo una organización bien administrada es la que actúa con una estricta observación de sus normativas y que en un plano más práctico funciona en condiciones satisfactorias de orden, regularidad y calidad técnica.
Por su parte, la noción de gestión introduce la perspectiva económica, una buena gestión se produce cuando a partir de una determinada asignación de medios se produce o se ofrece un bien y/o servicio al máximo beneficio posible. Con todos estos antecedentes podemos finalizar diciendo que estamos en presencia de términos distintos pero que a la vez se complementan entre sí.
...