Alcances sobre la aplicación de liderazgo para la dirección de equipos con trabajo remoto o híbrido
Enviado por Chrisbell Medina Tapia • 12 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 100 Visitas
Alcances sobre la aplicación de liderazgo para la dirección de equipos con trabajo remoto o híbrido
Nombre: Medina Tapia Chrisbell
Resumen
El presente ensayo recaba información de diferentes autores que hablan sobre el liderazgo y las diferentes prácticas que un jefe líder debe conocer y emplear en sus equipos de trabajo, de tal manera que pueda empoderar a los integrantes en este caso trabajadores de la misma organización. El liderazgo situacional y liderazgo adaptativo son las prácticas que un líder debe implementar como estrategia, de acuerdo a las personas con las que trabaje en la organización, puede ser que tenga que adaptarse al entorno o a las mismas personas.
Cabe mencionar que la práctica del liderazgo para la dirección de equipos que realizan trabajo híbrido o remoto en las organizaciones apoyaría el crecimiento cultural e intelectual de las organizaciones porque se habla del factor más valioso que se puede tener dentro de una empresa, que son los trabajadores, de todo nivel jerárquico. Es por ello que los directores o jefes de alto mando deben tener estos conceptos y ponerlos en práctica ya que con el pasar de los años, dirigir una organización se vuelve más complejo debido a las capacidades y desarrollo de las habilidades de los trabajadores, así como situaciones con contexto externos a los mismo trabajadores.
Palabras claves
Liderazgo, liderazgo situacional, liderazgo adaptativo, organización, equipos de trabajo, estrategia
Introducción
Exponer las diferentes prácticas de liderazgo y el impacto positivo que se tiene luego de su aplicación en la gestión de equipos con trabajo desde casa o híbrido, es el objetivo principal de este ensayo. El término liderazgo se ha determinado como la facultad que una persona, con habilidades de direccionar situaciones, tiene para influir en otras personas ya sea en la forma de pensar, en la forma de ser o sentir, respecto a determinadas situaciones.
Actualmente las organizaciones están en un proceso de cambio debido a la situación en la que el mundo se encuentra, debido a la pandemia, entonces se tuvo que implementar el trabajo desde casa o trabajo híbrido, aquí es donde las organizaciones mostraron liderazgo para la realización de una estrategia, demostrando flexibilidad para afrontar circunstancias fortuitas, implementando planes como los mencionados anteriormente. A pesar de que la pandemia se dió rápidamente las organizaciones tuvieron que gestionar estas formas de trabajo y evaluar varios aspectos de los mismos trabajadores y su entorno.
A continuación se tratará sobre el liderazgo adaptativo, donde los jefes líderes muestran empatía por sus trabajadores, según Ronald Heifetz, el liderazgo adaptativo es una práctica organizacional que fortalece a los trabajadores para poder superar situaciones desafiantes aprovechando la sabiduría y experiencias pasadas, interiorizando el proceso de cambio de manera individual y grupal, este proceso es gradual pero significativo.
Para lograr este proceso de adaptación organizativa, los jefes líderes deben adaptarse a los trabajadores, conectar con ellos, inspirarlos y empoderar a sus equipos de trabajo y aceptar que las circunstancias pueden ser difíciles pero tener la capacidad y voluntad para el compromiso y responsabilidad, esto conduce al desarrollo del equipo de trabajo y por ende de la misma organización
Ciclo del liderazgo adaptativo:
[pic 1]
Aunque existen críticos de esta práctica de liderazgo que dicen que esto puede hacer que los líderes pierdan el horizonte sobre sus objetivos ya que se sabe que la adaptación demanda tiempo porque es un proceso repetitivo que se basa en tres ejercicios; observar, comprender y tomar cartas sobre el asunto, entonces es importante mencionar que siendo los trabajadores el factor más necesario en una empresa para que tenga éxito, entonces el tiempo que se les brinde, se puede considerar como una gestión que tendrá frutos en el futuro, logrando el compromiso de los trabajadores ya sea en cualquier modalidad de trabajo.
Por otro lado existe el liderazgo situacional, modelo que no se fija en los mismos trabajadores si no en el entorno, se podría afirmar que es un liderazgo más eficaz ya que el jefe líder se adapta en cada momento de acuerdo a las capacidades y requerimientos de su equipo de trabajo, esto permite alcanzar los objetivos organizacionales.
Las modalidades de trabajo remoto o híbrido se empezaron a aplicar más desde que comenzó la pandemia, si es cierto algunas empresas ya tenían esta opción pero algunas otras no, entonces las organizaciones tuvieron que gestionar esta modalidad, los gerentes o líderes empresariales se adaptaron y comenzaron con las direcciones a los equipos de trabajo remoto para continuar con los objetivos comunes. Paul Hersey, creador de esta práctica de liderazgo, está de acuerdo con que el jefe líder debe adaptar su forma de direccionar un grupo en base a las capacidades de su equipo de trabajo y esto genera mayor rendimiento.
...