Ambiente Conpetitivo
Enviado por maleyherrets • 15 de Junio de 2014 • 2.510 Palabras (11 Páginas) • 286 Visitas
En este tema hablaremos acerca del entorno competitivo que hoy en día está muy presente en la mayoría de las empresas, como todos sabemos la competencia, contribuye a que las organizaciones desarrollen capacidades, reformulen políticas, planteen estrategias, buscan mantenerse y ampliarse en el mercado. Tanto las organizaciones que se encargan de la producción de bienes materiales, ofrecen un servicio son las que se encuentran dentro de un ambiente competitivo.
De cómo debe de ser su análisis en el cual los empresarios ven y observan donde van a desarrollar su trabajo las oportunidades que van a tener en el lugar sus amenazas hacia con otras empresas sus fortalezas estas pueden ser que ofrezcan un mejor producto que el de la competencia y sus debilidades, como todas las empresas se debe de observar bien a sus alrededores para ver cómo es que vamos a ir mejorando nuestros servicios o en su defecto nuestros productos que ofrecemos.
Desarrollo:
Ambiente o entorno competitivo: “Conjunto de factores que afectan de forma singular a un conjunto de empresas de similares características”. En esta definición nos referimos a que el ambiente competitivo está muy relacionado con otras diferentes empresas que ofrecen el mismo servicio un ejemplo de ellas seria las empresas refresqueras por mencionar “Coca-Cola” y “Pepsi”.
La definición de una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. En esta otra definición hacemos referencia de cómo vamos a lograr nuestra estrategia competitiva con lo que vamos a competir con las demás empresas, cuáles son nuestros objetivos y las políticas mismas que vamos a utilizar, bueno en general debemos de tener mejor planeados los puntos anteriores por que los consumidores tendrán la decisión de elegir cuál de las dos empresas es la que se desenvuelve eficazmente y cual ofrece un mejor servicio. La estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales está buscando llegar a ellos.
La competitividad empresarial al hacer referencia a las diferentes estrategias y métodos que las diversas entidades comerciales llevan a cabo con tal de no sólo obtener los mejores resultados sino también de que esos resultados sean los mejores en el rubro. Así, las empresas realizan diferentes campañas en las que a través de elementos como publicidad, calidad del producto o servicio, confianza, efectividad o tradición apelan a diferentes clientes que pueden ya existir o que pueden generarse a partir del momento. Mientras que una empresa siempre busca obtener un determinado tipo de resultado que le permita subsistir en el área en el que se inserta, la idea de competitividad empresarial supone además que las empresas compiten entre sí para ubicarse de la mejor manera posible en el marco de la existencia de una oferta de productos o servicios mayor o igual que la demanda.
¿Por qué es importante la competitividad empresarial? Es un hecho que la sobrevivencia de las empresas, en un entorno de continuos y vertiginosos cambios, depende principalmente de su capacidad de adaptación y su destreza para enfrentar el aumento de la intensidad y diversidad de la competencia. El logro del éxito, por tanto, les obliga a mantenerse en constante adaptación frente a las variaciones del medio, convirtiéndose, la competitividad empresarial y profesional, en los criterios económicos por excelencia que deben orientar y evaluar el desempeño. Para lograr el éxito en el mundo competitivo de hoy, las empresas y profesionales están obligados a definir sus estrategias e incorporar, dentro de su proceso administrativo, las herramientas de gestión que garanticen su materialización. En tal sentido, es de vital importancia el diseño e implementación de un adecuado sistema de gestión y el desarrollo de alternativas innovadoras como lo son los negocios por Internet. Pero ¿qué es la gestión? Es la acción y efecto de hacer diligencias que orientan las actividades y esfuerzos de personas e instalaciones en forma coordinada para que pueda alcanzar un negocio, objetivo, resultado o deseo. Para que una persona pueda efectuar dicha gestión es necesario que se le haya delegado autoridad para lleve a cabo en buenos términos sobre un ámbito físico y sobre las personas a su cargo, asi mismo se debe contar con la organización de recursos o medios adecuados para alcanzar el objetivo deseado.
La forma en que se realiza la gestión depende de la manera como la persona encargada de efectuar planifique y dirija las acciones para orientar sus esfuerzos y los esfuerzos de los demás con el objetivo de alcanzar el resultado deseados. Dicha forma de gestión depende de la personalidad y la conducta, de lo innato y lo adquirido en la formación, educación y la experiencia que posea el responsable de la gestión.
El proceso de ambiente competitivo que consiste principalmente en relacionar a la empresa con su entorno. Ayuda a identificar las fortalezas pero también las debilidades de la empresa, y saber en qué manera le pueden afectan dentro de su objetivo. En este análisis se puede decir que se diseñará la estrategia para alcanzar las metas planeadas y los cambios probables que pueda adoptar nuestro competidor y los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar. La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores ya sea sus precios en el mercado que pueden alterar el ambiente competitivo, mejores materiales que los nuestros o simplemente mayor presupuesto. La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes; por tanto, nuestro competidor será aquel que fabrica un producto similar al nuestro, sino aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público objetivo o consumidor, por ejemplo, del cine pueden ser competencia los parques, ya que ambos están enfocados a la distracción. Hay grupos de personas en las que de cierta forma son organizadas y que tiene un fin común al estar juntos, trabajar todos por igual para lograr un objetivo o meta, donde plasman sus habilidades, capacidades, conocimientos de todas las personas que lo integran. Cada equipo de trabajo busca algo en común que se realice o se plasme la sinergia que para todos es algo equilibrado. Como cada persona es diferente una de otra no piensan de la misma forma y que a veces hay algunas que no están de acuerdo en lo mismo y que pues se ubican en un tipo de equipo de trabajo.
...