Ambiente Cultural Que Enfrenta Las Empresas
Enviado por Benjamil • 1 de Abril de 2013 • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 1.167 Visitas
Ambiente cultural que enfrenta la empresa
Ambiente cultural que enfrenta la empresa
Negocios internaciones: una perspectiva general. Ambientes culturales que enfrentan las empresas. Los ambientes políticos y legales que enfrentan los negocios. El ambiente económico. Teoría del comercio internacional. Influencia gubernamental en el comercio. Integración económica regional y acuerdos de cooperación. Movilidad de los recursos e inversión directa extranjera. El mercado de divisas. La determinación del tipo de cambio. Actitudes gubernamentales hacia la inversión directa extranjera. Negociaciones y diplomacia en los negocios internacionales. Evaluación y selección de países. Estrategias de colaboración. Estrategias de control. Marketing. Estrategias de importación y exportación. Manufactura global y gestión de la cadena de suministro. Contabilidad y funciones fiscales multinacionales. La función financiera multinacional. Gerencia de recursos humanos.
Concepto y elemento de cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Elementos de la cultura
La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
• A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
• B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
• A) Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
• B) Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la socieda
La identificación y la dinámica
Los sistemas de disposición (habitus) cambion y se transforman cuando operan en condiciones objetivas nuevas y diferentes de las que le dieron origen. Porque hay que advertir que la práctica es producto, no solo del habitus, sino de la relación dialéctica entre una situación y un habitus, cuya conjunción constituya la coyuntura (BOURDIEU, 1995; 79–99). Es precisamente la distancia o el desfase entre el habitus y la situación o entre las condiciones de origen y las condiciones de funcionamiento actual, en virtud de la irreductibilidad de estas ultimas a las condiciones precedentes que fueron forjando al habitus. “El habitus es también adaptación y se ajusta permanentemente al mundo, aunque solo excepcionalmente asume la forma de una conversión radical”(BOUROIEU, 1980).
La dinámica del habitus, puede observarse en el ámbito de los “campos” sociales en los que se hallan inmersos los hábitos y las instituciones. En efecto, para Bourdieu las instituciones se objetivan durablemente en la lógica de un campo particular (campo intelectual, campo religioso, campo literario…) , a cuyas exigencias debe ajustarse también el habitus (BOUROIEU, 1995; 63-‘78).
Todo campo se define como una estructura asimétrica y conflictiva que se manifiesta en la sincronía como un espacio estructurado de posiciones dominantes y dominadas. Las propiedades de estas posiciones dependen de su ubicación en ese espacio, y no de los atributos personales de sus “ocupantes”.
En todo campo definido así existe una conflictividad permanente entre grupos “de nuevo ingreso” y los grupos ya establecidos. Esta estructura refleja cierto estado de las relaciones de fuerza (de poder) entre los agentes o instituciones comprometidos en la lucha.
Practica de comportamiento que afectan a los negocios
Los atributos de: transparencia y facilidad en obtener información; honestidad y seriedad en los negocios; y trabajo, productividad y ética en el manejo de oportunidades de negocios, es reconocida en varias Teorías de Costos de Transacción e Inversión como un factor importante de la producción que hace minimizar las fricciones y barreras de entrada a los mercados. Este "insumo - cultural" puede ser cuantificado en valores monetarios?. Por supuesto que sí, puesto que por ejemplo, sí se tiene condiciones parecidas macroeconómicas y políticas, de infraestructura de apoyo, de oportunidades sectoriales y de competencia en los mercados emergentes, el diferencial en el promedio de la tasa de riesgo-retorno de la inversión (especialmente en la extranjera) se explicaría por otros factores, como el nivel de transparencia de información y ética profesional que haría aumentar o reducir, según sea el caso, la tasa de riesgo-retorno. Dicho de otra manera, existen premiums o castigos en las tasas de riesgo-retorno de sociedades con costos de transacción diferenciales, siendo los costos de transacción función de factores culturales como la información y la ética.
El Código de Estándares (AIMR) está compuesto por 5 partes: 1) Responsabilidades Fundamentales, 2) Relaciones y Responsabilidades con la Profesión, 3) Relaciones y Responsabilidades con la Firma o Contratante, 4) Relaciones y Responsabilidades con los Clientes y Prospectos de Clientes y 5) Relaciones y Responsabilidades con los Inversionistas Públicos.
Cuando se menciona a los "miembros" de las organizaciones AIMR (Association of Investment Management and Research), ICFA (Institute of Chartered Financial Analysts) y FAF (Financial Analysts Federation), es la forma figurativa de referirse a los miembros que activamente participan en estas Asociaciones de Inversión, las cuales tienen entre sus actividades, la normatización y aplicabilidad de Estándares Eticos y Estándares de Análisis para la práctica de la inversión. Los miembros son y pueden ser aquellos agentes que de una u otra manera participan en el análisis y decisiones de inversión. Para efectos
...