American factory resumen
Enviado por Cote Guzman • 16 de Junio de 2020 • Resumen • 372 Palabras (2 Páginas) • 1.039 Visitas
Para comenzar, al mencionar el mercado laboral chino, posiblemente lo primero que se nos venga a la mente, sean cuestiones como jornadas laborales abusivas, trabajadores sobreexplotados, ausencia de derechos labores, etc., probablemente así sea su realidad, pues de esta manera, el régimen capitalista subordinado chino supone una mejora de la calidad de vida para los trabajadores, y esta mejora de la calidad de vida se traduce también en un mayor poder adquisitivo, mayor poder que permitirá desarrollar de forma rápida y eficiente el consumo interno en China, que es unos de los principales objetivos del Partido Comunista.
Por otro lado, tenemos a Estados Unidos, con una realidad diferente pero no muy lejana a China, con un sistema económico mixto, pero que no deja de ser capitalista, con desencuentros de culturas y tradiciones.
En “American Factory”, se exhiben las controversias de ambas culturas, las que son condenadas a lidiar con el desacoplamiento y choque de civilizaciones en una misma fabrica, careciendo de entendimiento mutuo, con posturas opuestas en la rutina laboral. La convivencia entre estos dos mundos no resulta sencilla. El choque entre los trabajadores es muy probable que puede estar enraizado en los diferentes modelos de negocios que ambos países favorecen, además de estilos laborales contrapuestos. Para los estadounidenses sus líderes subrayan los derechos del individuo (todos los hombres son creados iguales y tienen los mismos derechos) lo defienden y lo exigen, pues son valores universales, como la libertad y la democracia que deberían, idealmente, ser aplicados en todas partes. Los chinos, por el contrario, son particularistas. Ellos creen que lo que es correcto para China no es necesariamente adecuado para el mundo, y viceversa, pero es muy peculiar que, bajo estas normas, su predisposición al sacrificio y sobreexplotación los hace mejores trabajadores que los estadounidenses. Esta diferencia de mentalidad sustenta la pugna de las dos naciones, las formas tan diferentes en que han sido subordinados, la protección de los derechos humanos, evidenciándose la falta de seguridad, organización de manera eficiente y eficaz en un equipo de trabajo en un contexto de producción en cadena y la empatía, puesto que para los chinos los trabajadores son solo un medio para su desarrollo y poder adquisitivo y enfatizan los intereses de la comunidad.
...