Precariedad Laboral
Enviado por lulimarquardt • 27 de Octubre de 2014 • 581 Palabras (3 Páginas) • 491 Visitas
PROBLEMAS EN EL MERCADO DE TRABAJO
Precariedad Laboral
La precariedad laboral abarca a todos los trabajadores en condiciones de trabajo insatisfactorias
Indicadores para medir la precariedad laboral en la población (según el ministerio de trabajo, empleo y seguridad laboral de la nación):
Subempleo: trabajadores que, involuntariamente, trabajan menos horas de lo que se define como jornada laboral legal
Sobreempleo: quienes trabajan más de 48 hs semanales
Asalariados no registrados: aquellos a los que no se les hacen descuentos jubilatorio o contribuciones a la seguridad social. A la hora de una interrupción del contrato por parte del empleador cuenta con menos recursos legales.
Desocupación
Desocupación en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario.
Desocupación abierta: Forma parte de ella quienes estando en edad, condiciones y disposición de trabajar carecen de un puesto de trabajo. La causa de este fenómeno es que el mercado laboral ofrece una cantidad de empleo menor a la suma de las personas que se encuentran en condiciones aptas para el trabajo. También puede suceder que exista una oferta de empleos que requieren cierta calificación dada por sus conocimientos o experiencia, y no hay mano de obra preparada para cubrirlos.
Desocupación oculta: Ocurre cuando las posibilidades de acceso a un empleo son muy reducidas y afecta a quienes ya no buscan empleo por no tener expectativas de encontrar una oportunidad.
Trabajo Forzoso
Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.
La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo obliga a los estados miembros a eliminar el trabajo forzoso. Una relación de trabajo debe elegirse libremente. La existencia de libertar coarta la libertad de dichos trabajadores.
Trabajo doméstico y mercado laboral
El trabajo doméstico engloba el conjunto de las tareas domésticas (también conocido como labores del hogar: limpieza de la vivienda, preparación de alimentos, limpieza y cuidado de la ropa y el calzado, compras y el cuidado de niños y ancianos) que realizan ya sea la propia persona propietaria del hogar (en la mayor parte de los casos lo realiza una mujer de la familia, a quien se denomina "ama de casa") o bien quienes esta persona contrata para esas actividades; el denominado "servicio doméstico" o, genéricamente "servicio".
Un trabajador doméstico es la persona asalariada que trabaja en tareas domésticas. En ocasiones vive en la casa del empleador; en otras es contratada para una jornada laboral o por horas.
Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 90 por ciento
...