El trabajo y la precariedad laboral - TP de Ciudadanía
Enviado por Camila16Quaglia • 19 de Junio de 2023 • Trabajo • 2.571 Palabras (11 Páginas) • 50 Visitas
Ciudadanía
Trabajo grupal
Tema: EL TRABAJO
Subtemas: TIPOS DE TRABAJOS; TRABAJO PRECARIO; PRECARIEDAD EN ARGENTINA; PROBLEMÁTICAS DEL TRABAJO
Integrantes: CAMILA, ANGELA, NATALIA, WILLIAM
Fecha de presentación: 18/05/23
Profesora: YAMILA A.
Tema 1: diversos tipos de trabajos
Trabajo y empleo:
El trabajo como actividad es:
- Hacer.
- Transformar.
- Obtener (bien, beneficio o salario).
El empleo se refiere al trabajo mercantil, el que es efectuado para el mercado. También se puede decir que se refiere a una posición laboral específica que tiene una persona dentro de una empresa o una organización.
El trabajo de refiere a cualquier actividad que garantiza la reproducción social1, o sea, el trabajo doméstico-familiar, no solo refiriéndose al hogar, sino que abarca un sin fin de actividades que se expanden hasta a la gestión de la vida cotidiana. Podemos decir que es cualquier actividad productiva y no productiva.
1Reproducción social: es el conjunto de procesos biológicos, demográficos, sociales, económicos y culturales que derivan en la existencia y prevalencia de una sociedad y de los distintos grupos que y clases sociales que la conforman.
El concepto ampliado del trabajo:
El trabajo como relación social expresa determinadas relaciones de poder. Para ampliar este concepto de una manera organizada y concisa, lo dividiremos en dos relaciones:
- El capital y el trabajo asalariado.
- El trabajo y la relación social entre los sexos.
La necesidad de un concepto ampliado del trabajo y, de su sujeto, el trabajador, derivan del uso indiscriminado de los términos trabajo y empleo, refiriéndose a cosas muy distintas. También, a causa de las transformaciones que ha ido adquiriendo el concepto del trabajo, tanto por sucesos históricos como por la necesidad de incorporar todos los tipos de trabajos.
Primeramente hay que tener en cuenta que el trabajo asalariado ha sido, por mucho tiempo, el tipo de trabajo mayoritario desde que se comenzaron los Estudios Sociológicos del Trabajo, a partir de la industrialización. Tanto así, que se ha empleado el término “relación salarial normal” para referirse a este tipo de trabajo con contratación laboral estable con un único empleador a tiempo completo y un salario fijo.
La realidad es que, si queremos entender el trabajo en toda su extensión, incluiríamos todos lo otros tipos de trabajo remunerados y no remunerados, como el trabajo del hogar, el voluntario y el autónomo.
Sin esos trabajos, la construcción de la relación social es incompleta, por lo tano explica parcialmente las transformaciones que has ocurrido en los procesos del trabajo y en las relaciones laborales.
Si bien, como ya hemos dicho que el trabajo asalariado ha sido el centro en los estudios que se han hecho por mucho tiempo, podemos decir que nos referimos a los países desarrollados y/o industrializados. Pero si hablamos de América Latina, la Sociología del Trabajo se ha visto obligada a tomar en cuenta los tipos de trabajos denominados precarios. Estos trabajos, también llamados atípicos o con poca protección laboral, empezaron a tener lugar dentro de los estudios porque eran la “forma normal” de trabajo en esa parte del mundo; dado a las dificultades para generar empleo, la inobservancia y las estrategias empresariales para eludir la seguridad social y la legislación laboral.
De esta manera, incluso en la actualidad, se siguen aplicando y encontrando nuevas prácticas para la prevalencia de este tipo de trabajo que se ha convertido en una problemática y ha causado el retroceso de la industrialización y de la adecuada utilización de los recursos humanos o mano de obra en el trabajo renumerado en Latinoamérica.
Con respecto a la relación social entre los sexos, debemos destacar el rol de las mujeres, muy apartado de la relación laboral normal, desvalorizado en cuando a su trabajo e ignorado refiriéndonos a la situación de estas.
La redefinición del concepto del trabajo alcanzó también a sus sujetos, en este caso, las mujeres. Primero, las mujeres siempre han tenido una presencia importante en los sectores como la salud, la educación y el comercio, las cuales valoraban sus habilidades de madres y esposas, aprendidas en el proceso de socialización diferencial por género; aunque igualmente no han sido suficientemente reconocidas ni has recibido el prestigio laboral adecuado.
Segundo, las mujeres se han empleado más en trabajos alejados de la relación salarial normal, siendo lo normal para ellas los trabajos inestables, con bajo salario y poca protección social. Esta diferenciación basada en el sexo es una de las formas más extendidas de explotación humana. Sus manifestaciones constituyen en su totalidad un amplio sistema de relaciones de poder entre los sexos que normaliza la subordinación de la mujer.
De esta manera, podemos entender el trabajo como una actividad social relacional que se va transformando y cuyo concepto varía en su significado dependiendo de a quién y de cuándo estemos hablando. Esto nos permite entender la necesidad de un concepto ampliado del trabajo analizando cada tipo de trabajo, algunos que ya mencionamos y la cantidad que faltan, que conviven en una conformación social.
Tipos de trabajos:
Estos trabajos pueden ser de tipo manual o intelectual, según las necesidades que existan en la sociedad de esta persona.
Existen diferentes tipos de trabajos, los cuales implican habilidades y conocimientos diferentes y que, a su vez, pueden generar retribuciones mayores o menores.
1. Trabajo manual
El trabajo manual es aquel hecho con las manos y que no requiere de grandes ayudas en equipos o maquinaria.
2. Trabajo intelectual
Este tipo de trabajo se basa en las habilidades de conocimiento que tenga una persona para realizar determinada tarea.
3. Trabajo independiente
Es aquel trabajo en donde quien lo desempeña, lo hace por cuenta propia sin tener de quien depender, es decir, sin jefes o superiores.
...