PRECARIEDAD LABORAL EN LA ACIUDAD DE FLORENCIA-CAQUETÁ
Enviado por masakre123 • 11 de Febrero de 2021 • Trabajo • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 66 Visitas
INFORME PROBLEMÁTICA SOCIAL, SOBRE LA
PRECARIEDAD LABORAL EN LA CIUDAD DE FLORENCIA-CAQUETÁ
JOHANNA ALEJANDRA RICAURTE LOPÉZ
SERGIO ALEJANDRO ESPAÑA ROMERO
PEDRO ELIAS HERNANDEZ SUAZA
PROFESOR:
PARCIVAL PEÑA TORRES
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (V SEMESTRE)
FLORENCIA- CAQUETÁ
2020
INFORME PROBLEMÁTICA SOCIAL, SOBRE LA
PRECARIEDAD LABORAL EN LA ACIUDAD DE FLORENCIA-CAQUETÁ
En Colombia es una problemática relevante la precariedad laboral, siendo un aporte de las problemáticas sociales y mundiales. El abuso que ocurre a través de diferentes recursos laborales demuestra que la sociedad hace parte de un ciclo en el que las personas cumplen el trabajo de ser el que genera o el que se degenera a partir de esta problemática. El ciclo inicia en la búsqueda de nuevas posibilidades de trabajo, generando controversia en los diferentes contratos o trabajos que ofrecen, teniendo en cuenta los derechos humanos, y demás aspectos, tales como económicos, legales y sociológicos.
En Colombia se puede distinguir y dar como ejemplo el salario mínimo, tema por el cual muchos colombianos han exigido y han opinado que el dinero que se gana es muy poco por el esfuerzo que realizan, esta cuestión tiene al país como el tercer país en el que el salario mínimo es uno de los más pocos y menos considerados, esto en gran medida se debe a que una considerable parte de quienes integran el gobierno de turno, son empresarios, esto ha hecho desatar una polémica, debido a que la mayoría de sindicatos no están de acuerdo con que este imparcialidad existe, lo que a su vez ha hecho aumentar el desempleo y la desigualdad social. En algunos casos esta desigualdad a forzado a que los trabajadores, tengan que verse forzados a aceptar trabajos donde su jornada es extendida más allá de los establecido por la ley colombiana. Seguidamente también se ven afectadas las prestaciones sociales también establecidas por la ley colombiana, donde indica que debe tener un seguro médico, un auxilio de transporte, prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, dotación. Muchos de estos casos llegan a ser denigrantes para el trabajador, incluso comparable con la esclavitud que existía en tiempos pasados.
En este orden de ideas se hace énfasis en la Ciudad de Florencia-Caquetá donde se presenta una tasa de desempleo del 3% de diferencia en correlación con en el trimestre comprendido entre el mes de febrero al mes de abril del 2018 comparado con el mismo trimestre en el 2019, lo que se concluye que en el mes de abril del 2018 hubo una tasa de desempleo del 10% que aumento en el trimestre del 2019 al 13% lo que demuestra una cifra preocupante. Si se analiza la demografía en el municipio de Florencia de aproximadamente 180.000 habitantes, se determina que 23.400 de esos habitantes están desempleados y del 63% de la población empleada, una gran mayoría sufren los rigores de la precariedad laboral.
Por tal razón se toma mención de esta problemática existente en alguna de las empresas de la ciudad de Florencia-Caquetá, donde se presentan casos de precariedad laboral. Las principales casusas de este fenómeno están relacionadas con las excesivas horas laborales que van desde las 8:00 a.m. a 8:00 p.m., incluso en temporadas alto consumo, como las festividades navideñas, se trabaja más del tiempo descrito anteriormente en las que se exceden los tiempos establecidos por el artículo 158 y 159 del Código Sustantivo del trabajo en las que se estipula 8 horas laborales o en su debido efecto horas extras.
También se observa que en las empresas de la ciudad de Florencia hay una falta de emprendimiento, falta de control por parte del Estado en la ejecución de las normas laborales estipuladas, corrupción en el entorno empresarial y escasa o nulas posibilidades de promoción, los trabajadores no tienen una justa remuneración pues laboran horas extras, domingos e incluso festivos y no se paga según lo estipulado por la ley laboral, además cuando el empleado se llega a pronuncias sobre sus derechos son despedidos sin justa causa.
Por lo tanto, se generan escazas oportunidades laborales, abuso permanente de las empresas sobre sus empleados, no se tiene en cuenta las capacidades y habilidades de sus empleados. Habilidades que en muchos casos son adecuadas para el cargo solicitado, lo que afecta la eficacia y la eficiencia de la empresa lo que afecta la posibilidad de tener una competitividad laboral.
En cuanto a los estudios realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística “DANE”, se llegó a la conclusión que del año 2019 al 2020 hubo un aumento del 17,6% en el desempleo de la ciudad de Florencia-Caquetá, lo que disparo a su vez cifras preocupantes de explotación laboral debido a la falta de ocupación existente, y además un salario mínimo vigente que si ponemos en situación con una calidad de vida estable, no es suficiente, esto solo causa más argumentos a las muchas razones que toma el empleador como justificación para que hayan horarios de trabajos arduos.
Cabe resaltar que a pesar de que la precariedad laboral se da tanto en hombres ,como en mujeres, las mujeres en muchas ocasiones tienen una gran participación dentro del proceso de producción en las empresas y son las que más padecen este fenómeno porque no se valora su trabajo y se ve reflejado en su salario, jornadas laborales extensas y permisos médicos especiales en caso de ser mujeres en estado de gestación o lactancia que en muchos casos son ignorados, así que se debe buscar que no solo se aspire a la mejora de las condiciones de la mujer, sino a su papel activo como factor de cambio para que haya una mayor participación del género femenino en las empresas.
...