Análisis conceptual y/o teórico de la propuesta
Enviado por Demiurgo • 2 de Mayo de 2023 • Reseña • 372 Palabras (2 Páginas) • 60 Visitas
Análisis conceptual y/o teórico de la propuesta
De acuerdo con Carrillo, et al (2009) la motivación es fundamental para provocar cambios y alcanzar metas ya sea a nivel individual como en los espacios académicos. En tanto, la motivación es un componente que dirige, mantiene y limita el comportamiento de las personas. Según Carrillo et. al. (2009) la palabra motivación proviene del latin motivus (movimiento) y del sufijo ción (efecto – acción), generan comportamientos que llevan al logro de los objetivos propuestos.
El proceso de la motivación no siempre es unitario, comprende diversos componentes asociados a un conjunto de procesos que se involucran en la actividad: persistencia de la conducta y dirección (Beltrán, 1993). Al trasladar el contexto de motivación a un ambiente escolar no solo se debe tener en cuenta variables individuales, sino que también las externas asociadas al contexto de influencia e interacciones de cada estudiante. De acuerdo con García y Doménech (1997) para poder aprender es necesario componentes cognitivos como las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas que posibiliten hacerlo. En materia de componentes motivacionales es necesario la motivación e intensión, por lo que Cabanach et al. (1996) sostienen que el aprendizaje es un proceso tanto cognitivo como motivacional.
Bibliografía
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis.
Cabanach, R., Valle, A., Núñez, C. y González, J. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8 (1), p.p. 45-61. Recuperado de: https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/29565
García, F. y Doménech, F. (1997) Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción, 1, (0) p.p. 1-18. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/158952
Si nos trasladamos al contexto escolar y consideramos el carácter intencional de la conducta humana, parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante en el ámbito académico. Pero para realizar un estudio completo e integrador de la motivación, no sólo debemos tener en cuenta estas variables personales e internas sino también aquellas otras externas, procedentes del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, que les están influyendo y con los que interactúan.
...