Análisis del crecimiento económico en China
Enviado por YerH • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 924 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
ANÁLISIS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO: CASO CHINA
China, la nación con mayor cantidad de habitantes a nivel mundial que representa un 40% de la población total en el planeta, ha realizado todos sus esfuerzos para participar en el mercado económico mundial sin ver afectado su proceso político, enmarcado dentro de la participación casi unánime del partido comunista quien dicta todas las políticas económicas y sociales del gigante asiático.
En el siglo XX, China demostró estar alineado con la demanda de productos y servicios para su consumo interno y además para satisfacer el mercado internacional. Una serie de reformas políticas, económicas y sociales fueron ejecutadas desde la década de los 80, obteniendo resultados satisfactorios posteriormente.
El modelo económico que describe el crecimiento sostenido de China es principalmente el modelo Endógeno. En las últimas décadas el país asiático ha demostrado una clara evolución en materia manufacturera y tecnológica, donde ya no es visto solo por concentrar la mano de obra barata sino que ha demostrado al mundo su perfeccionamiento técnico consecuencia de una buena formación en centros de estudios universitarios con alta capacidad de capacitación para el trabajo.
La economía de China tiene una dinámica propia influenciada por componentes externos como la inversión de privados internacionales. Aunque su política es comunista han adoptado una economía libre de mercado, donde por malas experiencias pasadas fue necesario el restablecimiento del capitalismo en los servicios y en diversas áreas industriales (Socialismo de Mercado).
Se podría decir que una explicación al excelente comportamiento que ha tenido la economía China se debe en gran parte a la inversión empresarial extranjera, la cual ha sido atraída por la mano de obra barata y la facilidad para inversiones de capital. Por ejemplo, China ha reformado sus leyes e incorporado la propiedad privada como un derecho fundamental, lo cual atrae a inversionistas de Asia y América del Norte. La inversión de capital privado ha sido financiada por la elevada tasa de ahorro interno, el comercio internacional y la inversión extranjera directa.
Decimos entonces que el desarrollo del país asiático ha dependido en parte a la tasa de ahorro que ha sido destinada a la producción, la formación de capital humano y la posibilidad de otorgar mayor línea de crédito a empresas recién constituidas con un plan claro de producción. Es interesante destacar que en los últimos años la tasa de ahorro y de crecimiento ha mostrado comportamientos proporcionales, es decir, si una aumenta, la otra también (característica de crecimiento endógeno).
China es actualmente el primer receptor mundial de inversión extranjera en términos de flujo y el tercero en términos de stock, sin duda alguna ha sido favorecida debido a sus ventajas comparativas en términos de costes laborales, un fuerte crecimiento en su PIB y uno de los factores de crecimiento endógeno al poseer economías de escala. Incluso el crecimiento ha generado un efecto de arrastre en las economías de la región, como Japón, Taiwán y Corea del Sur.
...