Análisis del entorno y diseño de estrategias
Enviado por Marisse Rodriguez • 12 de Agosto de 2019 • Trabajo • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 184 Visitas
[pic 2][pic 3]
- Análisis del entorno y diseño de estrategias
- Desarrollo
El objetivo de esta actividad es identificar las oportunidades y amenazas para la empresa “Controladora Comercial Mexicana, S.A.B de C.V., a partir del análisis de las condiciones del entorno económico posteriores al 2008, así como del escenario macroeconómico establecido por la política económica del gobierno para el presente año.
[pic 4]
El entorno económico es el ambiente en el que se mueven las personas, las familias, las empresas, el gobierno; y donde interactúa cada una de estas unidades generando agregados macroeconómicos como Producto Interno Bruto, Tasa de Inflación, Tipo de Cambio, Paridad de Poder de Compra, Tasa de Desempleo son términos que reflejan los agregados macroeconómicos, y que reflejan millones de decisiones de las unidades económicas individuales y decisiones que los procesos políticos configuran mediante la política económica de los gobiernos.
1.-¿El entorno económico presentó condiciones favorables para la Controladora Comercial Mexicana después de diciembre de 2008?
Consideramos que la Controladora Comercial Mexicana después del 2008 no tuvo condiciones favorables respecto al entorno económico que se presentó en ese periodo, pues en el año 2008-2009 se presentó una recesión económica en México que afecto considerablemente a la organización.
En este caso particular analizaremos el entorno económico del periodo del 2008:
Del año 2008-2009 se presentó una crisis económica, el principal signo que define la recesión económica de un país o una región económica, se da cuando en dos trimestres consecutivos el porcentaje de crecimiento del PIB de una economía es negativo o con crecimiento nulo.
La recesión económica provoca problemas para la actividad productiva, entre las que destacan los siguientes:
- El desempleo aumenta, ante la incapacidad de generar nuevas plazas laborales porque no hay crecimiento, terminando el periodo con una tasa de desocupación de 5 puntos, 1.4 más que los 3.6 en relación al 2006.
- En una economía con recesión hay disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc)
- Aumento de la cartera vencida de los créditos, provocados por la falta de capacidad de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento de tasas de interés.
- Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.
La crisis económica de México del 2008 – 2009 en que la economía del país realmente se encontraba en un ciclo recesivo en donde la mayoría de los indicadores de crecimiento y bienestar se encontraban a la baja y en trimestres consecutivos, lo que provocó un descenso de la calidad de vida de gran parte de la población. Existían factores muy preocupantes que se cernían sobre el que hacer económico de México y pronosticó un crecimiento del PIB para el 2008, del orden del 3.5 por ciento, pero el crecimiento de la economía del país en ese año fue de tan solo de 1.3 por ciento.
La crisis económica del 2008 -2009 tuvo efectos devastadores en los indicadores de consumo y para darnos una idea de esto baste observar que el consumo privado en México cayó un 9.0 por ciento en el primer trimestre del 2009 a tasa anual, lo que significó el peor tropiezo desde 1995.
En tanto, la oferta de bienes y servicios –la demanda final o agregada- se contrajo un 11.7 por ciento en ese mismo primer trimestre del 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los inventarios de las empresas manufactureras aumentaron mucho en 2009, debido a una baja en el consumo y una menor producción, esto debido a la marcada desaceleración de la economía en general.
Respecto a este análisis de los indicadores del entorno económico, nos percatamos que sin lugar a duda afecto de manera considerable los procesos para la Controladora Comercial Mexicana, pues existió una disminución del consumo, provocados por el aumento de precios (inflación)o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etcétera).
Un gerente debe conocer con relativa propiedad las características del entorno económico para estar mejor habilitado en la toma decisiones empresariales y en este caso la compañía se vio en la necesidad de implementar varias estrategias para tener un mayor posicionamiento como una de las cadenas líderes en Mèxico y aprovechar la continua modernización del sector de ventas al menudeo:
[pic 5]
Estas estrategias son acertadas por parte de la compañía, ya que ayudan a verse menos afectados por el entorno económico, logrando mejorar el éxito de sus tiendas.
2. ¿Los criterios generales de política económica y el programa monetario publicados para el presente año muestran un escenario favorable para la empresa?
Con certeza no podríamos definir una respuesta positiva o negativa, ya que el Paquete Económico para 2016 está sujeto a un entorno Económico externo complejo y volátil, pero de acuerdo a los siguientes escenarios que se presentan en México del comportamientos de los principales indicadores financieros han mostrado un ajuste ordenado y se mantiene un ritmo de crecimiento mayor al observado en 2014. La economía nacional crece de manera balanceada y con fundamentos sólidos que le permitirán seguir acelerando su crecimiento en 2016, por consiguiente pudiéramos decir que la compañía si podría presentar escenarios favorables.
El objetivo de la política económica para 2016 es mantener la estabilidad, conservando la disciplina en el manejo de las finanzas públicas para que el entorno internacional adverso no obstaculice el desempeño económico que se observa en el país y así continuar con el proceso de cambio estructural de nuestra economía que consolide un ritmo de crecimiento mayor satisfaga las necesidades de las familias mexicanas.
Pero la volatilidad en los mercados financieros globales se ha incrementado. La normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la caída en los precios del petróleo y los recientes eventos de incertidumbre asociados a las expectativas de crecimiento chino se han traducido en un incremento en la volatilidad y en un fortalecimiento generalizado del dólar.
...