ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del texto: “Incentivos fiscales vs. Gastos tributarios”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Resumen  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Campus Santo Tomás de Aquino

[pic 1]

Análisis del texto: “Incentivos fiscales vs. Gastos tributarios”

Paola De Lara 2017-5839

Manuel Pérez 2017-5593

Noemi Monsanto 2017-5512

Johnny Minyetty 2017-5205

Laura Pichardo 2017-5048

Profesor: Yury Mejía

Derecho Empresarial II

Miércoles 11/09/19

Análisis del texto: “Incentivos fiscales vs. Gastos tributarios”.

Para iniciar lo primero que hay tener en cuenta es el concepto de incentivos fiscales, que no son más que reducciones o exenciones que se les concede a los sujetos pasivos para fomentar distintas actividades que se consideren de interés público para el Estado. En el documento leído los incentivos fiscales son definidos como un estímulo que busca promover la inversión y desarrollo económico de un sector o región. Dichos incentivos se encuentran entrelazados con los gastos tributarios en un debate. Los gastos tributarios son explicados de manera sencilla, explicándose cómo los distintos tributos que el Estado deja de recaudar.

El tema se sumerge en la cuestionante de si se deben minimizar los incentivos y en conjunto los gastos tributarios, o si el Estado debe seguir cargando con los gastos e incentivos.

Al hablar de remover los incentivos hay que tomar en cuenta las diferentes consecuencias que esto podría traerle al país, sector, o la región donde se ven los beneficios del desarrollo aprovechado por los incentivos.

Son muchas las causas del porque los incentivos deben prevalecer frente a los “gastos tributarios” y una de ellas es la realidad de nuestro país, la falta de eficiencia que tiene el gobierno en utilizar los fondos recaudados a través de los tributos. Esto se ve  evidenciado en el mal uso del Presupuesto Nacional utilizando el 80% en gastos ordinarios.

Es por esto por lo que el autor apoya los incentivos, además de dar la idea de que sin ellos el estado no cobraría tanto en tributos como lo hace ahora debido al gran desarrollo que han tenido los distintos sectores y las riquezas que estos han generado. El decide corregir el término “gasto tributario” por “inversión tributaria”, el cual hace mejor énfasis. Esto se debe a que es cierto que el estado deja de recaudarlos, pero con la finalidad de que se crezcan los tributos directos e indirectos de dicha industria.

El autor agrega que no solo los incentivos en el ISR son de gran ayuda, sino también que las exoneraciones son necesarias debido a las importaciones necesarias por distintas empresas y cómo esto afecta la viabilidad de esta. Si una empresa no recibe dichos incentivos o exoneraciones puede negarse a hacer dicha inversión ya que los beneficios se verían reducidos, o el costo para el público sería tan alto que los ciudadanos no estarían dispuestos a pagarlo.

Con los conocimientos que poseemos, podemos decir que estamos de acuerdo con el autor y lo que este propone, debido a que los incentivos muestran un mayor valor agregado, muestran una mayor eficiencia y ofrecen un mayor crecimiento para el país. Y aunque los incentivos no son necesarios para todos los países, si se puede notar que ofrecen más beneficios que pérdidas a un país que está en el proceso de desarrollo y crecer en todos los ámbitos. El término de gasto tributario también lo consideramos erróneo, ya que lo vemos desde el punto de una inversión, esto se toma en cuenta porque es un beneficio al que se renuncia en el presente para recibir mayores en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (74 Kb) docx (32 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com