Análisis sobre Planificación de Empresas
Enviado por Axel7272 • 1 de Junio de 2022 • Síntesis • 881 Palabras (4 Páginas) • 67 Visitas
Administración de Empresas
UTIRLA Informática Semestre 1
Axel Vidal C.I: 30.370.638
Planificación en la Administración de Empresas
La administración de empresas es una ciencia cuyo trabajo se realiza en el campo de la socio-economía, teniendo por ende un carácter técnico y analítico y cuyo objetivo y fin es el de desarrollar el máximo potencial posible de una entidad empresarial a través de la organización, dirección, control de recursos y el tema que trataremos hoy: La Planificación, hablaremos sobre ella; sus características e importancia.
¿Qué es la Planificación?
Definido por varios como el primer paso para llevar acabo una buena administración, y quizás el más importante, definiendo el problema a resolver o el objetivo a alcanzar, analizando los precedentes del mismo para luego elaborar un plan de acción bien definido y lograr el resultado deseado. Con esto en mente podemos decir que la planificación es la herramienta administrativa que nos ayuda a fijar metas y luego la mejor forma y los mejores medios para alcanzarlo, dicho objetivo siendo una mejora en la eficacia de la empresa o la resolución de un problema, pues viéndolo de forma objetiva nos permite decidir en tiempo presente las acciones que debemos ejercer en el futuro siendo estas el que hacer, como hacerlo, cuando, donde y el costo de todo.
Características
- Está presente para ayudar a tomar las decisiones más importantes de la empresa
- Su proceso busca optimizar la realización de los objetivos, es decir, tener mas eficacia y eficiencia al llevarlos a cabo
- Es un proceso que se lleva a cabo deliberadamente y de la forma más racional posible
- Crea un curso de acciones a seguir en el momento para lograr objetivos mas adelante en el tiempo
- Pone énfasis en cumplir los objetivos cuya necesidad en la empresa sea más considerable y que estén de acuerdo a los medios y recursos disponibles
Proceso
Contamos con 6 pasos básicos en el proceso de planificación, siendo los siguientes:
- Evaluar la situación actual: la planificación depende del análisis del entorno de la empresa, es decir sus factores más importantes, con ello se determinan los objetivos de corto, mediano y largo plazo y las posibles amenazas a evitar.
- Definición de metas y objetivos: estos son en pocas palabras las prioridades de la empresa y su identidad, siendo lo que deben alcanzar de corto a largo plazo y siendo puntos clave que guían las acciones de los empleados.
- Crear un plan de acción: básicamente las estrategias y tácticas que nos llevarán al cumplimiento de dichos objetivos, y por ende las actividades exactas a realizar para ello.
- Asignación de recursos: los recursos que serán utilizados para llevar a cabo el plan deben ser bien administrados y asignados de acuerdo a las actividades a realizar.
- Ejecución del plan: iniciar con las acciones previamente establecidas implica asignar dichas actividades y las responsabilidades que conllevan, delegando la autoridad sobre ellas.
- Control: es necesario llevar un seguimiento de las actividades en tiempo real para garantizar el cumplimiento de las mismas.
Tipos
Es común encontrar distintos tipos de planificación orientados a diferentes objetivos y tácticas.
- Estratégica: es la más general, los altos mandos son los encargados de elaborarlas, pues tienen objetivos a largo o mediano plazo que involucran a la empresa completa.
- Táctica: es complementaria a la anterior, engloba los planes individuales de cada departamento de la empresa y son creador tomando al plan estratégico como base, son mucho mas detallados e involucran objetivos a corto plazo.
- Operativa: siendo la que termina de complementar a las demás, se encarga de los objetivos de cada área dentro de los distintos departamentos, asignando recursos y tiempos a cumplir, generalmente estos objetivos son a corto plazo.
Importancia
Su importancia radica en el cumplimiento efectivo de las metas que debería cumplir la empresa para poder ser mas eficaz, eficiente, generar mas ganancias y optimizar mejor los recursos ya sean materiales o humanos, y en el control que se debe tener sobre todos estos para así minimizar la improvisación, la incertidumbre empresarial, y los riegos posibles, previniendo su llegada y teniendo así una forma de disiparlos cuando se presenten. Teniendo en cuenta que al cumplir con todo esto se suele generar más compromiso y motivación en los empleados, logrando así que estos trabajen de mejor manera, lo hace aún más indispensable para la empresa.
...