Análisis y solución del caso de "unidades móviles hacia la transformación"
Enviado por Aranzacita • 28 de Julio de 2017 • Práctica o problema • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 597 Visitas
[pic 1]
Actividad 1
Análisis del caso 1: “Unidades móviles hacia la transformación”
Fundamentos de la Administración
Definición del problema
Durante más de 17 años Adolfo Garay se ha desempeñado como Gerente Administrativo en una empresa familiar dedicada a la fabricación de cajas para camionetas de 3 toneladas o más, después de la muerte de su cuñado, el dueño de dicha empresa, sus sobrinos, hijos del finado Gerardo Velarde, los cuales se desempeñan como Directores General y Director Comercial, deciden cambiar el giro de la empresa, apoyándose en una empresa Alemana que se dedica a la fabricación de ambulancias la cual le ofrece un modelo de negocio que incluye transferencia de tecnología, capacitación y asesoría durante los primeros cinco años. La viuda de Gerardo Velarde y mamá de Gerardo Jr. y Oscar, quien es principal accionista de la empresa, acepta el cambio de giro comercial con la condición de que su hermano, el Sr. Adolfo Garay siga al mando de la Administración y coordine todos los cambios.
El problema principal es que ni Adolfo Garay ni sus sobrinos Gerardo Jr. y Oscar, tienen experiencia en la fabricación de ambulancias, por lo que no saben si se debe implementar dicho proyecto o si existe un proceso que les facilite realizar cambios en la empresa.
Antecedentes
La empresa Conversiones Automotrices S.A. de C.V. es una empresa familiar que evolucionó de una empresa local a ser líderes en Latinoamérica en la fabricación de cajas para camionetas de 3 toneladas o más.
Sus inicios fueron como Casetas el Bronco en el año 1954 cuando Don Refugio inició fabricando cajas cerradas a la medida para las camionetas pick up. Para el año 1964, además de 2 empleados sus 5 hijos varones trabajaban en la empresa que cambió su nombre a Velarde e hijos y fabricaban casetas con características que variaban a petición del cliente. Al morir Don Refugio la empresa la heredaron sus hijos varones los cuales acordaron que Gerardo la trabajara y los demás recibirían dividendos y así fue por 6 años, hasta que en 1995 Gerardo ofreció comprarles su parte a sus 4 hermanos y es donde surgió Conversiones Automotrices S.A. de C.V. y solo se enfocaba a la fabricación de cajas para camionetas de 3 toneladas o más.
Gerardo Velarde tuvo 4 hijos quienes también se dedicaron al negocio familiar. En 1999 Don Gerardo decidió retirarse de la operación diaria y puso a cargo de la gerencia administrativa a su cuñado Adolfo (hermano de su esposa Cristina) pero todas las decisiones las seguía tomando él.
En el año 2016 Don Gerardo murió y sus hijos Gerardo Jr. y Oscar que estaban más involucrados en la empresa decidieron empezar a realizar cambios y echar a andar nuevos proyectos que con anterioridad habían propuesto a su papá.
El principal proyecto lo habían descubierto en el 2008 y era con una empresa alemana que fabricaba ambulancias, pero Don Gerardo no quiso arriesgarse y rechazó el proyecto. En 2016 Gerardo Jr. y Oscar hicieron un segundo intento de acercamiento con la empresa “Veolia” e invitaron a los directivos de la misma para que vinieran a Guadalajara a conocer sus instalaciones. Los empresarios alemanes quedaron satisfechos y volvieron a extender la propuesta de ofrecer un modelo de negocio que incluía transferencia de tecnología, capacitación y asesoría durante los primeros cinco años.
Los hermanos le comunicaron a Doña Cristina, principal accionista de la empresa, la decisión de cambiar el giro de la empresa y ella le dijo a su hermano Adolfo que la única condición que ponía era que el siguiera al mando de la administración y que coordinara cualquier cambio.
La empresa había sido precursora en el “Diseño y la tecnología en Movimiento”, por lo que se mantenía como abanderada por la calidad e innovación que se veían reflejado en cada uno de los trabajos que realizaban, la empresa tenía como filosofía la congruencia entre lo que ofrece con lo que hace, factor que le permitió evolucionar de una empresa local a ser líderes en Latinoamérica de su ramo.
A finales del año 2016, Conversiones Automotrices contaba con 51 empleados, 39 en operaciones, 3 en el área de ventas y 9 en el área administrativa. Don Adolfo decía que los departamentos y la estructura organizacional era la adecuada.
De las 3 direcciones con las que contaba la organización, dos de ellas eran ocupadas por dos hijos de Don Gerardo, con excepción de la Dirección de operaciones. El Director general era Gerardo Jr. y Oscar era el Director Comercial, la Gerencia Administrativa estaba a cargo de Don Adolfo.
Después de investigar si en México la demanda de ambulancias representaba un negocio, Adolfo Garay pensó que no era tan mala la idea de sus sobrinos y de acuerdo a una corazonada el negocio sería rentable.
Los dos hermanos convocaron a reunión a su tío Adolfo para presentarles los cambios que querían llevar a cabo. El principal cambio era poner en marcha el proyecto de las ambulancias y los otros proyectos eran consecuencia del primero. Tendrían que contratar personal especializado, rentar una planta más grande, obtener certificaciones, empezar a vincularse con el sector público y privado, tanto en México como en el extranjero, obtener financiamiento, todo esto era para empezar. También decidieron que la empresa cambiaría su nombre a “Unidades Móviles El Bronco”.
Adolfo Garay pensaba en lo que tenía que hacer como Administrador, pero tenía la incertidumbre de llevar a cabo el proyecto por lo que se cuestionaba que información sería vital para las decisiones que tendría que tomar y cuál debería ser el orden a seguir en el proceso.
Preguntas detonantes:
- ¿Cómo crees que deberá Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?
Por tener el cargo de Gerente Administrativo, Adolfo Garay deberá enfocarse en eficientar todos los recursos (materiales, humanos y económicos) de la empresa, para lograr la implementación del nuevo proyecto.
...