Analisis Belgica financiero
Enviado por †Riki Adelafuente† • 9 de Julio de 2018 • Tarea • 905 Palabras (4 Páginas) • 57 Visitas
Objetivo:
Identificar los factores prospectivos para valorar la inversión dentro del marco riesgo gubernamental.
Instrucciones:
Analiza los siguientes datos financieros gubernamentales que presenta Bélgica, a pesar de la crisis mundial y posteriormente desarrolla los elementos que se solicitan:
• Déficit público: 3%
• Deuda externa: 1%
• Balanza de pagos: -7%
• Valoración de reservas internacionales: -8%
Con dichos datos, desarrolla en un reporte los siguientes elementos:
- Explica la rentabilidad que tiene el país europeo en términos económico-financieros.
La economía Belga está primariamente estimulada por las exportaciones, con las empresas belgas que se sirven de la integración económica en la Unión Europea.
Bélgica ofrece un clima rentable para los empresarios externos, con los gobiernos federales y regionales fomentando la inversión extranjera.
Además, de acuerdo con el Índice de Libertar Económica en el 2013, el porcentaje de libertad económica de Bélgica es 69,2; lo que la convierte en la 40ª economía más libre del mundo.
b) Cuando un país presenta un déficit, ¿quiere decir que no es rentable?, ¿Si, no? ¿Por qué?
Una crítica común contra las ciencias económicas es que toda pregunta tiene la misma respuesta: “depende”. Es verdad que, según la teoría económica, el hecho de que un déficit sea bueno o sea malo depende de los factores que lo originaron. Pero la teoría económica también nos dice qué es lo que hay que observar para decidir si el déficit es saludable. Si refleja un exceso de importación en comparación con la exportación, el déficit en cuenta corriente puede ser indicio de problemas de competitividad. Pero como también implica un exceso de inversión en comparación con el ahorro, bien puede ser reflejo de una economía muy productiva en crecimiento. Si el déficit se debe a una escasez de ahorros y no a una abundancia de inversiones, puede ser consecuencia de una política fiscal irresponsable o de un exceso de consumo. Pero también puede ser un indicador de un comercio intertemporal perfectamente adecuado, atribuible a un shock pasajero o a un cambio demográfico. Sin saber qué es lo que entra en juego, no tiene mucho sentido calificar al déficit de “bueno” o “malo”: los déficits reflejan tendencias económicas fundamentales que pueden resultar beneficiosas o no para un país en un momento determinado
c) Si la tasa de interés es atractiva, es un indicador para tener decisiones de inversión.
Las tasas de interés tienen un efecto directo en el sector financiero, por ejemplo encareciendo o abaratando los créditos, que a su vez puede tener efecto en el comportamiento del consumo y la demanda, así como en la capacidad de ahorro y en la misma inversión. Cuando la tasa de interés sube, sube necesariamente el costo de los créditos, lo que dificulta la capacidad del sector empresarial para financiar las inversiones. Esto a su vez puede tener incidencia en el nivel de desempleo, por la misma dificultad de las empresas para financiar su crecimiento y desarrollo.
El hecho de que los créditos se encarezcan, implica que la demanda se vea disminuida, puesto que el consumidor estará reacio a consumir con tarjetas de crédito o a realizar créditos de consumo.
Cuando las tasas de interés son elevadas, es atractivo para el ahorro, por lo que mucha gente preferirá ahorrar que gastar, contribuyendo así a contraer la demanda.
d) En términos financieros, ¿qué tan rentable es una inversión?
La economía belga siempre se ha caracterizado por recibir una elevada inversión extranjera (IED), que llegó a alcanzar el 30% del PIB en 2011. Sin embargo, en 2013 se produjo una fuerte desinversión equivalente al -6,9% del PIB. La desinversión se redujo en 2014, pero la IED siguió siendo negativa, equivalente al -3,8% del PIB. Bélgica ha sido uno de los países más afectados por las transferencias de fondos de empresas multinacionales, lo que se traduce en una gran volatilidad de los flujos entrantes y salientes de IED, como lo indica el Informe de inversión mundial 2014 de la CNUCYD. Por qué debería invertir en Bélgica
Los puntos fuertes
Las principales bazas de Bélgica son:
- Mano de obra cualificada, productiva, políglota y flexible
- Infraestructuras, logística y telecomunicaciones de primer nivel para las empresas
- Localización estratégica en el centro de los principales mercados europeos
- Tradición aperturista al comercio internacional
- Negocios especializados en el suministro de productos semielaborados
- Alto poder adquisitivo
- Buena calidad de vida
...