ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Delito De Lavado De Dinero


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN.

El presente artículo nace de la necesidad de presentar un panorama sobre la participación de México ante la prevención del delito de lavado de dinero. El mencionado ilícito como lo mostraremos a lo largo del artículo, para su estudio lo hemos dividido en cinco apartados, que van de lo general a lo particular, en el primer apartado señalamos una serie de antecedentes considerando que es necesario conocer el surgimiento de la conducta delictiva, mismo que nos lleva al segundo apartado que consiste en los aspectos generales del tema, para lograr una mejor comprensión, como tercer apartado nos referiremos a los diferentes organismos internacionales y nacionales que intervienen en la prevención del lavado de dinero, asi mismo la realización de ésta conducta requiere de medios específicos para lograr su fin, que son analizados en el apartado cuarto, México no se ha quedado atrás en el combate al lavado de dinero, por lo que ante las exigencias de la problemática internacional y como miembro de los organismos internacionales, ha implementado programas de prevención al lavado de dinero que son expuestos en el apartado quinto.

Con el presente pretendemos dar una perspectiva de la problemática y comprender el alcance que tiene la comisión del delito, dentro de nuestro sistema financiero y la ardua labor del gobierno mexicano para prevenir y evitar que los capitales sean blanqueados.

1.-ANTECEDENTES DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO.

El delito de lavado de dinero no es un delito nuevo dentro de nuestra la legislación, por lo que conocer y comprender nuestro pasado, permite entender el presente y determinar el futuro. Pues las actividades que generaban riqueza y que orillaban a los individuos a evitar tributos y leyes para el beneficio de una causa, son los antecedentes del lavado de dinero.

Como el primer antecedente y el mas antiguo podemos encontrarlo en la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, mejor conocidos como Los Templarios, estos tuvieron su origen en un pequeño grupo de nueve caballeros seculares, que formaron una orden después de la primera cruzada en el año de 1118. Fue el 13 de octubre de 1307 cuando el Rey Felipe IV hizo arrestar a los Templarios bajo cargos de herejía, ya que así podría asegurar sus bienes y dinero. El Rey Felipe fue exitoso en quitarles su poder y riqueza a los Templarios, ejemplo que siguieron otros Reyes. Una vez destruida la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, la Santa Sede y los Reyes Europeos adoptaron métodos y procedimientos para administrar y ocultar riqueza, siendo la primera la más exitosa.

Como segundo antecedente, podemos decir que dentro de la ambición desmedida que surgió en Europa después de las cruzadas, el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo, ofreció un potencial económico nunca antes visto. El Reino de España, encabezado por los Reyes Católicos obtuvo enormes ganancias financieras al ser el primero en descubrir y reclamar tierras y riquezas. Las riquezas de la Nueva España eran lo suficiente para cubrir los gastos de colonización, los gastos de la corona y las necesidades del reino, aun y a pesar de los robos realizados por los propios soldados que se encontraba al servicio del rey. No solo los Reyes de España y sus soldados se interesaban en estas riquezas, otros reyes y los corsarios fijaron sus ojos sobre ellas también. Una gran parte de las riquezas acumuladas por estos corsarios, fueron resguardadas por los herederos de la tradición templar y por los banqueros de origen judío .

Podría decirse que el concepto de lavado de dinero nació durante estos dos periodos históricos en el que reyes, comerciantes, criminales, miembros de instituciones y órdenes religiosas tomaron provecho de las leyes que les eran aplicables y ocultaban sus riquezas. Pero el concepto de lavado de dinero no surge como lo conocemos ahora, sino hasta la época de las grandes mafias.

Como tercer antecedente lo encontramos en los Estados Unidos de Norte América, donde por primera vez se realiza la conducta delictiva como tal, siendo en la época en que los gangsters y principalmente con Al Capone y Lucky Luciano quienes crearon compañías (vulgarmente denominadas lavanderías) para ocultar el dinero obtenido de sus practicas mafiosas, dentro de las que se destacaron el trafico de alcohol y la extorsión, ante la prohibición que imponía la Ley seca ,

A partir de esto, nace la necesidad de sancionar las conductas tendientes a legitimar el dinero ilícitamente obtenido, como un intento de neutralizar los beneficios económicos derivados del tráfico ilícito de drogas, robos, saqueos, contrabando y corrupción, negocios que al contar con exceso de liquidez provoca una necesidad de legalizar el dinero obtenido.

La doctrina internacional destaca el surgimiento de un régimen internacional tendiente a regular el problema de lavado de dinero, fundamentalmente en el área Europea, cuyo origen encontramos en la organización internacional a principios de los años setenta, que tiene por objeto regular y controlar ciertas relaciones y actividades internacionales mediante la creación y el establecimiento de procedimientos, normas e instituciones de carácter internacional.

Pero no es hasta el año de 1990, en el que el Grupo de Acción Financiera Internacional en adelante (GAFI) emitió las Cuarenta Recomendaciones en materia de Lavado de Dinero, mismas que fueron revisadas por primera vez en el año 1996. En junio del 2000, después de un exhaustivo proceso de evaluación, México fue aceptado como miembro de pleno derecho del GAFI. En el mes de octubre del siguiente año, el GAFI aprobó las 8 Recomendaciones Especiales contra el financiamiento al terrorismo, en donde se destaca la necesidad de criminalizar dicha conducta, las medidas para controlar a las asociaciones no lucrativas y las prácticas preventivas para regular las transferencias de recursos, ya sea de forma electrónica o por vías alternas. En el año 2003, los países miembros del GAFI después de un extenso proceso de revisión formalizaron el nuevo texto de las 40 Recomendaciones, así mismo en octubre del mismo año, el GAFI aprobó una Recomendación Especial adicional con el objeto de establecer controles sobre transporte transfronterizo de efectivo a través de las fronteras. Por lo que ahora las Recomendaciones Especiales son 9.

Por lo tanto podemos deducir que el tema de lavado de dinero a lo largo de la historia, no solo ha afectado a un solo estado o nación, es una actividad que ha aprovechado las deficiencias de las legislaciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com