ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Bcp


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

El Turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. Esta modalidad está aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa. En este turismo, se ha unido el interés creciente de los viajeros por experimentar vacaciones "activas" con el rápido crecimiento en la fabricación de equipos y la extendida capacidad de los operadores comerciales, incluyendo a los comerciantes de indumentaria y equipos y a los minoristas para brindar productos de viajes "de actividad" más variados.

También se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo.

El Turismo de Aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o Turismo Activo.

En el presente trabajo, se muestra una recopilación de información acerca del Turismo de Aventura y todas sus características, las actividades que lo conforman en sus tres modalidades (agua, tierra y aire), así como el equipo necesario para realizar las mismas.

La infraestructura con la que se debe contar para que se pueda realizar este tipo de turismo, los servicios y el alojamiento.

1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TURISMO DE AVENTURA

Hasta bien entrado el siglo XX el tiempo libre era solo un derecho-privilegio de una pequeña clase dominante, los “ciudadanos” griegos y la “burguesía” industrial son sólo algunos ejemplos de ello, y fue precisamente la extrema presión que esta última imprimió sobre la clase trabajadora, unida a la propagación de las ideas igualitarias y liberales que a partir del siglo XVII comenzaron a sucederse en Europa, lo que desencadenó el comienzo de los movimientos sociales en busca del reconocimiento de los derechos del trabajador, entre los cuales se encontraba el derecho al descanso.

Las primeras mejorías sociales para los trabajadores europeos no se hicieron esperar: al descanso dominical le siguió la reducción de la jornada laboral y el otorgamiento del derecho a las vacaciones pagas. Pero en rigor, la lucha social llega a su máxima expresión en 1948 en función de la Declaración de Derechos Humanos dictada por la Organización de las Naciones Unidas que en su artículo 24 sostiene “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Es a mediados del siglo XX cuando el fenómeno denominado tiempo libre u ocio queda institucionalizado como un derecho inherente, propio e inamovible de todo trabajador.

Las formas tradicionales de ocio activo han sido el fútbol, voleibol, la esgrima, natación, golf, básquetbol entre otros deportes practicados por pura distracción, entretenimiento, pasatiempo, placer, como forma de lograr una mejor condición física, o de evasión y desintoxicación de la vida moderna.

En épocas recientes la sociedad global ha asistido al surgimiento de un nuevo tipo de deporte, producto de la natural evolución de todo fenómeno social: los deportes de aventura. Estos procuran contactar activamente al hombre con la naturaleza, al mismo tiempo que reavivan sensaciones como el vértigo y el riesgo, prácticamente minimizadas o totalmente controladas en la vida de las ciudades modernas.

En rigor, los deportes de aventura son una alternativa creativa de canalizar el tiempo de ocio, una mera actividad recreativa a la que el hombre moderno puede apelar en sus ratos libres durante la semana o bien en los fines de semana. Para que exista el turismo de aventura es menester que los hombres se desplacen hacia un determinado destino turístico por un lapso mayor de veinticuatro horas y así se posibilite la puesta en marcha de todo un sistema turístico que incluye alojamientos, empresas prestadoras de servicios de turismo extremo, restaurantes, etcétera.

2. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TURISMO DE AVENTURA

La Secretaría de Turismo define al Turismo de Aventura como:

Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza. Este segmento está compuesto por diversas actividades agrupadas de acuerdo al espacio natural en que se desarrollan: tierra, agua y aire.

En este segmento el turista puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista.

A diferencia de otras formas de recreación, el turismo aventura ofrece una original oportunidad en la que los participantes experimentan más y buscan lograr importantes "esfuerzos aventureros". Las formas tradicionales de recreación por lo general incluyen elementos de destreza en un lugar específico al aire libre. Es el "lugar" el que brinda la atracción principal a un diferente viaje de interés. Sin embargo, en el turismo de aventura, es la "actividad" la que atrae a los viajantes como participantes. Lo que distingue a estas actividades del turismo de aventura de las recreaciones tradicionales al aire libre es "la búsqueda deliberada del riesgo y la incertidumbre del resultado generalmente denominado aventura".

Como tal, se considera que el riesgo es un elemento importante al distinguir entre las actividades de aventura al aire libre y otras actividades recreativas al aire libre que no se basen en la aventura.

En la actualidad el turismo de aventura se ha convertido en uno de los segmentos del mercado de turismo de crecimiento más rápido y ha aumentado su alcance y atractivo en el turismo y viaje internacional. La variedad y disponibilidad de los productos de turismo de aventura para una amplia gama de intereses y habilidades pareciera no tener límites.

El crecimiento del turismo de aventura viene acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos de turismo de aventura a nivel nacional e internacional.

3. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS TURÍSTICOS BÁSICOS

Contrario a la infraestructura que el turismo tradicional requiere, como son : aeropuertos cercanos, carreteras de primer orden, sistemas eficientes y modernos de comunicaciones, gran capacidad de habitaciones hoteleras, modernos sistemas de servicios de energía, agua, salubridad, personal calificado en todas las áreas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com