Analisis Del Sector De Autoservicio De Comida Rapida
Enviado por • 6 de Junio de 2014 • 9.522 Palabras (39 Páginas) • 1.216 Visitas
Competencia entre Sector industrial: Restaurantes de Autoservicio Comida Rápida.
La idea de la creación de los Restaurantes de autoservicio proviene del Self-Service estadounidense. Su impulsor fue Fred-Harvey, un comisionista que a finales del Siglo XIX trabajaba en la línea férrea Chicago-Burlington-Quicy. Los primeros restaurantes de Autoservicio se inauguraron en las estaciones de la línea Archinson-Topeka-Santa Fe, sobre todo 1876, con la idea de ofrecer a los viajeros un servicio de comida rápida cómodo y sobre todo barato. Este tipo de restaurantes ha crecido rápidamente. Para que se diera este crecimiento incluyeron la entrada de autoservicio y los desayunos.
Lo primordial para la aceptación de los restaurantes de comida rápida en la sociedad han manejado estrategias de mercado como las formas y colores de sus establecimientos que deben de ser llamativas y que inciten al consumo de alimentos, comerciales resaltando comida fresca, disponibilidad, atención y amabilidad de los empleados hacia los clientes.
Algunas de las características más relevantes del Sector Restaurantero son las siguientes enlistadas:
• La Industria Restaurantera representa el 1,4% del PIB Nacional y 12.5 % del PIB Turístico (Durante 2011 el PIB registró un crecimiento de 5.4 por ciento, el más alto de los últimos diez años según datos de Bruno Ferrari, Secretario de Economía)
• 2º Mayor empleador a nivel nacional
• Con más de 428.000 establecimientos, 182.992 millones de pesos de ventas en 2011 y 4.5 millones de empleos (Fte.: INEGI)
• El 50% de los establecimientos se concentran en 7 Estados del País: DF, Edo México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato (por ese orden)
• Según Canirac, 34% del gasto en Restaurantes se destina a Alimentación (21% Alimentos Frescos y 13% Alimentos Procesados)
• La Industria restaurantera, y la industria de alimentos y bebidas, se está viendo especialmente beneficiada con el fortalecimiento por parte del Gobierno del Programa Nacional de Franquicias (sector restaurantero)
Debido al ritmo de vida de las grandes ciudades, más la integración de la mujer a las actividades productivas, ya es poco común que se coma en casa y mucho menos se prepare los alimentos de manera apropiada en los hogares. Debido a ello la gente recurre cada vez más a la comida rápida, integrándola a sus costumbres alimenticias.
La comida rápida se refiere a un establecimiento donde primero se paga el consumo antes de que se sirva y donde no hay meseros. Sin embargo, las modalidades de servicio y de alimento de la comida rápida se pueden dividir en varias categorías: Para llevar, en el mismo restaurante o a domicilio.
El sector de la Comida Rápida ha dejado desde hace tiempo de ser un fenómeno y se extiende por todo el planeta a enorme velocidad, sumando un total de más de 88.000 establecimientos repartidos por todo el mundo.
El menú para un negocio de comida rápida es variado puede ir desde tortas, tacos, pizzas, hamburguesas,sandwiches, hotdogs.
Características de un negocio de comida rápida
• Se le atiende con rapidez
• Es de fácil acceso.
• Precios moderados.
• Manejan estándares en procesos, platillos, administración y operación.
Ventajas de un negocio de comida rápida
*En caso de emergencia alimenticia, son en los primeros platillos en los que piensa le gente mexicana.
*Son alimentos consumidos por personas de cualquier edad.
*No son difíciles de preparar.
*Siempre y cuando se combinen y consuman con moderación, no deben ser nocivos para la salud.
*Resultan platillos prácticos cuando no se tiene mucho tiempo para comer y poco dinero.
*No se requiere de un espacio muy amplio.
*Se pueden dar varios servicios:Comer ahí, para llevar y entrega a domicilio.
A través de los años esta industria de la comida rápida ha sufrido crisis, como la de los años 70’s, la cual fue provocada principalmente por dos factores, en primer término, la sobreventa y saturación del mercado por la entrada de diversas marcas, y la demografía, que era principalmente la gente joven los principales consumidores en los cuales fue bajando el nivel de popularidad de este tipo de servicio.
La industria de comida rápida siempre ha estado en cambio, ya que a cada momento va haciendo nuevas cadenas para reemplazar a las que se han quedado estancadas y se hanvuelto obsoletas o pasan de moda. Para la fácil aceptación de los restaurantes de comida rápida en la sociedad, estos han manejado estrategias de mercado haciendo atractivas las características de estas empresas, como las formas y colores de sus establecimientos que llaman la atención de los comensales, y los incitan al consumo de alimentos dentro de los mismos, los comerciales que resaltan la comida fresca y nutritiva, la disponibilidad, atención ya amabilidad de los empleados hacia los clientes que les hace pensar en una experiencia divertida y satisfactoria.
Situación de la Industria Restaurantera Actualmente.
En México, el segmento de los restaurantes es robusto, puesto que uno de cada 10 comercios en el país corresponde a un restaurante, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Además, los 428,000 restaurantes registran ventas de 182,992 millones de pesos, aproximadamente, es decir, 4.1% del producto interno bruto (PIB) nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector restaurantero está integrado en 96% por micros, pequeños o medianos establecimientos, entre loncherías, torterías, juguerías, cafeterías y pequeños o medianos restaurantes. Mientras que 4% pertenecen a grandes cadenas y franquicias.
Las cifras y porcentajes anteriores muestran el potencial que representa para las pymes comercializadoras de productos lácteos, carnes frías y abarrotes, el sector restaurantero.
La industria restaurantera en México es de gran importancia, representa el 1.4% del PIB nacional y el 13% del PIB turístico, el crecimiento del sector fue de 3.7% en 2011 con ventas superiores a los $180,000 millones de pesos.
La industria restaurantera es el segundo mayor empleador a nivel nacional, supera en empleo al conjunto de personas ocupadas en los sectores de pesca, minería, electricidad, agua, distribución de gas por ductos al consumidor final y construcción en su totalidad.
Capacidades Competitivas del Sector de Restaurantes de Autoservicio Comida Rápida
La
...