Analisis Economico En El Hogar
Enviado por jochane • 10 de Octubre de 2012 • 634 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
Para el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, la reforma tributaria, que fue presentada al Congreso de la República, tiene como principio fundamental generar la formalización y funcionalidad de los empleos. Para Pardo, cambiar las fuentes de los parafiscales tiene un prerrequisito fundamental que es no desfinanciar y garantizar la financiación y los servicios de las entidades que reciben dichos tributos.
Este anuncio lo hizo durante su intervención en la XXI Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, que concluyó en la tarde de ayer. Su pronunciamiento fue para dar confianza a las entidades como Bienestar Familiar y Sena, que están preocupadas por la forma cómo obtendrán sus recursos en adelante, si llega a pasar la reforma.
“Lo primero que se debe tener en cuenta es que los recursos estén garantizados y que los servicios que prestan no se verán desfinanciados”, explicó el Ministro.
Para el funcionario, cambiar las fuentes de financiación es importante y particularmente para las pequeñas empresas y para aquellas intensivas en la generación de la mano de obra, que pagan los parafiscales en función de los trabajadores que tienen.
“Las empresas que tienen más trabajadores y más nómina pagan más que aquellas que producen más utilidades. Actualmente el capital tiene deducción y el trabajo tiene impuestos y el cambio de modelo de tributación va sentido contrario”.
Para Pardo la reforma favorecerá a los sectores intensivos en mano de obra. Sostiene que en la actualidad 350 mil empresas pagan los parafiscales y con el cambio tributario, “van a pagar muchas empresas, pero en función de los resultados de utilidades”.
Esto, según el Ministro llevaría a que haya más trabajos formales y que las empresas, particularmente las pequeñas, no se desmotiven porque la formalización le cuesta mucho más.
Los parafiscales del Sena son el 2%, el Bienestar Familiar, 3%, cajas de compensación el 4% y los empleadores 8,5%. “Las cajas de compensación no se van a modificar, y en el caso del Bienestar y el Sena, las entidades del Estado continuarán pagando los parafiscales y las privadas, con el nuevo impuesto lo harán en función de las utilidades, que es mucho más balanceado”.
Dijo que en dinero, las empresas están pagando en parafiscales 9 billones de pesos. Sostuvo que el presupuesto de estas entidades se mantiene, pero se busca que esté garantizado.
En cuanto a los empleos, el Ministro fue claro en señalar que se formalizarán un millón, más no se trata de nuevos empleos.
Reforma personal
En cuanto a la reforma pensional, sostuvo que se reunirá con los gremios, Andi, centrales y sindicatos para hacer un debate serio y posteriormente de llevarla al Congreso de la República.
Salud
...