Analisis Financiero
Enviado por mery18031990 • 20 de Febrero de 2013 • 4.336 Palabras (18 Páginas) • 418 Visitas
1. ¿Qué es banca de inversión?
El concepto de banca tiene varios usos. Uno de ellos refiere al conjunto de los bancos y los banqueros. La banca, por lo tanto, puede referirse a las entidades que se dedican a facilitar la financiación.
Inversión, por otra parte, es un concepto económico vinculado a la colocación de capital para conseguir una ganancia futura. Esto quiere decir que el inversor resigna un beneficio inmediato por uno futuro que resulta improbable pero que, en principio, debería ser mayor al actual. La inversión contempla tres variables principales: el rendimiento esperado (cuánto dinero se espera ganar), el riesgo (qué probabilidad existe de obtener la ganancia esperada) y el tiempo (cuándo se lograría dicha ganancia).
Se conoce como banca de inversión o banca de negocios a las entidades que se especializan en obtener dinero u otros recursos financieros para que las empresas privadas o los gobiernos puedan realizar inversiones. Dichos instrumentos financieros son obtenidos por la banca de inversión a través de la emisión y comercialización de valores en los mercados de capitales.
Es habitual que la banca de inversión también ofrezca servicios de consultoría para el desarrollo de adquisiciones, fusiones o divisiones.
Las regulaciones para el funcionamiento de la banca de inversión varían según el país. Por lo general, las autoridades suelen otorgar licencias especiales para este tipo de bancos, sin que puedan operar de manera simultánea como bancos comerciales. La banca de inversión, por lo tanto, no puede captar depósitos.
La crisis financiera que estalló en Estados Unidos en 2008 fue generada principalmente por la quiebra de muchos bancos de inversión, como Lehman Brothers.
Una definición sencilla de banca de inversión sería a: La banca de Inversión es la que sirve de puente entre empresas que requieren fondos e inversionistas que desean colocar su capital con rendimientos máximos a través de una serie de servicios financieros..
• Principales Funciones
Suscripción: Función de la banca de inversión, por el cual los valores son comprados al emisor para ser vendidos al público.
Proceso de Subasta : los términos de la emisión y las partes interesadas hacen propuestas para la emisión total. La forma de subasta es obligatoria para ciertos valores de servicios públicos reglamentados y muchas obligaciones municipales de deuda.
Acuerdo de compra : la mecánica es que un líder o grupo de líderes ofrecen a un emisor potencial de valores la compra de una cantidad específica de valores a una tasa de interés y vencimiento . Al emisor se le da casi un día o hasta algunas horas para tomar, aceptar o rechazar la oferta.
2. ¿Qué es una agencia calificadora de Riesgo?
Las agencias de calificación de riesgos, agencias de clasificación de créditos, agencias de calificación o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).
1. Valoración del riesgo
Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc., que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, bonos, acciones, etc) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.
2. Usos de las calificaciones de riesgos
Los inversores, emisores, bancos de inversión, intermediarios y gobiernos son los que usan las valoraciones del riesgo de créditos. Para los inversores, las agencias de calificación de riesgos aumentan el abanico de alternativas de inversión y proporcionan medidas de riesgo relativo fáciles de usar. En general esto incrementa la eficiencia del mercado, al reducir los costes tanto para el que presta como el que toma prestado. A su vez, esto aumenta la disponibilidad total de capital riesgo, lo que conduce a un crecimiento más fuerte. Además esto abre los mercados de capitales a categorías de buscadores de préstamos que no podrían acceder a este mercado de otra manera, como gobiernos pequeños, empresas que empiezan, hospitales o universidades.
Normalmente cuando una entidad (gobierno, empresa, banco...) quiere emitir deuda o solicitar financiación, encarga a una agencia que la evalúe. Esta evaluación sirve a los inversores y prestatarios de orientación para marcar el tipo de interés al que concederían la financiación. Es por ello que en el mercado suelen coincidir los días en que los países solicitan deuda con los anuncios de calificación por parte de las agencias.
• Empresas de rating
Aunque hay más de 74 agencias de rating en el mundo el mercado está controlado por tres grandes compañías neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90% del mercado por lo que su funcionamiento es casi como un oligopolio. Aunque cada una tiene su propio sistema de calificaciones, éstos son muy similares.
Las principales agencias de calificación crediticia son las siguientes:
Estados Unidos: Standard & Poor's - Moody's - Moody's Investors Service - Fitch - Fitch Ratings - usa - Reino Unido
China: Dagong Global Credit Rating
España: axesor
Chile: Clasificadora de Riesgo Humphreys, Clasificadora de Riesgo Feller-Rate
Perú: Clasificadora de Riesgo Apoyo y Asociados
Europa
La crisis del euro en 2010 ha llevado a manifestar a dirigentes europeos como la canciller alemana Angela Merkel6 y a grupos alternativos como Attac7 la necesidad de crear al menos una agencia europea de calificación de riesgo para contrarrestar el predominio de las agencias de Estados Unidos -que también tienen sede en Londres- y que pueden responder a intereses contrarios al Euro y favorables al Dólar de los Estados Unidos -que quiere mantenerse como moneda de reserva mundial- y la Libra esterlina británica. Alemania ha mostrado interés para liderar la agencia de rating europea.
Un sector que ha sido muy crítico con las agencias de calificación, es el de los federalistas europeos. Por ello, junto con la Eurocámara, apuestan por una regulación más estricta de las agencias de rating con el fin de garantizar su independencia. Otra de sus propuestas consiste en la creación de una agencia de
...