ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Mecardo De Cervezas En Nicaragua


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 8

1 Antecedentes históricos de las empresas cerveceras en Nicaragua

El 3 de Marzo de 1926 se funda en Managua la Compañía Cervecera de Nicaragua S.A, en ese mismo año lanza al mercado Nicaragüense la primera cerveza de fabricación nacional, Cerveza Xolotlan, que obstenta el nombre indígena del lago de Managua.

La marca Xolotlán sufrió varias transformaciones a lo largo de los años para estar acorde a los nuevos tiempos. Uno de los detalles que conservó a lo largo de su historia fue su característico color rojo con amarillo.

La CCN produjo una larga serie de marcas de cervezas, desde las populares Carta Blanca y Águila, hasta cervezas como Nica gallo, Jet, Polar, Los Ranchos, Bóer, Nicarao, y otras tantas más.

Cerveza Victoria

En 1942, con las restricciones a importaciones de materia prima a causa de la II Guerra Mundial, se suspende la temporalmente la fabricación de la Cerveza Xolotlán.

Esto obligó a los cerveceros locales a recurrir a su ingenio, y producto de esto se lanza al mercado en 1943 la Cerveza Victoria, con gran aceptación entre los consumidores.

La marca Cerveza Victoria, contrario a la creencia popular, fue producto de una necesidad, y no un homenaje implícito a la victoria aliada en la II Guerra Mundial, algo que no ocurriría sino hasta dos años más tarde.

En 1946, la Compañía adquiere la franquicia para embotellar Pepsi Cola en el país e invierte en un planta para procesar dicho producto.

En 1965 un grupo de inversionistas funda Cervecería Águila S.A y en 1969 lanza una cerveza con la marca El Águila la cual llego a tener un participación del 20% en el mercado Nicaragüense. A los pocos años, Compañía Cervecera de Nicaragua compro a Cervecería El Águila.

De 1945 a 1975, la Compañía Cervecera de Nicaragua, lanza al mercado varias marcas entre ellas Carta Blanca, Nicagallo, Jet, Los Ranchos, El Mandarín, 4 Ases, Star, Bingo, Top, Bohemia, Hatuey, Polar, Tiboli, Victoria Navideña, Bóer, Nicarao, Nica

En 1976 la Compañía Cervecera de Nicaragua S.A adquiere la franquicia para la fabricación local de la marca Lownbraun la que lanza al mercado en 1977 en botella y en lata de 12%, la que se produce exclusivamente en la planta industrial Cervecería El Águila. Un año después, se introduce al mercado Victoria Regular y Victoria Light, igualmente en lata de aluminio.

INDUSTRIA CERVEZERA S.A.

Un grupo de inversionistas nicaragüenses vinculados a Nicaragua Sugar State Limited S.A propietarios del ingenio San Antonio y a la Compañía Licorera de Nicaragua S.A funda Industrial Cervecera S.A en 1975.

En 1977, esta empresa lanza al mercado nacional la cerveza Toña, una palabra con la que familiar y cariñosamente se acostumbra llamar en el país a las personas que llevan el nombre Antonia. La marca Toma fue aceptada con simpatía por los consumidores, especialmente por aquellos que aprecian su característica de un mayor contenido alcohólico.

La década de los 80

En 1979 la Compañía Cervecera fue confiscada y mantenida bajo la administración estatal por 13 años. La franquicia Lowenbrau fue descontinuada y el estado cerró la fábrica El Águila, en esta década el gobierno sandinista da preferencia a la venta de divisas a la estatal Cervecería Victoria, en detrimento de la Cervecería Toña, la cual siempre había mantenido una participación minoritaria y la que no fue confiscada por el estado.

La década de los 90

En 1992, Compañía Cervecera de Nicaragua es devuelta a sus dueños originales. En esos años hubo una fuerte penetración de cervezas importadas, especialmente en latas de aluminio, por lo cual se lanza sin mucho éxito, Victoria Premium, Victoria Light y Victoria Morena.

Por parte de Industrial Cervecera lanzó súper Toña en lata y en botella, cuello dorado y Toña Premium y súper Premium en lata, en un costoso y fructífero esfuerzo por competir frente al mercado del liderado por Victoria que registraba en ese entonces un 84% de participación en el mercado nacional de cerveza.

En esa época los directores de Toña inician negociaciones con las compañías Cerveceras de Guatemala, Costa rica y posteriormente de El Salvador, las cuales adquieren igual participación que los socios nicaragüenses en Industrial Cervecera S.A, la empresa fortalecida por la inversión de capital, desarrolla una fuerte y sostenida actividad competitiva contra Victoria, etapa que es conocida como la “Guerra de las Cervezas”

A base de agresivas compañas promocionales dirigidas al consumidor y a los detallistas la composición del mercado nicaragüense de cerveza se modifica y la participación de Victoria baja a niveles del 75% ambas marcas orientan su mercado al mismo segmento de consumidores y los estados financieros de ambas empresas sufren un fuerte impacto.

Por otra parte, se presentan problemas de productividad, costos y control de calidad, todo lo cual propicia que los dueños de ambas empresas traspasaran sus acciones a COCECA, Consorcio Cervecero Centroamericano, en Noviembre de 1994.

Desde entonces COCECA opera ambas plantas industriales. Ha unificado sus administraciones y mercadeo, ha logrado un proceso reorganizado y modernización en todos los niveles, la cual esta capacitando a la industria Cervecera Nicaragüense, para que con visión de éxito pueda enfrentar los retos del nuevo milenio.

La empresa para competir en un mercado globalizado inició en el año 1995 un plan fuerte de inversión que culmina en el 2003 esta inversión supera los 81.9 millones de dólares con modernos equipos, considerados dentro de los mejores del mundo.

2 Atributos del producto

La Compañía Cervecera de Nicaragua a lo largo de estos últimos 10 años ha diseñado su publicidad en base al público que quiere captar con su producto, en este sentido la propaganda generada para anunciar Cerveza Toña es más enfocada a la influencia cultural a un público maduro que conoce , a promover el sentimiento patriótico identificándolo con un producto de alta calidad.

En cambio Cerveza Victoria promueve una imagen más festiva en un ambiente alegre entre amigos enfocado a grupos juveniles; victoria a sacado diversos tipos de productos dentro de ellos: Victoria Frost, Victoria Selección Maestro. Entre algunas de los lemas que tiene Toña son: “Soy el alma pinolera” “Soy belleza Trigueña”, en cambio la Victoria Frost es: “Piensa en Frio” y Victoria Selección Maestra es “Cuerpo, Corazón y Alma”.

Victoria Frost cuyo lema es “Piensa en frio “su eslogan es único en el mercado nicaragüense micro filtrada en frio, orientada a jóvenes espontáneos, la Victoria Selección Maestro es de color café y dorado, se orienta al público de exquisito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com